LA TERCERA VIRGEN VARGAS, FRED

Nota media 6,49 Bueno 39 votos 3 críticas

Resumen

El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso... Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela de Fred Vargas. La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no a Adamsberg. El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.

3 críticas de los lectores

6

Más que literario, semeja un trabajo de ingeniería. Distintas tramas se cruzan y entrecruzan, quizás de un modo excesivo, hasta crear un collage en ocasiones inverosímil. La resolución de la trama principal, sin duda sorprendente, adolece de cierta inconsistencia y el cierre del caso de los dos valles (esa navaja encontrada 34 años después) resulta claramente fallido. Sin embargo, la filigrana del planteamiento y el talento narrativo que se muestra durante el desarrollo de la historia, terminan por imprimir una huella positiva en el lector.

hace 2 años
6

De esta autora francesa había leído “Los tres evangelistas” (que comprende tres novelas protagonizadas por tres jóvenes historiadores que participan en diversas investigaciones) y “Fluye el Sena” (tres relatos breves protagonizados por el comisario Adamsberg). “La tercera virgen” es la primera novela extensa que leo protagonizada por el comisario.
Adamsberg regresa a París tras unas semanas de descanso en sus Pirineos natales, entre manos tiene el asesinato de dos hombres, caso que se resiste a pasar a la Brigada de Estupefacientes, porque su instinto, como una especie de sexto sentido, le guía por vericuetos distintos a los de la simple lógica. Además en su brigada hay una nueva incorporación, el peculiar teniente Veyrenc, que recita versos y no ha llegado allí por casualidad. Así se inicia esta novela en la que nada está claro durante muchas páginas y en la que se entremezclan distintas historias y escenarios, muchos personajes -me ha encantado también la aparición, aunque breve, de Mathias, el “evangelista” experto en prehistoria-, pistas falsas, recetas medievales… para llegar a un final sorprendente y totalmente inesperado.
Me ha gustado profundizar en el personaje del comisario, un policía extravagante, tremendamente intuitivo y nada corriente, y también conocer al resto de miembros de la Brigada Criminal, el comandante Danglard, la teniente Retancourt…, a cuál mas singular.
Mi opinión general no ha variado respecto a los otros libros que he leído de ella, no destacaría su estilo literario, hay pocas descripciones y muchos diálogos; pero me gustan las tramas, extrañas y enrevesadas, situaciones inconexas que al final convergen, y sus personajes, de lo más surrealistas. Curiosas también las referencias históricas que aparecen, imagino que fruto de los conocimientos de Arqueología e Historia de la autora. Todo ello, con mucha intriga y bastante humor, hacen que las novelas de Fred Vargas, además de muy entretenidas, sean un hito en el género policíaco.

hace 3 años
8

Un libro que te hará pasar un buen rato, fácil de leer, te enganchará de principio a fin con una buena dosis de misterio

hace 8 años