La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rubén Darío, «Padre del modernismo»

La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rubén DaríoRubén Darío, o Félix Rubén García Sarmiento (su verdadero nombre), fue escritor, periodista, diplomático y una figura clave dentro de la cultura hispánica. Considerado como el precursor del modernismo, de las vanguardias y de la Generación del 27, favoreció el encuentro entre las letras españolas e hispanoamericanas.

En el centenario de su muerte, la Biblioteca Nacional le rinde homenaje con una muestra bibliográfica de sus obras más destacadas, así como de otras que inspiró.

Rubén Darío fue  un  auténtico revolucionario  en  la  literatura hispánica,  sacándola  del  aislamiento en  la  que  estaba inmersa y traspasando  fronteras.  Alcanzó  un  alto  grado  de perfección y  belleza  con  una  estética modernista y aportó no solo un gran caudal léxico, sino también nuevas formas en la métrica. A  él  le  debemos  los  poemas  en  prosa:  textos  muy  breves  que  no  llegan  a  una  página. De esta forma, el cuento alcanzó su expresión mínima, por lo que también se le puede considerar un precedente de  los  microrrelatos  actuales. En algunas de sus obras más conocidas, como Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905) (las tres presentes en la muestra de la BNE, en sus primeras ediciones) se puede seguir su evolución literaria. También fue consciente de la importante función del periodismo y escribió multitud de crónicas para el diario La Nación de Buenos Aires, que también publicó poemas y cuentos suyos.

La figura del poeta nicaragüense ha  sido  objeto  de  numerosas tesis  y  estudios, y, son los más significativos los que se exponen en este homenaje a Darío. Entre ellos, el Repertorio bibliográfico del mundo de Rubén Diario de Arnold Armand del Greco; Rubén Darío y los escritores españoles de su tiempo de Ginés de Albareda; o Rubén Darío: la vida, la obra, notas críticas de Guillermo Díaz-Plaja.

También su Archivo, conservado en la Universidad Complutense de Madrid, donde se recogen todos los avatares de su vida y de su obra, y que fue donado por su viuda.

La muestra se inaugura el martes, 10 de mayo y se podrá visitar hasta el 30 de junio.

Madrid, 10 may (BNE)



1 opinión en “La Biblioteca Nacional rinde homenaje a Rubén Darío, «Padre del modernismo»”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *