LA DAMA DEL ALBA CASONA, ALEJANDRO

Nota media 7,81 Muy bueno 80 votos 9 críticas

Resumen

La casa de los Gracés, en Asturias, llora la desaparición de Angélica. La leyenda asegura que bajo el río existe una aldea: acaso la muchacha se pueda encontrar en ella. Entretanto, Martín, su marido, se enamora de otra mujer. Cuando Angélica vuelve, se topa con la muerte, y la joven decide convertirse en leyenda, hundiéndose en el río. Obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica, La dama del alba nos muestra que la que la felicidad y el amor se ven amenazados por la muerte. Los temores humanos más primitivos y las pulsiones de supervivencia y de autodestrucción están en juego. Vida y muerte, dos caras de una misma moneda, que no pueden existir la una sin la otra.

9 críticas de los lectores

9

hace 3 años
8

Dicen que la noche de San Juan es tan mágica como temible; dicen que, durante la noche de las hogueras, puedes ver tu entierro pasar si miras las aguas de un pozo...eso dicen. Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejando Casona (Besullo, Cangas del Narcea, 1903 - Madrid, 1965) recupera un viejo mito, el de la Peregrina, una enigmática dama que, en la noche de San Juan, visitará una pequeña aldea asturiana para llevarse con ella a alguien. Paradojas del destino, ese alguien ya se había marchado....¿o no? La dama del alba, retablo en cuatro actos, se estrenó en el Teatro Avenida de Buenos, el 3 de noviembre de 1944. La representación corrió a cargo de la compañía de Margarita Xirgú. Es una obra muy bella, a medio camino entre la magia, el misterio y el terror.

hace 4 años
9

Otra obra maestra de Casona. Cuánto me hubiera gustado poder disfrutarla en directo, en un teatro de la época...

hace 4 años
10

"Es la mejor obra de Casona, y la más querida del escritor, llena de valores líricos y dramáticos. (...) Escrita con extraordinaria habilidad, tiene una trama perfecta que va dosificando el misterio y provocando constantes sorpresas en el espectador, manteniendo siempre la atención de éste, de forma que cuando parece resolverse un enigma, siempre se encuentra otro..." Preciosa obra. Bellas y poéticas palabras en la Peregrina.

hace 5 años
9

Una obra magnífica, se tratan muchos temas profundos: amor, culpa y muerte. Una historia muy interesante. Desearía poder verla en el teatro.

hace 5 años
9

¡Una de mis obras de teatro favoritas! Lo que más me gusta de ella es el tratamiento que recibe la muerte, pues esta personificada en una anciana que sufre con su trabajo. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

hace 5 años
10

La leí de adolescente y me dejó impactada la historia.

hace 7 años
7

Un clásico del teatro español, muy buena obra. Recomiendo su lectura, no le puede faltar a un buen lector aunque no lea teatro normalmente. Es de argumento curioso y fácil lectura.

hace 7 años
9

Libro que leí cuando era muy joven, y que me impacto, leer teatro me gustaba y aún me gusta, me pareció una forma de hablar de la muerte con mucha poesía, el personaje del abuelo me lleno el alma de ternura, magnífica obra. La recomiendo encarecidamente.

hace 7 años