LOS ASQUEROSOS LORENZO, SANTIAGO

Nota media 6,97 Bueno 81 votos 20 críticas

Resumen

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

20 críticas de los lectores

3

una historia que ni vence ni convence. mal narrada ,,... lenguaje burdo y soez y no atrapa en ningun momento. solo pude con la mitad lo deje a medias de lo peor que he leido en los ultimos años

hace 1 mes
8

Es un libro muy divertido pero con un fondo mas serio de lo que parece. Está escrito con un lenguaje muy peculiar, entre barroco y cheli, pero profundizando en la necedidad de soledad ante un paisanaje cada dia mas aborregado, consumista y zopenco. Retrata aquello de "malos tiempos para la lirica".

hace 1 mes
6

Este libro para mí ha sido como realizar un crucigrama, es decir me ha producido el mismo placer que rellenar uno, o casar un rompecabezas. El placer literario lo he obtenido formalmente, como jugar el juego de leer, por su estilo, la riqueza de los términos, los giros originales en la forma. Que no se me malinterprete : No es un libro complicado , tipo Rayuela. Todo lo contrario, es taxativamente simple. A más no poder. Apenas tres ideas gobiernan el relato. Interesantes , actuales, incluso existenciales , tratadas con humor, ironía, sarcasmo y cabreo. ¿El problema? Puede resultar cargante. Muy cargante para sus poco más de doscientas páginas. La historia no daba para más que un relato corto. Sin embargo Lorenzo se dedica en demasiadas páginas a decir una y otra vez las mismas ideas, cada vez con palabras, comparaciones, analogías y metáforas más variadas y diferentes. El problema de esta novela es que en doscientas páginas apenas pasa nada, no hay historia , o la que hay , al estirarla hasta el límite se queda sin sustancia, solo vestida de estilo literario. Lo he acabado subrayando ( con un lápiz) porque me gustaba la sensación de ir por una mina coleccionando piedras bellas, "al César lo que es del César" ( otro lugar común que tanto desprecia Lorenzo) . Pero además porque era la única manera de continuar leyendo y no abandonarlo , como un pueblo castellano deshabitado, a mitad de lectura . Me llama la atención que siendo Lorenzo, también, director de cine , no haya solicitado una revisión crítica a algunos de sus allegados, a modo de "premiere" o test que le dijeran ... "por Dios que no es un largometraje, usa la tijera y deja de mirarte tanto en el espejo de tu capacidad en el lenguaje". Este es un relato corto disfrazado de novela y, dada la forma en que está escrita, parece que estás leyendo a veces textos clásicos del Siglo de Oro español. Hay que releer muchas frases más de una vez. Desde luego ha enriquecido mi lenguaje... ... Pero de ahí a poner este texto tan por las nubes como muchos lectores ... no puedo coincidir demasiado

hace 2 meses
7

Como ya se ha dicho en otras críticas, una de las características de este libro es el lenguaje en mi opinión enrevesado y quizás la parte que menos me ha gustado porque no creo que sea necesaria para la historia. El argumento si me ha gustado en un principio , más tarde torna en crítica (aunque no creo que en autocrítica del autor) y concluye creo que con un buen cierre. No lo considero un libro imprescindible pero si que toca un tema de despoblación que nos afecta a todos , y se puede sacar algo sobre el ritmo y la forma de vivir que llevamos en la actualidad.

hace 3 meses
1

Uno de los peores libros que he leído en años. El lenguaje es tan coloquial que muchas veces traspasa la barrera y llega a ser burdo y vulgar. El desarrollo de la historia es bastante malo, o nulo. Los personajes son planos. Mención especial: las faltas gramaticales del autor a lo largo del libro. El autor pretende hacer crítica social pero acaba faltando al respeto a los personajes, insultándolos durante páginas y páginas y convirtiéndolos en seres inferiores, según su superioridad moral. Esto lo hace simplemente por el hecho de que no llevan el mismo estilo de vida que el protagonista, el cual se resume en: no te duches en dos meses, no laves la ropa, usa la misma ropa para dormir y diario, no cambies las sabanas. Un libro muy desacertado que pone de manifiesto lo que es la mala literatura a día de hoy, el todo vale por las ventas.

hace 3 meses
6

Más allá de una actualización de Robinson Crusoe, o una apología de la vida sencilla, ajena al consumismo y a imperativos sociales, es una defensa de una vida fuera de la sociedad, con la que no estoy totalmente de acuerdo. A pesar de su brevedad, en mi opinión, le sobran algunas páginas.

hace 3 meses
6

Me ha gustado pero mucho menos que otros libros suyos como los millones y las ganas. Quizás a este le ha faltado trama. Encuentro repetitivos algunos conceptos en los que escarba páginas y páginas y me dan ganas de decirle, que si, que ya lo he pillado, no le gusta la gente, que mas? con ese lenguaje suyo medio inventado que a ratos me divierte pero a ratos me confunde. Aunque me reconozco fan aferrima del autor ya que me leo todo lo que hace.

hace 3 meses
8

Un libro distinto, el autor escribe de una manera muy peculiar que te hace reir en momentos inesperados. El principio y el final me parecieron muy muy buenos. Para la gente que no ha vivido en el campo puede tener partes que son totalmente reveladoras. Lo dicho el final sublime y se agradece que entre gente así en la literatura española.

hace 4 meses

Un libro diferente, escrito en una prosa curiosa, empleando términos poco habituales en el lenguaje común. Me ha gustado, me ha divertido y le he cogido cariño a Manuel y a su incondicional tío.

hace 4 meses
6

Para mí es una novela correcta. La primera parte es algo anodina, pero se anima hacia la mitad y te acaba dejando un buen sabor de boca. Entretenida y fácil de leer, que no es poco.

hace 4 meses
7

Novela muy original y diferente en la que el escritor se desmarca de todo estereotipo y plasma en cada frase su carácter. Predomina la ironía en su prosa y ensalza los conceptos de austeridad y asocial, cosa que no es lo común hoy en día. El tío del protagonista y voz narradora no aporta mucho a la estática trama con final feliz. Tal vez no sea la novela del año pero desde luego si es merecedora de mucho éxito.

hace 5 meses
8

No está mal

hace 5 meses
6

Recién terminado y con las expectativas muy altas al comenzarlo puedo decir que no me ha convencido. El planteamiento me gusta pero la forma de escribir la historia no. La mejor parte es la de Joaqui, los suyos y sus comportamientos y lo que esto desencadena en el protagonista. Lo peor el vocabulario utilizado y el final.

hace 5 meses
6

Una historia original que plantea algunos temas interesantes cómo la despoblación de las zonas rurales o las costumbres de la sociedad actual. Humor ácido y escritura particular. Me ha gustado pero sin fascinarme.

hace 5 meses
7

Original, adictivo y con un lenguaje muy particular (que a mi no acabó de convencerme).

hace 6 meses
5

Con viñetas, me habría parecido un buen comic de Pepe Gotera y Otilio. Con una cámara, un curioso guion para "Solo en casa 7". Como comedia, no me he reído nada. Como sátira social, la idea ha quedado meridianamente clara: qué guay la vida aislada en el campo, qué basura la loca e hipócrita vida en la ciudad. Lo mejor, ese término de "mochufa" del que podía tomar nota la RAE. Solo me queda felicitar a la editorial por haber conseguido que 30.000 personas hayan leído este libro y que escritores con obra prestigiada hayan permitido publicitar frases elogiosas sobre ella ...

hace 7 meses
8

Se trata de un libro corto que se puede leer en 3 o 4 sesiones breves. Aunque la historia es realmente simple, me pareció bastante original y realmente me enganchó. El tío del protagonista es quien nos narra la historia, con una prosa sencilla y común. Sin embargo, tal vez buscando compensar lo anterior, Lorenzo inunda el libro de palabras rebuscadas y fuera de uso en el castellano actual. En cuanto a Manuel, el protagonista, bueno, es un tipo extraño, un asocial aunque su tío nos lo venda como héroe. Al menos a mí me resulta poco creíble que en una persona se combinen a partes iguales aislamiento social y capacidades intelectuales brillantes.

hace 7 meses
9

Me ha parecido magnífica y muy recomendable para todos los públicos. Provoca la sonrisa, a veces con momentos hilarantes, y la reflexión sobre nuestras propias contradicciones, porque nos parecerán deplorables algunos comportamientos, que podemos reconocer en parte como propios, pero lo soportaremos porque nos los muestran desde la caricatura y desde una cierta exageración. A mitad de novela aparecen unos personajes, denominados con un término genial :"los mochufas". Las descripciones de estos personajes y de sus comportamientos son ingeniosos y forman una parte imprescindible y la más divertida de la novela.

hace 8 meses
9

Sencillamente magistral. El libro más hermoso que he leído en mucho tiempo. Hay pasajes tan bellamente escritos que los querrás releer una y otra vez. Además es tremendamente entretenido. La comedia y el drama se fusionan con tal delicadeza que es difícil saber si en algunos momentos Lorenzo nos quiere hacer reír o llorar.

hace 9 meses
6

Tenía grandes expectativas en este libro, pero a mi no me ha gustado; la trama es interesante pero el autor hace un uso del lenguaje recargado que me ha desconectado de la historia en muchas ocasiones... menos hubiera sido más.

hace 9 meses