LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO SILLITOE, ALAN

Nota media 7,2 Muy bueno 19 votos 5 críticas

Resumen

Colin Smith es un joven de clase obrera que vive en un barrio de Nottingham con su madre viuda, el amante de esta y sus tres hermanos pequeños. Su vida no es ejemplar, pero lo será aún menos cuando robe una panadería y acabe en un reformatorio. Una vez allí, se aficiona a correr y, gracias a sus cualidades como atleta, obtiene unos privilegios que no desea para sí. Hasta que finalmente tendrá que elegir entre el éxito como héroe deportivo y la soledad del corredor de fondo. En este volumen, con nueva traducción de Mercedes Cebrián, se reúne una descarnada colección de relatos centrados en el sombrío aislamiento de la clase obrera, en los pequeños delitos que se cometen para salir adelante y en la profunda ira que domina a los habitantes de las ciudades industriales, abocadas a la desesperación. Una realidad que sigue hoy tan vigente como lo fuera hace más de medio siglo.

5 críticas de los lectores

8

Muy bueno. Smith es un chico de barrio obrero que tiene problemas con la policia y lo envian a un reformatorio. Smith no comulga con las leyes de una sociedad de idiotas y tiene sus propias reglas. Las de un chico de barrio de clase trabajadora que no tienen nada que ver con las que le impone la sociedad.

hace 3 semanas
9

Solo leído el relato La soledad del corredor de fondo, hace referencia a la hipocresía de la sociedad y del director de la prisión juvenil, mientras es útil y hace lo que esperan de el no hay ningún problema.

hace 7 meses
8

Relatos que reflejan la rabia adolescente de unos personajes marcados por la baja condición de clase y la marginación. Rebeldía, anarquía, desobediencia, episodios lamentables de violencia doméstica... La huida hacia adelante de unos seres contestatarios, que sólo conocen la amargura y la precariedad en la sucia Nottingham de entreguerras. Lo más destacado es el lenguaje coloquial y pandillero que emplea el autor; ya que parece que está sacado directamente de los "quinquis" y ladronzuelos de la calle. Muy logrados. Remarcan una etapa de la vida mísera, desangelada, deprimente, y un tanto salvaje.

hace 1 año
6

narra a la perfección las miserias de la clase baja inglesa.

hace 9 años
6

La época de pre-guerra, guerra y post-guerra inglesa vistos desde el punto de vista de la juventud inadaptada con problemas con la policía. Un libro con tintes bastante deprimentes, al que es mejor acercarse con un espíritu optimista, que poco a poco irá decayendo. La brevedad de las historias ayuda a que se lea con más velocidad aunque la temática puede resultar un poco repetitiva y deprimente. La soledad del corredor de fondo

hace 11 años