«Cleopatra», de Stacy Schiff, desmonta los mitos sobre la reina de Egipto

La autora Stacy Schiff nunca esperó que su biografía sobre Cleopatra triunfara en EEUU ni que llegara a países como España, donde se publica mañana, pero agradece un éxito que le permite desmontar ante el gran público algunos mitos sobre la última reina de Egipto desde su muerte hasta nuestros días.

«Nunca pienso en si un libro va a tener éxito o no. Me centro en plasmar sobre el papel de la forma más fiel posible lo que tengo en la cabeza y en este caso quise desterrar todos los mitos erróneos que existen sobre Cleopatra», explicó la escritora estadounidense en una entrevista con Efe en Nueva York.

Schiff (Massachusetts, 1961) invirtió casi cinco años en investigar «lo que no se tiene claro pero de lo que somos capaces de sacar indicios, sobre todo en lo referente a cómo se vivía en el Egipto de Cleopatra». El resultado fue un libro que publica mañana Destino en España.

Según su autora, Cleopatra era «una estratega nata y una auténtica maestra en política».

«Fue una mujer increíblemente ambiciosa que no escatimó en nada para alcanzar el trono y después para mantenerse en él. Era muy carismática, se movía mediante estrategias y supo manejar el poder en un tiempo convulso», dijo a Efe la escritora, quien acusa a la historia de haber amañado la verdadera identidad de la reina.

La obra ofrece continuas sorpresas al lector y presenta a una reina que no era egipcia, sino griega macedonia, que hablaba varios idiomas, que no era una belleza y que era una gran oradora más que una amante experimentada.

«Seduce a los hombres -Julio César y Marco Antonio- con su inteligencia, que es algo mucho más poderoso que la belleza y lo que la hacía una mujer peligrosa para los romanos, para quienes los derechos de las mujeres no existían», señaló la autora.

Schiff, ganadora del Pulitzer en 2000 por «Vera, señora de Nabokov», cuenta que Cleopatra fue «una mujer muy capaz: llevó a cabo reformas económicas de calado y, además, el hecho de que no hubiera agitaciones civiles en su tiempo indica que sabía manejar la política como nadie».

La pena, según la escritora, es que se sepa tan poco de ella. «Cleopatra ha sido desfigurada por cada una de las generaciones que la han seguido. Hemos creado a la Cleopatra que más nos ha interesado», aseguró. «Quien más daño le hace es Octavio, quien la derrota, ya que la convierte en esa encarnación oriental del mal», agregó.

El romano es «el artífice jefe de todos los conceptos erróneos» existentes sobre ella. «Tras él llegaron Shakespeare y Dante y todos los demás que han escrito de ella a lo largo de los siglos», incluida la fallecida Elizabeth Taylor, quien para muchos será siempre Cleopatra gracias al filme de 1963.

Schiff recupera en su libro las fuentes clásicas sobre Cleopatra y trata de separar hechos y ficción para reconstruir la vida de una mujer que reinó en Alejandría -«la capital del mundo de la época»- una generación antes del nacimiento de Cristo y cuya muerte cambió el mundo.

Desde que se publicó en noviembre de 2010, el libro lideró la lista de ventas durante semanas, y ahora, cuando se ha editado en bolsillo, ha regresado a los primeros cinco puestos de los libros más vendidos de no ficción en Estados Unidos.

Hollywood ya está enfrascado en un proyecto para llevar al cine la biografía, que en inglés se titula «Cleopatra: A Life» (Cleopatra, una vida), en una apuesta que tendrá como protagonista a Angelina Jolie, aunque todavía carece de director, según indicó a Efe la escritora.

Nueva York, 17 oct (EFE)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *