LA MUJER ROTA BEAUVOIR, SIMONE DE

Nota media 8,25 Muy bueno 51 votos 6 críticas

Resumen

Se escuchan aquí las voces de tres mujeres, en los tres relatos que incluye esta obra (LA MUJER ROTA, LA EDAD DE LA DISCRECIÓN y MONÓLOGO), que se debaten con palabras en situaciones sin salida: la edad, la soledad, la agonía del amor. Metáforas, a la vez, de esa parte de fracaso que todo destino humano depara. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde que se escribió esta obra, refleja muy bien la situación actual de la mujer en nuestra sociedad, que ha variado poco en muchos aspectos.

6 críticas de los lectores

9

Realista, cruda y mordaz. Así es como califican algunos el estilo de Simone de Beauvoir, una autora francesa cuya vida y obra se vio envuelta en el escándalo y la polémica, especialmente desde la publicación del Segundo sexo en 1949, una de las obras fundacionales y canónicas del feminismo. La mujer rota, escrita en 1967 y publicada en 1968 es una obra que recopila tres narraciones (La edad de la discreción, Monólogo y La mujer rota, que da título al volumen) bajo tres puntos de vista diferentes, el del narrador interno en primera persona, el del flujo de conciencia y el de un diario. Tres puntos de vista que recogen tres historias protagonizadas por tres mujeres, tres voces femeninas que exponen sus conflictos y que se enfrentan a la soledad, al fracaso, a la vejez o a la ruptura sentimental. Y como no podía ser de otra manera, son narraciones cargadas de crudeza, realismo, angustia y desolación, puesto que Simone de Beauvoir utiliza la literatura para denunciar el tipo de educación patriarcal que inculca los roles de esposa y madre, como si fueran lo único fundamental en la realización de las mujeres, dejando de lado sus posibles roles intelectuales o profesionales. Así es como las tres mujeres protagonistas de La mujer rota han sido sometidas, convertidas en el segundo sexo por la fuerza de la costumbre, por la educación, por el trabajo y principalmente por la violencia psíquica y la opresión. Ser conscientes de esto es el primer paso a dar para conseguir escapar de estructuras sociales y mentales férreamente impuestas y encontrar un camino propio. Las personas deben experimentar su feminidad o su masculinidad, o en definitiva, todas sus diferencias, sin estar sujetas a condicionantes sociales preestablecidos o a normas culturales que atenten contra la individualidad. La mujer rota, en el momento de su publicación, recibió muy malas críticas literarias, se la calificó de mala literatura e incluso de relatos de novela rosa… Cuando la realidad es que son narraciones muy bien construidas, incluso muy notables literariamente hablando. Y su temática por su puesto está muy alejada del “romanticismo” de una novela rosa. Simone de Beauvoir enfatiza en el mundo interior de tres mujeres, para mostrar así que es el propio mundo interior de ellas, aculturizado por la sociedad patriarcal, la mentalidad dual en la que viven, quien las limita y las encarcela en sí mismas, las convierte en mujeres dependientes, en mujeres rotas.

hace 1 semana
10

Son tres relatos en los que la autora da voz a tres mujeres distintas, en su madurez todas ellas, que se enfrentan a situaciones emocionales complicadas: edad, soledad, amor, los hijos... Muy bien escritos, llenos de sentimientos, impregnados de tristeza y desesperación, el lector que los lee se identifica con la protagonista que cuenta su historia, le hace pensar y reflexionar sobre uno mismo, plantearse esos problemas. Cala hondo y es ese tipo de literatura de la que puede salir uno distinto después de leerla. Los tres relatos son impresionantes, pero destaco el segundo, Monólogo por estar escrito sin signos de puntuación, hecho que le da una intensidad impresionante a la narración. En sus páginas se nota el feminismo de la autora, también su existencialismo. Muy interesante y muy recomendable.

hace 1 año
7

Tres relatos con un denominador común, los sentimientos que se desatan en una mujer ante momentos complicados en su vida. Me ha sorprendido que siendo una mujer feminista la que ha escrito el libro, nos describa a tres mujeres que no se muestran fuertes en situaciones adversas si no todo lo contrario. Es un libro que despierta sentimientos y nos da qué pensar. El relato que más me ha conmovido (y más me ha costado leer) ha sido "Monólogo".

hace 2 años
8

me gusto mucho, de los 3 relatos el que mas me gusto es el de la mujer rota como mujeres alguna vez pasamos por las emociones y sentimientos que se describen en este libro.

hace 3 años
6

me gustó mucho, pero la última historia (la mujer rota) simplemente me pareció genial, me rompió el corazón y me dio mucho que pensar.

hace 4 años
9

“La mujer rota” contiene tres relatos, muy distintos entre sí, pero que tienen como común denominador el estar narrados en primera persona por mujeres que se encuentran en una situación en que las embargan sentimientos de soledad, incomprensión, desesperación… En “La edad de la discreción”, una mujer que ha superado los sesenta años, optimista y segura de sí misma, de repente, debido a una serie de acontecimientos y fracasos se ve enfrentada irremediablemente a la vejez. “Monólogo” es una historia corta, dura y llena de resentimiento, en el que una mujer desesperada, sola, abandonada, se cuestiona cómo ha llegado su vida a ese punto. “La mujer rota” es el relato más largo, en el que a través de su diario, vemos como a la protagonista, que pasa de los cuarenta años, que ha dedicado su vida al amor por su marido, se le va desmontado todo lo que la sustentaba y va lentamente hundiéndose en la tristeza, la angustia, la culpa y la desolación… Son historias tristes, desesperadas, con una explosión de sentimientos, pero que te dejan el sabor de haber leído una obra magistral, intensa y muy bien escrita. Muy recomendable.

hace 7 años