LA CASA DE LA ALEGRÍA WHARTON, EDITH

Nota media 8,5 Muy bueno 12 votos 2 críticas

Resumen

Huérfana a los diecinueve años, Lily Bart es acogida por una tía en el seno de los más antiguos clanes de la sociedad neoyorquina. Diez años después, aún no se ha casado, y ni su exigua renta personal ni la generosidad condicional de su protectora han hecho nada para favorecer su independencia. "Incapaz de casarse por dinero, pero igualmente incapaz de vivir sin él", aspira a "una situación en la cual la actitud más noble fuera también la más fácil". La complejidad de su deseo no se ajusta a la realidad de sus oportunidades, y Lily irá poco a poco extraviándose y descendiendo en un mundo de feroces convenciones secretamente regido por la manipulación, el desafecto, el engaño y el chantaje. "La casa de la alegría" (1905) fue la novela que consagró a Edith Wharton, saludada desde su publicación como un clásico norteamericano.

2 críticas de los lectores

9

Totalmente de acuerdo, retrato femenino superior al de "La edad de la inocencia". A título de curiosidad destaco una frase que me ha llamado especialmente la atención en la novela y de la que "me he apropiado" porque me parece de una sabiduría admirable: "La verdadera alquimia consiste en saber transformar el oro en otra cosa".

hace 5 años
9

Magnífica novela, mejor incluso que "La edad de la inocencia", que supone una feroz crítica a la exclusiva, inflexible e implacable alta sociedad neoyorquina de principios del siglo XX. La protagonista, Lily, se convierte desde el primer momento es una de las principales heroínas literarias, con cuyos desengaños y problemas sintonizamos desde el primer momento, atrapada en la asfixiante necesidad de aparentar y comportarse como es debido, y obligada a pagar por la más pequeña infracción de las reglas no escritas de su ambiente.

hace 7 años