Nota media 7,5 Muy bueno 2 votos 1 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALIANZA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788491810896
  • ISBN digital9788491810902
  • Idioma Español

Resumen

Dinamarca, 1943: Niels Rasmussen conoce a la pelirroja Sarah. Es entonces cuando se une a la Resistencia y se convierte en un saboteador excepcional que remodela la ciudad ocupada a golpe de explosivos. Cuando el conflicto mundial concluye, Sarah está esperando un hijo suyo y los héroes están listos para recibir los laureles. Pero una hoja del periódico "Le Parisien Libéré" metida en un sobre anónimo va a trastocar este destino. En la sección «Depuraciones», Niels lee lo siguiente: «El 7 de mayo se celebra en el tribunal de Seine el juicio contra el dramaturgo Jean-François Canonnier, que actualmente está detenido en Fresnes. El abogado defensor es el señor Bianchi». A pesar de la incomprensión que suscita su empeño por salvar a su «amigo fraterno», Niels emprende una odisea que lo llevará a replantearse todas sus convicciones sobre el heroísmo, la cobardía, la Resistencia y el colaboracionismo. "Niels", novela de aventuras a la par que indagación introspectiva, rompe los moldes de los géneros literarios y nos plantea la siguiente pregunta: y tú, ¿qué habrías hecho?

1 críticas de los lectores

¿Cuántos de nosotros hemos oído alguna vez que por amor se es capaz de cualquier cosa? Puede que incluso alguno lo hay experimentado en carne propia, pero ¿y por amistad?, ¿también seríamos capaces de hacer cualquier cosa por un amigo?, ¿incluso aunque no tuviéramos contacto con él desde hace años?
Por una guerra, la Segunda Guerra Mundial, Niels, el protagonista de esta historia, abandonó París y la que hasta entonces había sido su vida: el teatro, para volver a su país natal, Dinamarca.
Por amor, Niels ha pasado los últimos años de su vida formando parte de la Resistencia, en la que ha colaborado poniendo explosivos donde fuera menester con el único fin de perjudicar lo más posible al ejército nazi.
Por amistad, una vez que se ha declarado el fin de la guerra de manera extraoficial, vuelve a París con la intención de salvar a un viejo amigo, el dramaturgo Jean-François Canonnier, que va a ser juzgado por colaboracionismo y que se puede enfrentar a la pena capital. Durante su estancia en París, Niels retomará el contacto con viejos compañeros y amistades a la par que se irá poniendo al día, junto con el lector, de cómo ha sido la vida en Francia durante la guerra, de los motivos por los que acusan a Jean-Françoise y de la veracidad o falsedad de estos.
Esta novela cuenta una cara distinta a la que estamos acostumbrados en las novelas sobre la Segunda Guerra Mundial, las cuales se suelen centrar, principalmente, en los bandos judíos-nazis y en los campos de concentración. Narra la vida de los que están “en tierra de nadie”, los civiles de los distintos países ocupados y afectados por la guerra, que tienen que luchar también por su supervivencia, con todo lo que ello implica (posicionarse en el bando del mejor postor o ser fiel a tus principios, delatar a otros, …).
Niels se lee con sumo interés, primero por lo anteriormente dicho y después porque hace que reflexiones sobre la fina línea que separa el Bien del Mal, o la conciencia y la supervivencia, en determinadas circunstancias; la amistad; el heroísmo y la cobardía; y, también, sobre qué habrías hecho tú. Además, habla mucho de teatro, lo cual hace que sume puntos para todo lector amante de este género. En resumen, Niels es una lectura de 10. (Sandra Chacón, 9 de julio de 2019)

hace 4 meses