LOS CAZADORES DE MAMUTS (LOS HIJOS DE LA TIERRA III) AUEL, JEAN MARIE

Nota media 7,04 Muy bueno 476 votos 18 críticas

Resumen

Tercer título de la serie Los Hijos de la Tierra. Ayla y Jondalar, su fiel compañero, con el que ha descubierto el amor, dejan detrás su hogar y son recibidos por los cazadores de mamuts, entre los cuales les esperan nuevas experiencias.

18 críticas de los lectores

6

En lo personal se me hizo por momentos aburrida. Mucha información innecesaria

hace 5 meses
6

Omitiendo las escenográficas descriptivas inimaginables por excesos informativos... me agrado casi tanto como el segundo que sigue siendo mi favorito. Claro el Rito de Placeres me pareció desacorde a la era, pero es una obra de ficción, histórica, sí, pero con muchas cosas fuera de contexto, montar caballos, criar un león y un lobo. Ya de entrada cuando apareció Ranec, vislumbre lo que seria este libro, lo cual en muchas ocasiones le tome arrechera, más a Jondalar que a Ranec. Personaje que mas Odie... Ranec (a la autora solo le falto colocar que tenia el miembro más largo que Jondalar) Personaje que más me sorprendió... Frebec con su cambio personalidad. Personaje que evoca más sentimiento Rydag antes y durante la llegada de Lobo. Personaje fuera de lugar, Jondalar, en cierto punto me agrado que la sociedad de los Mamutoi tuviese una estructura definida y unas normas, no por ello (no quebrantables) la posición sumisa y de exagerado auto-control estúpido de Jondalar hace que pierda cierto encanto, si por lo menos hubiese peleado con Ranec y luego le fuesen impuesto las normas hubiese quedado mejor. Así como la parte de sinceridad no reciproca con Ayla. Huecos o saltos, hay una parte donde hablan primero del festival de la risa y luego el festival estival, pero el de la risa nunca sucede a menos que sea la canción del pilón, pero esa creo sucede con la celebración de la primavera. Otro hueco, aunque puede que me equivoque porque voy por la pagina 368 de La Llanuras del Trasito, es que hay evidencia de que Jondalar es un hombre de puños, pues por enamorarse de Zolena y pelear por ella es que fue enviado con Dalanar, entonces ¿Porque no pelear por Ayla contra Ranec, si se tenian los elementos para producirla? La caza del Mamut tambien es algo sonsa si consideramos que se necesitan muchas lanzas, piedras y flecha para abatir un animal de esos y con tres lanzas derriban uno, agotan mas recursos describiendo un charco de lodo con agua que va en estado de descomposición con un PH alcalino no prolifero de vida pero que aun así cinco renacuajos nadaban en el buscando el oxigeno restante en el agua enlodada, mal oliente y en estado de congelación permafrostica y bla, bla, bla, bla, bla, y no pudieron describir mas lanzas o una lluvia de ellas o incluso que algún mamut en estampida pisara a unos cuantos cazadores. En fin, olvidemos los huecos y las descripciones, porque el escenario principal es el conflicto romántico, emocional, sentimental y la exposición y adaptación de Ayla a una nueva cultura y sociedad y en ello creo que el libro es bueno. Por ultimo me parece un libro muy sexual como para ser leído por jóvenes menores de edad, tanto el segundo como el tercero. Creo que es muy explicito.

hace 5 meses
7

Tras la lectura de los dos anteriores, que me encantaron, esta tercera entrega ya fue para mí el final de la saga. No me han quedado ganas de continuar con los siguientes tomos, aunque la lectura siga siendo amena y se aprenda mucho de la prehistoria. Es demasiado forzado el hecho de que Ayla sea la inventora de prácticamente todos los avances de la Humanidad en esa época, sencillamente absurdo. Me extraña que no tuviera un ordenador en la cueva. Sus relaciones sentimentales son poco creíbles y más aun las iniciaciones maestras sobre prácticas sexuales de Jondalar, totalmente cómicas por anacrónicas y fuera de contexto en ese período. Creo que su autora las detalló para autoestimularse al pasar demasiado tiempo sola.

hace 8 meses
6

a pesar de la que la historia de amor me ha resultado en momentos soporífera y surrealista cuando entre los protagonistas no eran capaces de hablar las cosas durante prácticamente toda esta tercera entrega y que la naturaleza parece responder cuando necesita ayuda y es ninguneada por ser una cabeza chata me ha parecido una novela mas que entretenida en la que tenemos una protagonista femenina mas que fuerte y que cada vez aprende mas y me resulta mas atractiva conocer las desventuras que le tienen preparada la gran madre espero con ansia la cuarta entrega

hace 1 año
10

Mi reseña aquí:
https://erasejm.blogspot.com.es/2017/11/los-cazadores-de-mamuts.html

hace 2 años
6

Sigue entreteniéndome la historia aunque en esta tercera entrega la estructura del libro me recuerda un poco a la primera. En todo caso, la historia de amor/desamor entre Ayla y Jondalar gana peso pero para nada empaña la trama de la novela.

hace 2 años
8

hace 2 años
1

Auel, abandona la línea de los 2 libros anteriores, para crear una novela Rosa que incremente sus ventas.

hace 2 años
7

La calificación va bajando un poco, entra más en descripciones que creo que podrían resumirse u omitir algunas de ellas. En algún momento del libro hasta sentí disgusto con Ayla por sus relaciones con Raneg y la duda de su amor por Jondalar (suena un poco a novela cursi) pero sigue siendo muy buena saga y eso le da un giro refrescante a la historia, otro tipo de situación en la que se mete la protagonista. Un poco tedioso pero no como para desistir de continuar con la saga.

hace 5 años
7

Sigue gustandome y espero que en algun momento se reencuentre con su hijo. Se que eso parece una novela rosa, qeu todo acabe bien. No se vuelve a saber nada de ese niño ni del clan que dejó atrás.

hace 5 años
6

Probablemente el más flojo de la saga, no por malo sinó por el nivel del resto.

hace 5 años
5

Me gustaron mucho los libros anteriores, pero este me pareció un exceso de descripciones antropológicas, demasiadas descripciones de los métodos de producción, artesanales, etc. Por momentos no pude reprimir el deseo de avanzar páginas sin leer. Perfectamente podría tener la mitad de las páginas. De todas formas voy a continuar con la saga!!

hace 5 años
7

En la misma línea de los anteriores...Me sigue gustando. Es todo un compendio de información reflejada en los personajes.

hace 5 años
5

Igual que el anterior, muy duro de leer por largos momentos, muy repetitiva, hace aclaraciones que ya hizo en varias ocasiones. Me da la sensación que la autora, más que una novela, quiso escribir un libro científico sobre el paleolítico y la manera en que vivían los hombres primitivos.

hace 5 años
7

Aunque para mi el primero fué el mejor, este también me emocionó mucho y me enseñó muchas cosas de un pasado muy muy lejano, me hizo interesarme mucho por nuestros ancestros, y la emocion de este libro me encantó, cada vez se le tiene más y más cariño a los protagonistas.

hace 6 años
10

Como todos los anteriores, un libro apasionante, que engancha hasta el último momento. Aun que cabe decir que para mi gusto se le da demasiada relevancia al sexo. Pero aun y así 100% recomendable.

hace 7 años
10

Es un libro hermoso, te permite imaginar como se originó cada cosa que ahora conocemos, sentir la emoción del descubrimiento, la emoción de encontrar una explicación a las cosas. Por otro lado, aunque se trata de sociedades primitivas, puedes ver en ellas todos los aspectos de una sociedad actual, pero con una magia especial porque se trata del nacimiento de la humanidad. Me encanta como se describe la relación entre Ayla y Jondalar, es muy fácil identificarse con lo que a ellos les pasa.

hace 10 años
8

Recupera frescura y dinamismo en la vida de los protagonistas, haciendose mas llevadero el libro. Para mi impresionante como consigue hacerme ver la cultura de la nueva tribu.

hace 10 años