Resumen

En 1898 un destacamento español, los llamados «últimos de Filipinas» resiste en el asedio del pueblo de Baler al que es sometido por un grupo de insurrectos, descontentos con la situación del país. Este hecho real es el escenario escogido por Juan Manuel de Prada para narrar una ficción histórica extraordinariamente documentada y hábilmente escrita en la que coexisten personas reales de la época con una galería de personajes de ficción que habrían podido existir perfectamente.Morir bajo tu cielo relata las aventuras y las épicas batallas, tanto físicas como dialécticas, de los que plantaron cara.Escenarios de leyenda para una historia de leyenda: un relato sobre una mujer excepcional y sobre el amor, la amistad, el valor y el sacrificio en la época más convulsa de nuestra historia reciente.

3 críticas de los lectores

7

La historia engancha, no hay duda, y está excelentemente bien escrita. Otra cosa es que el autor se demore demasiado a la hora de integrar en el relato conversaciones plagadas de teología o filosofía que suman en el tedio al lector y hacen que la novela exagere el número de sus páginas. Hay párrafos enteros que sobran y conversaciones que no aportan nada al relato.

hace 3 años
8

Me ha gustado bastante ya que está en la línea de lo que escribe este autor. En este caso nos narra desde un punto de vista particular las penas de "Los últimos de Filipinas", un grupo de hombres que defendieron el honor de la patria más que sus propios dirigentes, abandonados de todos, y siendo al final una carga para los mandatarios de esa patria.

hace 3 años
9

Nunca tantas palabras nuevas o rescatadas en un mismo libro, virtuosismo del epíteto, del sinónimo y de la comparación. Aparte de este alarde de dominio del lenguaje, los personajes convencen y sufres con ellos la angustia del asedio y sus penurias. Por ponerle una pega, quizá un poco largo, pero me lo he leido con gripe, igual tiene que ver, mis recursos estaban mermados ;) P.D. Se me olvidaba, el pasaje donde el holandés Van Houten detalla los motivos de su odio a los españoles es simplemente genial.

hace 4 años