LA VOZ DORMIDA CHACÓN, DULCE

Nota media 7,95 Muy bueno 445 votos 47 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2016
  • ISBN9788466332507
  • ISBN digital9788420490649
  • Idioma Español

Resumen

Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla; unas desde fuera, y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas... Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión... Un estilo inolvidable, unos personajes que dejan huella... Esta novela ha sido llevada al cine en 2011 en la película dirigida por Benito Zambrano con Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, y Daniel Holguín como protagonistas principales.

47 críticas de los lectores

9

Cuando heredé la biblioteca de mi abuelo, me sorprendió mucho encontrar este libro, pues la mayoría eran libros de "la ideología opuesta", por decirlo de algún modo. No sabía por qué lo compró, pero cuando lo leí hace poco, lo entendí. No es una única historia, es un libro que hila muchas historias desgarradoras, y sobre todo: reales. No porque el propio libro esté basado en hechos reales, sino porque narra una realidad tan reciente y olvidada de mi país que asusta. Es increíble como un libro puede unir a dos personas más allá de la muerte. Gracias abuelo por dejármelo.

hace 2 meses
10

Sencillamente magistral.

hace 3 meses
10

Me fascinó

hace 3 meses
8

Me ha gustado mucho la prosa sencilla y directa de esta novela, donde relata las vidas de varias personas de ideología comunista en pleno apogeo franquista. La autora retrata con una claridad espeluznante la vida dura y difícil de estos personajes, usando de trasfondo la defensa de unos ideales políticos. Muestra también la forma de proceder de los poderes públicos con los que eran contrario al régimen, tanto en la vida que transcurre en la calle como en la vida que transcurre en la prisión. En definitiva, la historia mantiene un buen hilo conductor que engancha con facilidad, pero que también puede hacer sentir rabia, incomprensión, indignación o tristeza.

hace 8 meses
8

Bonito , duro, triste, delicado, desgarrador …Este libro es el regalo que dejó Dulce Chacón antes de su prematura muerte. Imprescindible

hace 9 meses
8

Un relato impactante de la posguerra espanola y de las carceles en aquella epoca. Pesonajes muy bien conseguidos y entrañablemente descritos. En ocasiones resulta un relato descarnado pero no por eso menos real. Una novela dura que merece la pena leer.

hace 1 año
8

Estremecedor acercamiento a la historia de varias mujeres encarceladas durante la guerra y el franquismo en Ventas. Sus vidas se entrelazan en varios nudos argumentales que no dejan indiferente. Sin duda una de la snovelas imprescindibles para entender esa parte de nuestro pasado.

hace 1 año
8

Historia emotiva y estremecedora sobre la vida de un grupo de mujeres encarceladas durante la posguerra. La manera de escribir de la autora transmite mucho sentimentalismo sintiendo las emociones de los personajes. Historias duras que te hacen ver la realidad que se vivió en aquellos momentos. Esperaba un poco más del final. Recomentable.

hace 1 año
8

Una historia muy humana y real. Pese a lo duro de las circunstancias, también muestra ese universo femenino de apoyo mutuo. Muy recomendable.

hace 1 año
8

Muy bien retratados los personajes. Una narración dura y sin eufemismos. La historia, ya la conocemos, triste y real hasta la última coma. Un libro bonito que deja huella.

hace 1 año
9

Libro que sin lugar a dudas recomiendo. Narra una cara menos conocida de la guerra civil y te acerca a la cárcel de ventas, para descubrirnos las vejaciones y el sufrimiento al que eran sometidas las presas.

hace 1 año
9

Muy bonito, triste como señalan por ahí, pero muy bonito y ameno. A mi me gusta la redacción, le da un aire original, una cierta musicalidad. Lo recomiendo totalmente

hace 2 años
9

Me gustó bastante el libro. Muy triste. Pero muy bien narrada, te traslada a la época y te acerca ese sufrimiento que algunas personas pasaron no hace tanto.

hace 3 años
8

Una novela muy interesante sobre la guerra civil, explicado desde el sufrimiento de una mujer encarcelada por nada.

hace 3 años
7

Una buena novela sobre las consecuencias que tuvo la Guerra Civil para el bando perdedor. Dulce Chacón, consigue crear una buena trama y unos excelentes personajes. Estamos, sin duda, ante su mejor obra. El dolor, la crueldad y las injusticias, no consiguen ahogar esa voz que por momentos parece triste y por otras rota.

hace 4 años
9

A mi me impresionó mucho. Fue un libro muy duro de leer y en cierta manera me he hizo comprender cosas que aún siguen con nosotros, el autoritarismo, la lucha por las causas perdidas...

hace 5 años
6

Un libro que no me pareció espectacular, un poco lento para mi gusto, lo interesante es que se basó en datos de la vida real.

hace 5 años
9

El libro narra las penalidades que sufren un grupo de presas después de la guerra civil española. Me ha dejado una gran huella, he llorado muchísimo, historia conmovera y triste, lo único que tal vez destacaría negativamente es la forma de narrar de esta escritora, pero si te dejas llevar por la historia, es lo de menos, muy recomendable.

hace 6 años
7

Considero que es una herramienta útil de información para personas incipientes que quieran o necesiten adentrarse en el tema de La Guerra Civil Española, ya que tengo entendido que existe desconocimiento considerable entre las nuevas generaciones. Para mí es una alegoría a la persistencia que mantuvieron muchos hombres y mujeres sobre sus ideales, aunque no lograsen sus objetivos. La autora logró capar información de primera mano de personas que vivieron la guerra para después plasmarla en esta obra, que es motivo ya para enaltecer el trabajo que hizo. Pero si la tengo que calificar desde un punto literario, la novela ha sido un poco floja y hasta en ciertos puntos logré aburrirme por el estilo de escritura. Pero diciendo esto, no le quita las suscitasiones emotivas que surgen al leer el libro.

hace 6 años
10

A mi me encantó. Lo leí en tres dias porque no podia parar. Al terminarlo lo volví a empezar. La autora tiene una forma de escribir un tanto diferente, y también me encantó. Sinceramente es el mejor libro que he leido!

hace 6 años