LA SONRISA DE LOS PÁJAROS VÉLEZ, LEA

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDESTINO
  • Año de edición2019
  • ISBN9788423354870
  • ISBN digital9788423355273
  • Idioma Español

Resumen

Alma, periodista y escritora de treinta y cuatro años, regresa a Paraíso, la urbanización en pleno campo en la que vivió hasta la adolescencia, veinte años después de que un trágico accidente acabara con su felicidad familiar. Llamada por un impulso inconsciente, alquila la casa en plena naturaleza donde creció para tratar de reencontrarse con los recuerdos, en la esperanza de que sirvan de respuesta a sus preguntas vitales. El accidente de su familia coincidió en el tiempo con el terrible caso del “milano negro”, nombre que le dio la prensa al asesinato de una madre y sus dos hijos en los parajes naturales de Paraíso, un crimen del que se habló durante años, conmocionando al país, y por el que un hombre que podría ser inocente lleva veinte años en prisión. Alma decide escribir la historia de lo sucedido, hallando nuevos datos y entrevistándose con los protagonistas del drama. La búsqueda de la verdad la reconectará con Javier, un antiguo profesor del que estuvo enamorada, y que, debido a su afición a la cetrería, fue el primero en encontrar a las víctimas durante una de las salidas campestres con su halcón. Mientras Alma encaja las piezas del libro, reflexiona sobre las diferencias entre la realidad y la ficción, la inocencia y la culpabilidad, la necesidad que tiene el hombre de construir un relato hilado de unos hechos incomprensibles, quizá aleatorios, y se encontrará con su propia historia, descubriendo la naturaleza desbordante que la rodea, la verdad de su pasado y algo que jamás pensó llegar a conocer: el verdadero sentido del amor.

1 críticas de los lectores

En la película 12 hombres sin piedad el acusado de un homicidio se libra de la condena gracias a la mediación del miembro del jurado interpretado por Henry Fonda basándose en el principio jurídico “in dubio pro reo”, es decir, en caso de duda razonable se favorece al acusado. En el caso de La sonrisa de los pájaros no sucede lo mismo, no, al menos, hasta que 20 años después alguien se vuelve a interesar por un caso que ya estaba cerrado y olvidado y se pone a investigar sobre la verdadera culpabilidad o inocencia del principal sospechoso.
Alma regresa a Paraíso, el pueblo en el que creció, en la sierra de Madrid, tras 20 años de alejamiento, un alejamiento provocado por un trágico accidente que cambió su vida y que ha querido olvidar durante todo ese tiempo sin éxito porque la huida no siempre es la mejor solución y antes o después lo más favorable es enfrentarse al pasado para poder vivir tranquilamente y sin cargas el presente.
La intención de Alma, por tanto, es pasar un breve periodo en Paraíso, lo justo y necesario para intentar poner en orden sus ideas, recolocar recuerdos y pensar cómo encauzar de ahí en adelante su vida. Pero el encuentro con una persona del pasado trastoca un poco sus planes y con la media excusa (porque de verdad es algo que le interesaba, pero no es ese preciso momento) de investigar sobre el caso del milano negro, un asesinato que se produjo en su pueblo justo cuando tuvo el accidente, alargará más su estancia allí, sin saber que esta decisión provocará un pequeño efecto mariposa haciendo que las piezas de su entorno más cercano en Paraíso caigan como fichas de dominó.
La sonrisa de los pájaros no es una novela negra, aunque gire en torno a la investigación de un crimen, es una novela más bien intimista, que nos relata el sentir de las personas reflexionando sobre la inocencia y la culpabilidad, la memoria y el olvido, la realidad o la ficción…, pero sin dejar de lado los giros argumentales, jugando al despiste, al sí pero no para… ¿ser después sí? Es una novela que te mantiene pegado a las páginas, que sin sobresaltos te va atrapando haciendo que te dejes llevar, escrita con esa dulzura tan de Lea Vélez, que hasta en los momentos más desagradables hace que te sientas “arropada”. (Sandra Jarén, 9 de octubre de 2019)

hace 1 mes