Resumen

Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII, un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha reemplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.

5 críticas de los lectores

5

Yo no veo tanto premio por ningún lado...

hace 1 año
7

Bien escrito, me ha gustado a pesar de que el inicio puede asustar debido al uso frecuente de palabras e incluso frases en ¿tailandés?, a medida que avanzaba en su lectura fui encontrado un paralelismo entre las distintas facciones de la trama y la sociendad actual, globalización, antiglobalización, aislacionismo, nacionalismo... En fin, puede ser un pequeño error mio el buscar esa profundidad pero, ahí lo dejo.

hace 2 años
6

Se hace un poco duro al principio, pero la historia te va enganchando y se lee casi del tirón. Una historia de un futuro nada descabellado con unos personajes y una trama muy bien desarrollada. Recomendable.

hace 2 años
7

Hay pocas novelas de ciencia ficción actuales que destaquen. Esta ha obtenido múltiples premios, tiene un mundo muy bien detallado y original pero la trama falla en algunos momentos. Hay muchos personajes y a veces no tienes claro quien es el protagonista. De todas formas está bastante bien.

hace 4 años
6

Libro difícil de valorar. Ha ganado en 2010 los 4 premios mas importantes de la Ciencia Ficción y que no suelen fallar en su concesión. Está claro que partimos de una buena novela. Sólida en sus planteamientos, construye un mundo futuro posible, aunque perturbador. Personajes igualmente sólidos generan grandes expectativas. Muy bien escrita. Hasta ahí un 8/9. Sin embargo, en ningún momento me sentí atrapado en su lectura. Siempre por los pelos. Los protagonistas inician un camino, que cuando crees que va a pasar algo determinante, se quedan en la mitad. Parece como que las historias de estos personajes van a confluir y sin embargo no lo hacen o lo hacen de refilón. Y cuando crees que la chica mecánica, que en apariencia es la principal protagonista de la historia, va a dar algo más de si, se queda también en la mitad del camino. Terminé su lectura, no me disgustó, me gustó bastante en ciertos aspectos, pero no lo pondré en mi estante de libros favoritos. Para el que inicie su lectura recomiendo que antes lea de que va y quienes son los personajes en alguna página de internet, porque el autor va dando pistas muy poco a poco, de manera progresiva, bien hecho, pero que complica mucho al lector su puesta en posición y que no se haga un lío con los diferentes intereses de los personajes. Puede valer, por ejemplo: http://www.elkraken.com/Esp/C-esp/R-Chica_mecanica-esp.html

hace 7 años