LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER KUNDERA, MILAN

Nota media 7,52 Muy bueno 1.259 votos 72 críticas

Resumen

Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y también de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado por la asombrosa capacidad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejiendo con diabólica sabiduría en torno a sus personajes. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero también a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afectan a cada uno directamente, cada día.

72 críticas de los lectores

6

Terminé ayer de leerlo. Se lee muy fácil vas pasando capítulos sin darte cuenta pero también es verdad que hay alguno a los que no le encontré sentido y otros que son claro ejemplo de lo complejo que es la mente del ser humano. También te sitúan perfectamente en una época difícil de la historia. De los personajes sólo decir que consigue que comprendas sus sentimientos y pensamientos a pesar de que sean complejos. Al terminar el libro me quedé con una sensación de incomprensión, de no saber cuál era el objetivo de la historia, pero cuanto más lo pienso más llego a la conclusión de que la idea es la que es, introducirte en la mente de unos personajes que interactúan entre si con la intención de que llegues a meterte en su piel por muy diferentes que sean si.

hace 2 semanas
5

He leído este libro con detenimiento. He intentado aprender algo del mismo, como hago con la mayoría, pero con éste, no lo he conseguido. No sé realmente que mensaje quiere trasladar, de ahí mi nota. A veces creo que un libro bueno, es distinguible en su lectura por la inmensa mayoría de gente, y no puede ser tan difícil reconocerlo.

hace 3 semanas
8

En general, es un libro bastante bueno. Combina historia y filosofía lo que más me gusta. Aborda un gran cantidad de temas cotidianos. El único defecto es su difícil comprensión en algunos capítulos. Me quedé con frangmentos sin entender.

hace 4 semanas
10

Es un libro hermoso, exquisitamente narrado, con maravillosas reflexiones acerca del ser humano, las relaciones y la vida. En el capítulo final, "la sonrisa de Karenin" no pude evitar el llanto, y saber lo que había pasado con nuestros protagonistas le agregó aún más sentir y nostalgia a la lectura. He leído más obras de Kundera y sin dudas esta es la más sublime.

hace 1 mes
7

Un libro reflexivo

hace 2 meses
7

Una importante visión dentro de cada personaje; una gran muestra de lo que significa o significaría ser adulto.

hace 4 meses
8

buena reflexión, recomendable

hace 4 meses
7

Viaje a los miedos e ilusiones que marcan la vida de los personajes. Puro existencialismo. No conocía a Kundera y me ha gustado, seguro que leeré más obras suyas.

hace 4 meses
9

He leído este libro un par de veces. En cada oportunidad me encuentro con un gusto aún mayor al sumergirme en la lectura. Los personajes proyectan su vida con dilemas tan básicos como: ¿El me ama? ¿Yo la amo?, con una visión del amor, el trabajo y la sexualidad conflictiva, e inmersa en un contexto social interesante. Estos sucesos me hacen realmente preguntarme ¿ Qué tanto estoy segura de lo que soy?, ¿Realmente soy feliz? ¿El cambio se limita sólo a si es bueno o malo, o al temor de encararlo? Y lo que más me encanta es que en todo momento las decisiones tomadas tienen consecuencias profundas y trascendentales en todos los personajes. Un libro recomendado para tomarlo con calma, y disfrutarlo con la razón.

hace 8 meses
9

Novela muy bien contada con unos personajes muy entrañables que son la voz del propio escritor en los tiempos de la invasión sobre Praga de los soviéticos rusos. Los conceptos clave, el peso y la levedad, sobre las decisiones de la vida, son los que motivan a actuar a los personajes en un ambiente de relaciones sexuales y amorosas. Libro imprescindible. Es muss sein!

hace 1 año
7

Más allá de la historia, lo más interesante del libro es cómo describe los sentimientos humanos de cada uno de los personajes. Por muchos momentos te hace pensar mucho. Esta cuestión también lo hace un poco denso por momentos, pero es una historia muy interesante, mezclada con datos históricos, basados en la Praga ocupada por el Comunismo.

hace 1 año
10

Me topé con este libro en uno de los recónditos de la biblioteca, buscaba cobre y hallé oro, actualmente es uno de mis libros favoritos y mi favorito del autor. Muy recomendable.

hace 1 año
9

Libro que hace que te replantees muchas cosas que has vivido, vives o vivirás en un futuro. En mi opinión excelente relato de lo que esperamos acerca de la vida, lo que nos han dicho que tenemos que hacer y sobretodo, acerca de como somos de una forma sincera. Un libro encarecidamente recomendable.

hace 1 año
8

Una profunda reflexión de las pasiones humanas, el amor más allá de la sexualidad y la sexualidad plasmada en el papel.

hace 1 año
9

Uno de los libros más lúcidos y reconfortantes que he leído ultimamente. Tremendamente recomendable.

hace 2 años
4

Realmente insoportable es leer este libro! Soy un amante de la lectura pero esto me supero. Tuve que dejarlo del aburrimiento, la historia no corre, se estanca. NO LO RECOMIENDO.

hace 2 años
8

Una historia interesante y una profundidad muy buena en la descripción de las emociones y reflexiones. Un libro que hace pensar y te aporta un granito más de sabiduría.

hace 2 años
7

Es una novela muy trabajada, con un análisis detallado de personalidades. La historia, bien narrada por un magnífico profesional de la escritura. Sin embargo, las relaciones me parecieron algo acartonadas, quizás por un exceso de planificación. Estoy especulando, claro. Lo cierto es que me faltó algo durante su lectura.

hace 2 años
9

Si fuera escritor, éste es el libro que, sin duda, me gustaría escribir. Lo leí y releí hace mucho, pero recuerdo que me hizo disfrutar, pensar, aprender y, sobre todo, me hizo adulto. Sus reflexiones y sus protagonistas (que son algo más que meros personajes) pasaron a formar parte de mi universo intelectual desde entonces. Si lo leíste, ya sabes qué es la insoportable levedad del ser.,Por cierto, qué jodida es. Entiendo perfectamente a Tomás.

hace 2 años
7

Una lectura que me debo nuevamente, tal vez no era el momento correcto el que lo leí, pero creo que de este género hay obras mejores.

hace 2 años