LA MADRE NATURALEZA PARDO BAZÁN, EMILIA

Nota media 7,4 Muy bueno 15 votos 2 críticas

Resumen

La aparición en 1886 de «Los Pazos de Ulloa» provocó un formidable escándalo en el mundo literario de la Restauración. Sin esperar a que se calmaran las aguas, Emilia Pardo Bazán (1851-1921) publicó al año siguiente otra novela, LA MADRE NATURALEZA, que es continuación directa de la anterior. En ella, la persistencia de ciertos temas –el desvelamiento de las dimensiones ocultas del alma, el conflicto entre los instintos y la razón, el retroceso hacia la animalidad– y de la forma de tratarlos muestra la profundidad del compromiso de la autora con el naturalismo. En esta ocasión, sin embargo, el núcleo del relato se impone a los elementos sociales de la trama: los amores incestuosos de los dos adolescentes que protagonizan la novela constituyen una recreación de los antiguos paradigmas de la tragedia griega contemplados con la perspectiva del conflicto entre el determinismo biológico y las convenciones morales.

2 críticas de los lectores

4

La predecesora de los Pazos de Ulloa, que en mi opinión al ser la segunda no me ha calado tanto como la primera, es más no le encontré la chispa o gracia que esperaba encontrar a pesar de que sigue la misma linea poética y enriquecedora que la primera. Me costó mucho terminarla, pero aún asi lo hice.

hace 8 años
10

Esta novela presenta una riqueza léxica impresionante. Una obra maestra, tan buena o más que Los Pazos de Ulloa, su predecesora.

hace 9 años