Fernández Paz pide potenciar la lectura en Iberoamérica al recibir Premio SM

El escritor español Agustín Fernández Paz afirmó hoy en México que potenciar la lectura «tiene que formar parte de las prioridades estratégicas» de las sociedades democráticas.

Al recoger el VII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil 2011 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), dijo que leer es «imprescindible» para construir una sociedad mejor, «con ciudadanos críticos y responsables».

En su discurso, el autor español de origen gallego agradeció además a México el haber acogido «hace 72 años con tanta generosidad a los exiliados españoles» de la Guerra Civil (1936-1939).

Mencionó entre ellos al cineasta Luis Buñuel, a los poetas León Felipe y Luis Cernuda, al novelista y dramaturgo Max Aub y a los responsables de la revista gallega Vieiros, hecha en los años cincuenta del siglo pasado por los editores Carlos Velo y Luis Soto.

En declaraciones a Efe, Fernández Paz señaló que la lectura «es la única vía» para lograr ciudadanos «capaces de ser críticos y de saber construir una sociedad».

«La lectura no hay que tomarla como un adorno social más, sino que es fundamental, esencial, está en la raíz, de la construcción de una sociedad democrática», añadió.

Fernández Paz sugirió a los países iberoamericanos «hacer un trabajo fundamental de políticas públicas a favor de la lectura, de la extensión de las bibliotecas, de la promoción de las escolares, de la lectura en las aulas».

Finalmente, a propósito de la circunstancia de que escriba en gallego, una lengua que cuenta con hablantes en ciudades latinoamericanas como Buenos Aires (Argentina), Caracas (Venezuela), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), y en la capital mexicana, dijo que hacerlo no disminuía el potencial de lectura de su obra.

«El escritor tiene que ser auténtico y para mí la forma auténtica de escribir es haciéndolo en la lengua en la que sueño, que es la lengua gallega», agregó.

Discípulo del escritor y pedagogo italiano Gianni Rodari y lector de Ivan Illich y Paulo Freire, en su obra destacan títulos como «Trece años de Blanca», «Mi nombre es Skywalker», «Aire Negro», «Qué miedo, mamá Raquel», «Upa», «Cartas de invierno», «Luna de Senegal» y «Solo queda el amor», Premio Nacional de Literatura de 2008.

Antes que Fernández Paz, el galardón ha sido concedido a Juan Farías (2005), Gloria Cecilia Díaz (2006), Montserrat del Amo y Gili (2007), Bartolomeu Campos de Queiros (2008), María Teresa Andruetto (2008), y Laura Devetach (2010).

Al término del acto se lanzó la VIII Convocatoria del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que convocan la Fundación de la editorial (www.fundacion-sm.com), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Unesco y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlac).

Guadalajara (México), 29 nov (EFE)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *