LO QUE ESCONDÍAN SUS OJOS. La pasión oculta de la marquesa de Llanzol HERRERO, NIEVES

Nota media 7,36 Muy bueno 28 votos 5 críticas

Resumen

Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable. En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.

5 críticas de los lectores

3

Historia que podía haber dado mucho más de sí, pero el modo en que la autora ambienta el marco histórico-político aburre bastante.En la trama solo se narra el aspecto romántico dando de lado el protagonismo político de Serrano Suñer en la dictadura.

hace 3 meses
6

Historia de amor entre Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco y pieza clave de su régimen durante algunos años y Sonsoles de Icaza, marquesa de Llanzol, una de las damas más bellas y elegantes de la alta sociedad española de los años cuarenta. Es una historia muy intensa, que se lee con placer. Es un amor prohibido que surge en una época muy difícil y oscura, durante los primeros años de la dictadura de Franco, en una España que intentaba recuperarse de una guerra divil devastadora a nivel social y económico. La historia de amor entre los dos personajes principales, y la historia política que protagonizaron Franco y su cuñado se van alternando durante toda la novela. Asisitimos a interesantes entrevistas con personajes como Hitler, Mussolini, y otras personalidades importantes de la época, nacionales y extranjeras. No estamos ante una novela de Literatura con mayúsculas, porque a veces me ha parecido una escritura bastante plana y simple por parte de la autora, pero sí la recomiendo, especialmente para pasar un buen rato, entretenerse y de paso, aprender algo de historia mundial. Así que sí, me ha gustado.

hace 1 año
8

Uno de los mejores libros que leí en el año 2014, me encantó la protagonista, su vida, su ropa, su historia... y el del resto de los personajes. Un libro con apuntes históricos de la España de Franco, más una historia que atrapa. Un 10 para Nieves Herrero, que la verdad no me animaba a leer ya que como periodista de la tele no me daba más por ella... y esta claro que la infravaloré (piensas que como tienen ya una imagen el escribir es un negocio más para vender libros...., y si venderá más pero ¡es un buen libro!).

hace 4 años
8

Una buena novela histórica de posguerra, que cuenta un romance que no conocía pero que me ha resultado muy interesante. Está bien escrita y es muy amena. Mi reseña en: http://conunlibroenlamano.blogspot.com.es/2014/01/lo-que-escondian-sus-ojos-nieves-herrero.html

hace 5 años
10

Hasta ahora no había leído nada de Nieves Herrero y me ha encantado. No es una novela histórica en el sentido estricto, ya que en ella quiere contar una historia de amor en tiempos convulsos en un Madrid y un país devastados por la guerra Civil y con otro conflicto bélico en ciernes, la Segunda Guerra Mundial, dónde se hace una radiografía de la alta sociedad de aquella época y con la lucha política por una neutralidad que beneficiaba a unos e irritaba a otros. Una novela muy bien documentada. Lo que más me ha impactado ha sido el relato del envío de la división Azul a "combatir el comunismo". Recomiendo esta novela totalmente y sin reservas.

hace 6 años