MADRID. La novela GÓMEZ RUFO, ANTONIO

Nota media 5,5 Regular 8 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialEDICIONES B
  • Año de edición2016
  • ISBN9788466655750
  • ISBN digital9788490693698
  • Idioma Español

Resumen

Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.

Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.

3 críticas de los lectores

5

No es una novela. Es más un libro de historia sobre la ciudad de Madrid desde el año 1500 hasta la actualidad. Tiene fragmentos interesantes sobre peculiaridades de Madrid y en los últimos capítulos frases destacables, pero es bastante irregular en general. Genera atracción al principio pero va perdiendo fuelle para recuperar algo al final. Se hace muy largo, no en vano son casi 900 páginas. Y a veces, hay algo de desorden en los acontecimientos que relata, lo que despista un poco.

hace 5 meses
2

Empecé con mucho interés por las historias y anécdotas que cuenta de Madrid, poco a poco fuí perdiendo entusiasmo por la mediocridad de los personajes y la redacción. Al final salté a la Guerra Civil porque me interesaba esa época y entonces fué cuando encontré una serie de manipulaciones de la historia ptra poner a un bando como héroes y al otro como asesinos olvidando casi la historia verdadera de esos días y hablando de la batalla de Madrid solo para alabar a los republicanos. Cuando ví la biografía del autor lo entendí todo. Una pena no lo recomiendo.

hace 9 meses
4

Más que una novela es un catálogo de datos. Los diálogos entre los confusos personajes son solo excusas para volcar más datos. Al principio intenté seguir la sucesión de personajes, hasta que me di cuenta de que daba igual. No es necesario, porque no hay caracterización ni acción entre ellos. Como recopilación de hechos acaecidos en Madrid puede ser útil. La última parte, desde la guerra civil hasta la actualidad es, directamente, un panfleto.

hace 2 años