LA BRISCA DE CINCO MALVALDI, MARCO

Nota media 6,13 Bueno 13 votos 2 críticas

Resumen

De un contenedor de basura en un aparcamiento periférico asoma el cadáver de una chica jovencísima. Estamos en un pueblo de la costa de Livorno, el imaginario Pineta, convertido en una localidad balnearia de moda: donde estaba el bar con petanca han puesto un discopub al aire libre, en la pineda hay un gimnasio exterior de body-building y ya no hay bancos, sólo aparcamientos para las motos. El homicidio parece ser un asunto de droga y sexo, y las sospechas recaen sobre dos amigos de la víctima, malcriada hija de buena familia de licenciosa conducta. Pero la casualidad quiere que, por amor al cotilleo y para matar el tiempo, el grupo de los viejecitos del Bar Lume comience a hablar sobre el crimen, a discutir, a reñir y, por último, a indagar. El propietario del bar, Massimo, nieto de uno de ellos, se acaba erigiendo como el verdadero y desganado investigador, al que los jubilados, como un coro griego, discuten sus intuiciones, las desmontan y las perfeccionan, pasándolas por un cómico cedazo de irreverencias, y convirtiendo la investigación, más allá de la intriga policíaca, en una expresión de testaruda supervivencia de los habitantes del pueblo frente a la devastación del consumismo turístico modelado por la televisión.

2 críticas de los lectores

7

En el pueblo de Pineta, en la Toscana aparece un cadaver de una chica bien, en un contenedor de basura. En el BarLume regentado por Massimo, acuden a diario cuatro viejecitos, Aldo, Rimediotti, Tacca y Ampelio, que además es abuelo de Massimo. Entre los 5 analizan, desmenuzan y le dan vueltas al crimen. Pero no son una versión de la srta. Marple, sino que son 4 vejetes con muy mala leche, malhablados y politicamente muy incorrectos y por tanto, muy divertidos. Es un libro muy corto, pero se lee muy fácil, ideal para el verano o para dos tardes entretenidas. Recomendable para pasar un rato divertido.

hace 5 años
5

Un libro bastante sencillo. Como es tan cortito no puedo decir que perdí el tiempo, pero no lo recomiendo, demasiado fácil con algun tono humorístico aceptable.

hace 5 años