MUJERES DE ACCIÓN EN EL SIGLO DE ORO MÁRQUEZ DE LA PLATA, VICENTA MARÍA

Nota media 8,4 Muy bueno 5 votos 3 críticas

Resumen

En 1547, año que señalamos como el comienzo del denominado Siglo de Oro español, suceden cosas trascendentales que cambiarán la faz de Europa. Nace Cervantes, mueren monarcas importantes en Europa y son reemplazados por otros. En Francia muere Francisco I, el eterno rival de Carlos V, y también desaparece Enrique VIII de Inglaterra. Aunque cuando hablamos del Siglo de Oro nos referimos, más que a un momento histórico, a un momento de la cultura. Los hombres y mujeres de aquel tiempo lo ven todo factible, posible, al alcance de la mano. Su mundo está bien delimitado, saben lo que se espera de ellos, tienen firmes convicciones. Saben que son parte de un Imperio que es el mayor jamás conocido, que las tierras de Utramar los necesitan. La arquitectura del mundo se les aparece con meridiana claridad. MUJERES DE ACCIÓN analiza un grupo de brillantes figuras femeninas de esa época fascinante en la historia y en la cultura española, como la heroica guerrera Catalina Erauso, la Monja Alférez; navegantes atrevidas, como Isabel Barreto de Mendaña; gobernantes que ayuden a la Corona a administrar sus extensos territorios, a pesar de las dificultades que puedan surgir, como Margarita de Parma e Isabel Clara Eugenia, y, por último, en la otra cara de la moneda, aquéllas que se acercan al poder para medrar, a veces traicionando a su rey: las intrigantes Ana de Austria, sobrina del Felipe II, y la Princesa de Éboli, esposa del mejor amigo del rey, que vendía sus secretos e intentó poner a uno de sus hijos en el trono de Portugal.

3 críticas de los lectores

10

Debemos escribir más sobre mujeres notables. Ese libro cuenta la vida y hechos de señoras que tomaron aparte en cosas antes consideradas "de hombres" Una almiranta de la mar océana, una mujer-soldado, una gran gobernadora, una conspiradora, etc. todas juntas componen un abanico digno de desplegarse. Lo recomiendo aunque sólo sea para distraerse, es un libro insólito.

hace 11 años
10

hacen falta más libros como este, claros, documentados y didácticos. Las mujeres también han sido protagonistas dela historia, no es suficiente decirlo, hay que probarlo. He aquí un distraido libro - que se lee casi como una novela - que nos muestra una colección demujeres intrépidas. Lo recomiendo hasta para distraerse y mucho más para aprender historia a través de unas mujeres.

hace 11 años
10

Se trata de un concienzudo y documentado estudio brográfico sobre un grupo de mujeers arriesgadas y bravias que, pese a las limitaciones que entonces tenían las mujeres para actuar libremente, supieron imponerse y destacar cual si fueran varones, aunque sin perder por ello su femineidad. Se nota la sensibilidad femenina en el enfoque y tratamiento de las vidas de las protagonistas elegidas. Es un libro cuya lectura no podemos perdernos.

hace 11 años