LA ESPOSA JOVEN BARICCO, ALESSANDRO

Nota media 7,8 Muy bueno 10 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2016
  • ISBN9788433979674
  • Idioma Español

Resumen

Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo. Una de las novelas más audaces de Baricco, con ese sabor agridulce propio de sus obras, en la que se combinan sabiamente páginas de un erotismo inaudito, divertidas escenas de vida familiar, reflexiones sobre el arte de vivir, y también de morir, y digresiones de un narrador que medita, a la par que los crea y les da voz, sobre esos personajes y esos mundos de ficción tras los que se enmascaran sus propias experiencias.

2 críticas de los lectores

10

Personajes sin nombres pero con un detallado perfil que los describe de tal manera que los hace tan interesantes por lo que son, que su nombre saldria sobrando (al mas puro estilo de Kafka o Saramago) y la introduccion en la historia del propio escritor del cuento alternandose como narrador de la historia junto con los personajes, como en Aura de Carlos Fuentes o algunos pasajes de Rayuela es excelente e impresionante. Uno de los mejores libros que he leído ultimamente, con un gran estilo narrativo, erotismo fino y poetico al mas puro estilo de Baricco.

hace 2 años
7

No había leído nada de Alessandro Baricco desde “Seda”, y hace tantos años de ello que tendría que releerlo para poder opinar.
La novela nos sitúa en Italia en el siglo pasado. La Esposa joven regresa de Argentina para casarse con el hijo de una familia con el que se había prometido tres años antes. Pero el Hijo está de viaje y no se sabe cuándo regresará. Así se inicia la espera de la joven de 18 años, que se instala en casa de la extravagante Familia protagonista, formada por el Padre, la Madre, la Hija y el Tío. Curiosos personajes sin nombre pero con fuerza, que siguen sus particulares normas y costumbres, ajenos a lo que sucede en el mundo exterior. En esta atmósfera se sumerge la Esposa joven, que pronto se adaptará, con la inestimable ayuda de Modesto, el mayordomo, el único con nombre propio en la historia.
Destacaría el importante componente erótico y sensual, muy bien logrado. Me ha gustado mucho la novela, en especial todo lo que vive la familia. Creo que es una lectura interesante, aunque con algunos matices. Baricco hace cambios repentinos de voz narrativa que sorprenden un poco. También introduce puntualmente al escritor en la historia con sus propias reflexiones sobre la escritura. Estos aspectos, personalmente, me han “enturbiado” el hilo principal. No obstante me parece una buena novela, la prosa de Baricco es elegante y bella, una delicia de leer.

hace 2 años