LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS RIVERA DE LA CRUZ, MARTA

Nota media 7,42 Muy bueno 70 votos 9 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialPLANETA
  • Año de edición2009
  • ISBN9788408085645
  • Idioma Español

Resumen

La pacífica existencia de Mario Menkell –un tímido profesor universitario autor de una única y exitosa novela– cambia de golpe cuando tiene que hacerse cargo de los efectos personales de su inquilino, Fernando Montalvo, que acaba de suicidarse. El atribulado Menkell descubrirá que el piso del que es propietario está abarrotado de los objetos más variopintos: una colección de vitolas de puros, un lote de gramolas antiguas, porcelanas, miniaturas, huchas de cerámica, soldados de plomo... Tras el desconcierto inicial, Menkell entenderá que las cosas de Montalvo pueden ser un generoso guiño del destino, que por una vez parece haberse puesto de su parte. Ayudado por Beatriz, la mujer a la que ama en secreto desde hace años, Mario Menkell será capaz de reconstruir la misteriosa existencia de Fernando Montalvo y encontrará así una historia excepcional que puede brindarle la gran oportunidad de su vida.

9 críticas de los lectores

3

Lectura completamente prescindible. El protagonista tiene una vida insustancial y aburrida y se esfuerza en todo momento por vivir conforme a las reglas. Esto se repite cada diez páginas. Como tantos detalles para que el lector no se pierda. Tampoco se deja nada a la intriga, todo queda atado y bien atado, aun a costa de casualidades poco creíbles. En fin, apenas hay acción durante todo el relato. Pero tampoco una prosa especialmente bonita de leer.

hace 1 año
7

Es el primer libro que leo de la autora y ha sido una experiencia muy positiva. El protagonista de la novela es Mario Menkell, un profesor universitario cuya vida solitaria y rutinaria se rompe el día en que fallece Fernando Montalvo, el inquilino de un piso de su propiedad. Mario deberá encargarse de todos los enseres personales que Montalvo ha dejado en el piso (y con los que casi se podría montar un museo), y lo que hubiese podido ser un trabajo tedioso acabará convirtiéndose en una entretenida aventura para descubrir quién era en realidad el inquilino fallecido.
Novela sencilla y fácil de leer; incluye abundantes descripciones y a veces demasiadas aclaraciones, en lo que parece un intento de dejarlo todo muy atado. Aunque el protagonista principal es Mario, en muchas páginas nos sumergimos en la vida de otros personajes: su compañera de trabajo Beatriz Millares, el rector de la Universidad, uno de los alumnos de Mario… Tramas y subtramas se mezclan acertadamente y atrapan al lector, dando forma a una novela amena y recomendable. El único “pero” que le encuentro es que hay un abuso exagerado de las “casualidades” bastante inverosímil, no obstante eso no desmerece para nada la historia.

hace 4 años
7

Entretenido, con una lectura sencilla y que engancha ya que te metes de de lleno con los personajes desde el primer momento.Son varios personajes con sus particularidades. Pero una opinión muy personal: no me pega el titulo (son de estos libros que leyendo el titulo no te acuerdas de que iba el libro hasta que lees el resumen). Fue una lectura de verano.

hace 4 años
9

Libro absolutamente delicioso. Íntimo, dulce, escrito desde la coherencia, la sencillez, el buen tono literario. Para leer y degustar junto al brasero, en el silencio del tiempo, sin prisas.

hace 6 años
6

Un libro que yo recomendaría para unas vacaciones o un viaje.La vida de un hombre que no se valora,la historia de un director de universidad con soberbia,un hombre que se suicida y la joven y amable profesora .Todos buscando su lugar,y llegar a descubrir la verdad.Lo cierto es que el final me ha sorprendido.Lectura ligera.

hace 7 años
6

Un libro entretenido, con una trama interesante, maravillosamente escrito, recomendable totalmente. Aunque algo previsible en algunas partes de la historia.

hace 7 años
8

La importancia de las cosas es una novela interesante y con una trama bien urdida no exenta de belleza. El misterioso suicida, Fernando Montalvo, es a mi parecer el personaje más fascinante. De él no conocemos nada en un principio, y a medida que vamos adentrándonos en los entresijos de su vida, nace una corriente de simpatía hacia él. Su historia es el broche final que cierra la novela. El principio de la misma nos deja entrever cuál será el camino que recorreremos de la mano de Marta Rivera a lo largo de estas páginas,

hace 9 años
10

Es muy divertido, tierno y a la vez triste. Pero muy bueno.

hace 9 años
6

Entretenido.

hace 10 años