MEDIO SOL AMARILLO NGOZI ADICHIE, CHIMAMANDA

Nota media 8,06 Muy bueno 15 votos 3 críticas

Resumen

Medio sol amarillo recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa que renuncia a comprometerse con nadie. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.

3 críticas de los lectores

7

Me gustó que la novela habla sobre un tema conocido (la guerra) pero en un enfoque nuevo para mi. No conocía del evento de la guerra entre Nigeria y Biafra, este libro me abrió la curiosidad.

hace 2 meses
8

Esta novela se desarrolla en la época en la que la Nigeria postcolonial se vio inmersa en una guerra con el territorio secesionista, y rico en recursos, conocido como Biafra. Narra el horror y sufrimiento de las personas que vivieron el conflicto. El libro se divide en dos partes: principios de los '60 y finales. Hay varios personajes principales: Ugwu, que acaba como criado en la casa de un profesor "rebelde". Éste está casado con Olanna, la cual, por amor, dejó sus comodidades y lujos para vivir con él y un periodista británico llamado Richard que buscaba en Nigeria inspiración para su próximo libro, y parece que la encuentra, además de enamorarse de la hermana gemela de Olanna. En este libro se pueden apreciar diferentes emociones que van sintiéndo los personajes y como éstas van cambiando, primero desde su acomodada clase media alta en la que viven antes de la guerra: el amor,la pasión, ilusión y esperanza, es decir, felicidad. Luego, con el comienzo del conflicto, aparecen el horror, la tristeza, soledad, escepticismo, etc. Es una novela excelente, con muy buena crítica y que, incluso, ha sido llevada al cine. De todos modos, una vez más, he aquí un libro con el trasfondo de una guerra sufrida por causa del colonialismo occidental, que al repartirse África como una tarta y poner fronteras donde antes no las había, otorgando ilusorias independencias y armando distintos grupos étnicos después de haberlos sabido enemistar, con malévola maestría, con el fin de apropiarse de los vastísimos recursos de la zona, generaron baños de sangre y crueldades en circunstancias inimaginables.

hace 6 meses
10

La gran autora Chimamanda N. Adichie narra la trágica Guerra de Biafra, conflicto poco conocido en Europa, pero de tan graves consecuencias que, a día de hoy, aún siguen presentes en Nigeria. Indispensable para toda aquella persona que desee conocer los efectos del colonialismo y del neocolonialismo y la Historia Contemporánea de África.

hace 1 año