LA HIJA DE CAYETANA POSADAS, CARMEN

Nota media 7,36 Muy bueno 25 votos 4 críticas

Resumen

Un episodio asombroso y olvidado protagonizado por una de las mujeres más célebres de nuestra Historia: Cayetana de Alba, la inolvidable musa de Goya. Excéntrica, caprichosa y libre, durante más de doscientos años su poder de seducción se ha mantenido inalterable. Sin embargo, pocos saben que la duquesa adoptó a una niña negra, María Luz, a quien quiso y educó como a una hija y a la que dejó parte de su fortuna. Carmen Posadas cuenta con mano maestra la peripecia de las dos madres: la adoptiva, con sus amores y dramas en la corte de Carlos IV, un auténtico nido de intrigas, y la de la biológica, Trinidad que, esclava en España, lucha por encontrar al bebé que le fue arrebatado al nacer.

4 críticas de los lectores

8

Personalmente el libro me ha entretenido. Si bien es cierto que pensaba que iba a tratar más sobre la duquesa de Alba y su hija negra, en el sentido de cómo iba a verlas la sociedad que sobre cómo la madre biológica busca a su hija desesperadamente. La trama de Trinidad a veces se me hacía lenta y otras veces poco creíble, de repente está en el barro y al siguiente episodio está ganando bastante dinero, una suerte tan variable que es hasta rara, no sé cómo explicarlo. Me ha gustado mucho que aparecieran Goya y su famosa maja y el porqué de alguna de sus pinturas, Godoy pre-Napoleón y la descripción del cuadro de aristocracia que teníamos en aquella época. La Duquesa hace que la cojas cariño, choca esa personalidad tan humana en un siglo tan "purista". Concretando: Una curiosidad de historia real además, bien llevada e interesante.

hace 5 días
1

No lo pude terminar. Esta obra de Carmen Posadas me resultó muy aburrida.

hace 8 meses
8

Maravillosa novela donde la realidad y la ficción se entremezclan de forma magistral. Me ha encantado descubrir tantas cosas sobre esa época y sobre unos personajes de los que conocía muy poco. Las intrigas de la corte, las fiestas, las costumbres, los cuadros de Goya,........ Su lectura resulta muy fácil y amena. Deseando leer más cosas de esta autora.

hace 1 año
8

Novela ágil, entretenida y bien escrita, narra la historia de una niña negra adoptada por la famosa duquesa de Alba, Cayetana, cuyo personaje es completamente real. Posadas reconstruye la época y los dimes y diretes de la corte de Carlos IV y Mª Luisa de Parma, sin que falten en el relato las presencias de Godoy, Pepita Tudó, las duquesas de Osuna y de Alba, los toreros Pedro Romero y Costillares y, cómo no, Francisco de Goya. Paralelamente a ellos Trinidad, la hipotética esclava madre de la niña, la busca sin descanso.

hace 2 años