Luis Mateo Díez y José María Merino promocionan la narrativa española en Taiwán

Los escritores españoles y miembros de la Real Academia de la Lengua Luis Mateo Díez y José María Merino han viajado a Taiwán para dar testimonio de la narrativa española actual y del español como lengua hablada por 600 millones de personas.

Díez y Merino, invitados por la Universidad Providence y la Universidad Nacional de Taiwán, han protagonizado varios talleres, visitado el Club Pen de la isla y participado en un congreso internacional sobre literatura española contemporánea, en Taipei y Taichung.

«Es un viaje que pretende una presencia en Taiwán de dos escritores españoles actuales, narradores, que son miembros de la Real Academia Española, dentro de una propuesta de escritores europeos, que ha despertado gran interés en Taiwán», dijo a Efe Díez.

La temática de la visita ha seguido dos líneas, señala Díez.

«Una línea es el testimonio de lo que la narrativa contemporánea española a través de los estudios sobre nuestras obras y nuestra reflexión sobre la narrativa española y la poética personal de los escritores, muy conectada con la narrativa europea», agregó el académico de la RAE.

La segunda línea de esta visita es «el testimonio de dos miembros de la Real Academia Española que vienen a informar de la situación del español en este momento, de lo que hace la Real Academia, de su conexión latinoamericana, basada en la conciencia común del español que hablamos 600 millones de personas, y a presentar una evaluación de lo que es el español en el mundo», agregó Díez.

Sobre la impresión que ha dejado Taiwán en los literatos españoles, Merino señala que lo más destacable es «su tono vital placido, grato, que te acoge bien, que vive sin demasiado estrés, y también la curiosidad y, por último, las preguntas inteligentes en los encuentros».

Los dos académicos llegaron a Taiwán el viernes y se marcharán el domingo, y durante sus encuentros, Díez dictará conferencias sobre «La experiencia en la novela», «Novela corta y microrrelato: un reto de modernidad», mientras que Merino disertará sobre «Cuento popular y cuento literario» y «Ficción y realidad».

Taipei, 9 may (EFE)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *