NOCTURNO DE CHILE BOLAÑO, ROBERTO

Nota media 7,24 Muy bueno 25 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788420426723
  • ISBN digital9788420426518
  • Idioma Español

Resumen

Sacerdote derechista, reconocido crítico literario, ignorado poeta, Sebastián Urrutia Lacroix se encuentra tendido en la cama una noche que parece ser su última en este mundo. El sudor, el delirio, la certeza de un final y su dolencia lo aquejan cruelmente. Pero más febril que su enfermedad es el alud de recuerdos, la avalancha incontenible de un pasado fantasmal de halcones adiestrados para cazar palomas, de lecciones de marxismo a un dictador en ciernes, de un artista abandonado a sí mismo en la inanición, de tertulias iluminadoras en una casa sumida en la herrumbre de la tortura.

Interrumpido solamente por el «joven envejecido» de su consciencia, el monólogo de Urrutia se alza por encima de los muros de una ciudad hundida en el toque de queda.

3 críticas de los lectores

7

Buen libro pero engañoso. Se podría dividir en dos partes perfectamente, la primera es anárquica e incluso en ocasiones cuesta seguir la narrativa, pero la segunda parte es trepidante y fiel al estilo de Bolaño. Se entiende mejor la relación del autor con su país con este libro.

hace 3 semanas
8

Durante buena parte de esta corta novela pensé que por fin había encontrado un texto decepcionante del autor chileno cuya temprana muerte nunca dejaremos de llorar. Las dudas procedían de un protagonista débilmente definido (sacerdote del Opus que jamás actuaba como tal) y de unos episodios de escasa lógica, hilo y justificación. Pero entonces llegan las últimas veinte páginas y surge de entre toda esa niebla el Bolaño resplandeciente con su varita mágica y ya está.

hace 2 años
10

Una novela con dos párrafos, el segundo es un reglón. En una noche de delirio, el protagonista, un sacerdote, repasa momentos de su vida, que van desde lo jocoso a lo terrorífico. Muy bien escrita, se lee de un tirón, gracias al estilo sencillo y elegante que emplea.

hace 10 años