Resumen

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará al lector de principio a fin.

33 críticas de los lectores

9

No me puedo creer que este libro tenga peor valoración que otras novelas negras actuales. Si bien cuesta carburarlo, avanza rapido y crea un entorno y unos personajes muy bien trabajados, y eso se nota. Un inicio de una trilogia muy bueno, sobre todo si se termina pensando en que tienes una segunda y tercera parte que son mejor todavia!

hace 4 semanas
6

Una novela entretenida sobre el sobado tema del asesino en serie carismático . Quizá, sobre todo en la primera mitad, se hace un poco pesada y lenta además de abusar el autor de los comentarios sobre grupos, cantantes y letras de canciones que le gustan, aunque nos las sirva con la excusa de que son los gustos del protagonista. El "final" no me ha convencido y si hubiera sabido que estaba ante una serie quizá me lo habría pensado antes de empezar a leerla.

hace 1 mes
7

Primer libro de una trilogía escrita por César Pérez Gellida que trata sobre un psicópata y sociópata. Conocemos desde el primer momento la identidad del psicópata, de tal manera que el autor nos hace entrar en su mente y nos hace caminar con él. Es interesante, destaco el personaje del inspector Ramiro Sancho. Nuestro psicópata es además melómano y nos muestra en todo momento la música que escucha con sus letras, lo que hace que además sea una novela sonora.

hace 4 meses
8

Libro entretenido, me ha enganchado la historia y los personajes, pero para mi le sobra tanta letra de canción.

hace 7 meses

Diálogos inteligentes, prosa relampagueante, rápida, cinematográfica. Situaciones descritas con una agilidad que sorprende. Ahí está el mérito. Entretiene, mantiene el interés. ¿Pero qué ocurre? Estamos ante un déjà vu, la historia repetida de los asesinos en serie, aunque nos lo ponga desde los dos platillos de la balanza. Todo parece familiar, manido. La ciudad del Pisuerga se esboza como una metrópolis intemporal, sin personalidad. Lo digo por experiencia, que yo soy de allí. Valladolid no se identifica entre las referencias de cada capítulo a la ubicación de los personajes. ¿Y las canciones transcritas del inglés? ¿No son un relleno para ocupar más páginas? ¿A qué viene plasmarlas en la narración como si fuera el libreto del CD? Menos mal que el final levanta el vuelo la novela, y aunque con ecos de Patricia Highstmith y su Tom Ripley, sale airosa y fresca la obra. Pero no es literatura.

hace 8 meses
5

La palabra es Exageración; y es una pena porque el autor ha trabajado a fondo cada aspecto de la novela. Incluso, durante los dos primeros tercios, esos elementos exagerados no influían demasiado en la lectura, que discurría ágil y entretenida. Sin embargo, en el último tercio de la historia, Pérez Gellida pisa el acelerador y, en mi opinión, derrapa. No me parece necesario intentar dejar asombrado al lector cada dos páginas para conseguir una buena novela negra. De hecho, esta podría haberlo sido y no lo fue precisamente por esa tendencia del autor hacia la exageración. Es exagerado, en primer lugar, el diseño del protagonista, experto en sistemas de seguridad informáticos, en poesía, en música, en vinos y licores, en filosofía, en mitología, en toda cuanta disciplina se le pueda ocurrir a uno: una especie de malvado hombre del renacimiento. Es exagerada, sin duda, la caracterización de los inspectores de policía, todos ellos mimetizando el perfil habitual del género: divorciado, alcohólico, sarcástico y de vuelta de todo. Exageradas son varias de las relaciones que se gestan a la velocidad del rayo, como por ejemplo, la de Sancho con Martina o la del propio Sancho con Carapocha. Exagerado, o en realidad inverosímil, es el papel que se le hace jugar al tal Bragado. Exagerado es el recurso a las metáforas que, y eso es para gustos, me han parecido en general demasiado simplonas y/o rebuscadas. Y completamente exagerada y completamente inverosímil es la escena final donde nos espera una mayúscula sorpresa en cada esquina. Lo dicho, pudo haber sido una buena novela negra pero se quedó en un pastiche. Espero que en las entregas siguientes, el autor haya moderado algo sus impulsos narrativos.

hace 10 meses
10

¡¡¡Pero que descubrimiento he hecho con esta novela!!! no me esperaba que me gustara tanto, he disfrutado como una enana!!!. Además me acabo de enterar que es una trilogía. En esta novela hay intriga, música, literatura, amor, humor, psicología, mucho sentimiento, muy buen ritmo de acción, y un estilo de narración directo, sencillo, que me ha llegado de pleno y no he podido desengancharme de sus páginas. Los personajes son muy buenos, algunos entrañables, y otros no tanto, pero todos son muy interesantes. Lo que más me ha gustado del libro es que desde el primero momento sabes quién es el asesino, y por un lado lees lo que hace y lo que piensa, y por otro, lees las pasos que va siguiendo la policía para encontrarle. Así que el lector lo sabe todo, aunque hay algunas sorpresas. La trama está bien construida, se nota que desde la primera página el autor sabía qué rumbo tomar. Es una novela muy cinematográfica, las imágenes que el autor nos transmite son nítidas, precisas, al menos esa ha sido mi sensación. Creo que se puede hacer una buena película. Si la vais a leer os recomiendo que vayáis a la página del autor: http://perezgellida.es/memento-mori, dónde podréis ver los ambientes en los que sucede la historia, y escuchar las canciones que van apareciendo en la novela, hay un listado de ellas también al final del libro, con las letras y las letras de los poemas que también aparecen en el libro.

hace 10 meses
9

Para mí ha sido todo un descubrimiento. No soy de novela policiaca y sin embargo me atrapó. Las transcripciones de las letras de canciones decidí obviarlas pues sentí que me hacían perder el ritmo de la narración. Buena presentación de los personajes que mantienen al lector interesado en la historia. Seguiré con la segunda parte, a ver qué tal.

hace 10 meses
8

Me encantó, engancha, sobre todo si conoces Valladolid.... porque recorres sus calles y algunos bares.

hace 1 año
8

No soy muy de novelas policíacas, pero he de reconocer que ésta me ha tenido enganchado de principio a fin. Me encantan sus personajes. Y me encanta que la trama se sitúe en Valladolid. Deseando leer la segunda parte.

hace 1 año

Me ha gustado mucho...tiene ritmo, tensión, intriga... Novela negra española de primer nivel.. A mejorar: dedica en mi opinión demasiadas páginas al personaje de "carapocha".

hace 2 años

Libro entretenido con momentos muy buenos. Tiene altibajos pero a medida que avanza la historia el ritmo aumenta. Como punto negativo el personaje principal, el policía, muy plano, todos lo demás muy buenos. Creo que me leeré la segunda parte.

hace 2 años
1

Mal escrito, sin recursos estilísticos, los personajes son planos y se comportan en base a clichés... Un despropósito de libro, vaya.

hace 2 años
5

La verdad, me ha costado terminarlo, me resultó un tanto lenta y aburrida su lectura. No me despertó interés , a pesar que pensé que , dado el tema, iba a ser algo "jugoso" de leer

hace 3 años
9

Me ha gustado mucho. El ritmo, la trama, la banda sonora... genial.

hace 3 años
9

Me ha parecido muy entretenido, al comienzo pensé que no me iba a gustar, pero le di otra oportunidad y terminó encantándome!

hace 3 años
8

Buenos personajes, trama original, una buena banda sonora y sobre todo una historia llena de giros y sorpresas. Si lo que se busca es entretenerse sin más es una novela más que recomendable.

hace 3 años
8

Empecé el libro sin mucho ánimo pero a medida que avanzaba en la lectura me iba gustando más. Me resulta peculiar y graciosa la manera en ls cual está escrita está novela. Me ha parecido una buena historia tanto por la trama como por los personajes. Recomendada para quien le guste la novela negra.

hace 3 años
8

Impresionante novela de intriga. Leyendo la sinopsis parece el típico libro de asesinos en serie, pero el algo más. Quizá sea la manera en que está escrito, los personajes, la atmósfera que rodea la trama o la banda sonora, pero tiene algo que engancha y no lo puedes soltar hasta que no termina, casi sin poder esperar a leer el siguiente. Imprescindible.

hace 3 años
6

Novela entretenida, sin más. Para mi gusto, hace un uso excesivo de las expresiones en latín. Me ha resultado un poquito pedante. No creo que siga leyendo a este autor.

hace 3 años