LAS MÁSCARAS DEL HÉROE PRADA, JUAN MANUEL DE

Nota media 6,73 Bueno 22 votos 2 críticas

Resumen

Novela coral y crónica literaria de toda una época, Las máscaras del héroe es un retrato de la bohemia madrileña de principios del siglo XX. Sus protagonistas son los fracasados de la literatura, aquellos que empeñaron su vida por su vocación hasta llegar a morir vacíos de tinta o de sangre. Sobre el aguafuerte de la Historia, Juan Manuel de Prada entreteje las existencias atormentadas y sonámbulas de sus mil y un personajes, entre los que destacan Fernando Navales, nihilista y canalla, y su "álter ego", Pedro Luis de Gálvez, aquel bohemio que prefirió enmascarar su heroísmo con los disfraces del desgarro y la truhanería, antes de habitar el cielo de las mitologías. Galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa de RNE, ésta es una obra sin concesiones, negrísima y magistral, que mezcla la precisión del dato con metáforas deslumbrantes y que consagró, tal como afirma Pere Gimferrer en el prólogo, a un "poderoso estilista" con "un genuino talento de narrador".Una novela inabarcable como la vida que nos reconcilia con el placer de la lectura.

2 críticas de los lectores

4

¿Quiere hacer un homenaje al esperpento o es esperpéntica sin más??? La novela resulta desagradable, pastosa, cenagosa, bufonesca, llena de personajes reales retratados desde el ángulo más grotesco, casposo, lujurioso. Sólo piensan en beber, en fornicar, en habitar las noches en pos de una leyenda literaria. ¿Fueron así Cesar Ruano, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Borges? No creo. ¿Y Buñuel? Menuda pincelada literaria nos da De Prada del director. Sólo al final, como una redención, la historia, que carece de argumento alguno, toma algo de cuerpo. Pero es un cuento alargado, entre masturbaciones, tocamientos, violaciones. Puff, hay que cogerla con pinzas… Y 600 páginas. Acabarla fue una liberación. Demasiado barroquismo.

hace 10 meses
8

Puede resultar tantas cosas a la vez que es un libro de complicada crítica. Hiperrealista, sórdido, barroco... Un estilo entre Umbral y Cela lleva a un joven Juan Manuel de Padra a las alturas de la nóvela contemporánea. Si tuviese que darle un solo calificativo diría que es excesivo en todo sus aspectos (también en su calidad narrativa)

hace 7 años