Resumen

Los electrizantes casos protagonizados por el ya célebre inspector Kurt Wallander, de la policía de Ystad, suelen recordarnos que detrás de la aparentemente pacífica y desarrollada Suecia se ocultan graves patologías sociales y psicológicas. La leona blanca no es una excepción, pues al tiempo que nos sumerge en la absorbente investigación de un horripilante crimen, cuyas implicaciones internacionales Wallander está muy lejos de sospechar, la novela discurre también por los cauces de la denuncia de la discriminación racial. Una tarde de la primavera de 1992, la joven agente inmobiliaria Louise Åkerblom es brutalmente asesinada en una solitaria y apartada granja de Escania. Un caso difícil para la policía, pues, a primera vista, no hay un móvil claro, y todo parece indicar que la muchacha sólo vio algo que no debía ver. Una vez más, Kurt Wallander tiene que dejar de lado sus problemas personales (la soledad, la incomunicación con su hija adolescente o el agrio carácter de su anciano padre) y tratar de encajar las piezas del tremendo puzzle. Paralelamente, en la lejana Sudáfrica, una organización de extrema derecha, decidida a dinamitar el proceso antiapartheid, planea asesinar a algún dirigente político y sumir al país en el caos. Para ello contrata los servicios de un asesino a sueldo, que, ayudado por un antiguo miembro del KGB, comienza la preparación del atentado en Suecia, muy cerca de Ystad...

8 críticas de los lectores

9

Francamente buena. Estamos, sin duda alguna, ante una de las mejores novelas de la serie. Mankell consigue crear una fantástica trama policial que engancha desde el primer instante. El inspector Wallander se tendrá que enfrentar a uno de sus casos más inquietantes; en el que el brote del "apartheid" y el futuro de Sudáfrica penden de un fino y estrecho hilo. El autor entremezcla muy bien la intriga y la investigación, con la compleja vida personal y laboral del personaje: las absurdas tiranteces con su histriónico y dominante padre, la incomprensión con su inmadura pero querida hija, su ex mujer, su frágil e hipotética nueva relación sentimental... En fin, un "tótum revolútum" muy bien hilvanado que termina como un "thriller" trepidante y desbordante que destila pura adrenalina. Género negro de primera categoría.

hace 3 años
6

No estoy contento. La novela es bastante entretenida pero hay tal cantidad de cosas inverosímiles y absurdas que no hay por donde pillarlas, me molestan mucho. El hombrecillo que vive en mi cerebro, encargado del razonamiento lógico, se ha pasado toda la novela protestando. Wallander me ha decepcionado como policía, su actitud es totalmente incomprensible, no tiene ningún sentido. Además la investigación avanza a golpe de tremendas casualidades. Es todo muy increible. Está claro que las novelas de Wallander no están hechas para mí.

hace 5 años
7

El más ambicioso hasta aquí de los relatos de Kurt Wallander, con tramas que se desarrollan y conectan, más compleja que las anteriores pero con la misma calidad y claridad típica de Mankell.
Un difícil caso en que la familia del Inspector se ve directamente involucrada y que se entremezcla con momentos clave de la historia de Sudáfrica.

hace 8 años
7

Excelente novela.

hace 9 años
2

Lo único bueno que puedo decir es que no es aburrido (tampoco es que sea muy entretenido). Por lo demás, es una de las peores novelas policíacas que he leído. Los diálogos me resultaron estúpidos y el desarrollo de la trama aún más estúpido. No lo recomiendo.

hace 9 años
6

La trama no está mal, pero me pareció un poco previsible y lento en ocasiones. Aunque prefiero a Mankell antes que a Larsson, no creo que sea una de las mejores novelas negras.

hace 9 años
8

De trama trepidante, que no decae. Bien ambientada. Bien documentada, desde un principio nos atrapa y no nos da respiro. Mas lo mejor de esta novela es precisamente el personaje principal, Kurt Wallander. Un personaje humano, parecido a nosotros. Que es capaz de dudar, de cometer errores, de ser cobarde. Wallander se esconde debajo de una cama, Wallander tiene dolor de estomago, le apesta el aliento, maneja ebrio, sale de su casa sin peinarse, etcetera. Esas caracteristicas nos hacen adorar a este detective. La Leona Blanca tambien tiene mucho de novela politica e historica, y por supusto, la preocupacion humana de Henning Mankell por el destino del continente africano y de la humanidad.

hace 9 años
8

Muy entretenido este tercer libro de la saga Wallander. Más que el segundo, debido principalmente a que la trama tiene relación con Sudáfrica y su situación hacia la democracia. Muy recomendable para el que disfrute con las novelas policiacas y para aprender algo sobre la historia política de Sudáfrica.

hace 10 años