LA PESTE ESCARLATA LONDON, JACK

Nota media 8 Muy bueno 9 votos 4 críticas

Resumen

«Se aceleraba el ritmo cardíaco y aumentaba la temperatura corporal. Después aparecía la erupción escarlata, que se extendía como un reguero de pólvora por la cara y por el cuerpo…» En 2013 estalla en las principales ciudades de la Tierra una peste fulminante que se propaga con rapidez hasta el último rincón habitado. No hay para ella antídotos conocidos; en cuestión de días, el vano éxodo de los pobladores vacía las ciudades, devastadas por el pillaje, los incendios y la violencia. Con el paso del tiempo, unos pocos supervivientes van formando pequeñas comunidades mientras a su alrededor una vegetación asilvestrada, sin control, ahoga las zonas antes cultivadas, y los animales domésticos, con garras y dientes, tratan de asegurarse un lugar en el nuevo orden zoológico. Sesenta años después de la tragedia, el último superviviente de la peste —entonces joven profesor universitario y ahora anciano de casi noventa años— intenta al final de su vida transmitir algo de experiencia y sabiduría a sus nietos casi salvajes, evocando un mundo que ya nadie sabe que ha perdido.  La Peste Escarlata (1912), un clásico memorable sobre la fragilidad de la civilización, inauguró el género de novela catástrofe y dejó su huella en libros tan notables como La Tierra permanece (1949), de George R. Stewart, y La carretera (2006), de Cormac McCarthy. Las ilustraciones realizadas para esta edición por el gran artista argentino Luis Scafati añaden una dimensión onírica, a los horrores de ese futuro apocalíptico imaginado por Jack London. 

4 críticas de los lectores

8

Está bien, me ha gustado. Bien hecho, buenos personajes, buen mensaje, excelente historia. De esos que hay que leer si te gustan los libros postapocalípticos.

hace 2 años
10

Segúramente sin este libro no existiran historias como "Soy leyenda" y "La carretera" o comics como "Los muertos vivientes". Una muy buena historia sobre el apocalipsis y la supervivencia, tema que aparece en muchos de sus libros. Me encanta este autor.

hace 3 años
7

Más que novela corta es, en mi opinión, un cuento largo. Esta muy bien estructurado, con imágenes muy vívidas, una prosa pulcra y pulida, sin aspavientos, y descripciones detalladas y efectivas; en general una historia muy buena. Es una historia en donde la humanidad es aniquilada casi en su totalidad por una misteriosa epidemia cuyo síntoma principal es el color rojo escarlata que adquiere la piel de quien la contrae y aunque es una narración en tercera persona es a través de uno de los personajes que se devela la historia sesenta años después del azote de la plaga. ¿En qué año azotó esta? Bueno, según la historia fue en el año 2013... Excelente historia.

hace 6 años
9

¿Por qué leer "La peste escarlata? Porque es un relato (aproximadamente 50 páginas, en la edición que yo he leído) deliciosamente bien escrito, sorprendente y esplendido, que nos hace pensar en el caos que sería el planeta, si de la noche a la mañana el 99´9% de la población mundial pereciera a causa de un virus incurable. De eso trata "La peste escarlata", de la barbarie, del retroceso a formas de vida más primitivas, del egoísmo que conlleva consigo una catástrofe de tal magnitud. Donde lo que prevalece, cuando ves que todo se desmorona, es el sálvese quien pueda. A los amantes de la ciencia- ficción se lo recomiendo encarecidamente, al resto de lectores también. Me ha sorprendido bastante, porque hasta el momento, todo lo que había leído de Jack London, (Colmillo Blanco, La llamada de lo salvaje, Relatos de los mares del sur, La quimera del oro y Relatos de Alaska) estaba ambientado en la Alaska de la "fiebre del oro" y en sus viajes por el sureste asiático, y ha sido toda una regalo para mis pupilas ver que el bueno de Jack, también se atrevía con la ciencia- ficción, y porque no decirlo, de forma SOBRESALIENTE.

hace 6 años