Los 28 libros que todo adolescente del siglo XXI debería leer y releer

cmo-elegir-una-preparatoria-para-nuestros-hijosAdolescencia y lectura son dos conceptos que no se tienen que entender por separado porque leer es la llave de acceso al conocimiento y uno de los placeres más saludables e inocuos que existen. Por otra parte, somos conscientes que la lectura es un hábito que no debería tener restricciones, condicionantes ni mucho menos obligación, porque como afirmaba el escritor Daniel Pennac: «El verbo leer no tolera el imperativo«. Así pues, ofrecemos un listado de hasta 27 títulos para que los jóvenes vayan sobre seguro y muy probablemente vuelvan a leer en más de una ocasión.

No pretendemos que se lean todos los libros en un mismo año, ni tampoco que se siga el orden aquí dispuesto. En el listado se encuentran libros de fantasía y también realistas; clásicos junto a novedades; otros que hablan de la Segunda Guerra Mundial, sobre el acoso escolar, la sexualidad, la familia, la guerra, la superación, la enfermedad y también el optimismo y el humor. Comenzamos:

  1. libro_1321930164El Principito, de Antoine de Saint-Euxupery. El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.
  2. Mecanoscrito del segundo origen, de Manuel de Pedrolo. En año 7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito más de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoescrito del segundo origen que explica la historia de dos jóvenes superviventes, Alba y Dídac
  3. Rebeldes, Susan E. Hinton. Este libro escrito cuando la autora tenía diecisiete años nos habla de las terribles consecuencias de las peleas callejeras. Dos bandas rivales neoyorquinas pertenecientes a clases sociales muy distintas, los acomodados «socs» y los marginales «greasers», provocan la huida de dos jóvenes que termina con un final inesperado y lleno de esperanza.
  4. HP_Y la piedra filosofal_2014_300_CMYKHarry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling. Harry es un adolescente huérfano que vive con sus tíos y su primo que lo desprecian. Cuando le anuncian por carta que ha sido aceptado en una escuela de magia Hogwarts sus días tristes se han acabado para siempre. El primer libro de la saga de Harry Potter
  5. Los juegos del hambre I  II y III, de Suzanne Collins. Una trilogía que nos aproxima a una sociedad distópica con grandes diferencias sociales. Los ricos se divierten organizando unos juegos anuales donde un grupo jóvenes no privilegiados y menores de dieciocho años compiten entre ellos hasta que solo quede uno con vida.
  6. El diario de Ana Frank, Ana Frank. El día que cumplió trece años a Ana le regalaron un diario. Pocos años después su padre encontró unos cuentos de su hija además del diario donde la chica contaba sus impresiones tras permanecer escondidos en «de atrás» para evitar que los SS los encontrasen.
  7. Bajo la misma estrella, John Green. Hazel y Gus son dos adolescentes enfermos de cáncer que no parecen dispuestos a olvidar sus sueños, aunque se trate de cruzar al océano Atlántico hasta Amsterdam para conocer en persona el escritor favorito de uno de ellos.
  8. libro_1363531989El guardián entre el centeno, de D.J. Salinger. Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
  9. El camino, de Miguel Delibes. Daniel el Mochuelo, que tiene que trasladarse a la ciudad para cursar bachillerato. Una noche antes de partir Daniel recordará todo lo que le ha ocurrido en este lugar, sus amigos, sus peripecias, y descubrirá que su camino está en esa aldea, unido a lo que ha sido hasta ese momento su vida.
  10. El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas. Una extraordinaria novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros, tesoros, amoríos, reveses de fortuna, golpes de teatro, todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Además, toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado.
  11. Persépolis, de Marjane Satrapi. Una novela gráfica adaptada al cine y donde la autora narra de forma autobiográfica su vida. Su infancia en Irán, el estallido de la revolución islámica y el posterior exilio en Francia hasta que consigue volver a su hogar.
  12. El diario rojo de Carlota, de Gemma Lienas. No es estrictamente un diario, ni tampoco una novela. ¿Qué ocurriría si la explosiva Carlota -protagonista de tantos libros memorables-, y Flanagan -el famoso detective-, se conocieran, intimaran, establecieran relaciones sentimentales, practicaran sexo y…. nos lo contaran paso a paso?
  13. El diario rojo de Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera. Flanagan conoce a Carlota, una chica de su misma edad, a la salida del metro, y, juntos, deciden hacer un diario sobre sexo y todo lo relacionado con él. De esta forma, Flanagan, mediante consultas a un médico, búsqueda en Internet, enciclopedias y conversaciones y entrevistas a sus compañeros, redacta un diario muy informativo sobre el tema, sus experiencias con el sexo y también la relación que va surgiendo con Carlota… todo ello desde el punto de vista masculino.
  14. Veinte mil leguas de viaje submarino, de Jules Verne. Un monstruo marino ha puesto en marcha todas las alarmas, y finalmente se organiza una expedición para capturarlo, en la que figuran el célebre profesor de Historia Natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land, a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. El monstruo resulta ser un sorprendente submarino a las órdenes del capitán Nemo, y el hecho de que deba mantener el secreto plantea un grave problema al capitán en cuanto a la liberación de los tres personajes principales .
  15. Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana Alcolea. Arturo pasa sus vacaciones de verano en Noruega con su amigo Erik. La casa en la que viven se asienta sobre los cimientos de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. Un día, mientras cavan un hoyo en el jardín para plantar un árbol, encuentran una caja de metal, cerrada a cal y canto. La investigación para conocer su contenido llevará a los jóvenes a una lejana cabaña en medio de las montañas, a una vieja casa de pescadores en la fría y agreste costa norte de Noruega, y al pasado misterioso de la enigmática abuela de Erik.
  16. El chico de las manos azules, de Eliacer Cansino. Con restos de pintura azul en las manos, el joven Franz llega casualmente a España junto a Illia, huyendo del horror de la guerra desatada en su país de origen, Yugoslavia. Les espera una tierra desconocida, y no es fácil adaptarse a un ambiente que nada tiene que ver con sus vidas anteriores. La miseria y los contratiempos desatan los peores y los mejores sentimientos.
  17. Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente.
  18. libro_1322105169El niño con el pijama de rayas, de John Boyne. Bruno tiene nueve años cuando deja su Berlín natal para vivir en el campo en compañía de sus padres y su hermana, que no lo soporta. Después descubre que cerca de la casa viven más personas tras una valla y entabla amistad con un niño con un curioso nombre que viste un pijama de rayas y siempre tiene hambre. El holocausto judío visto desde fuera, hasta cierto punto.
  19. Finis Mundi, de Laura Gallego. Michel, un joven monje de catorce años que descubre en su monasterio unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000. Estamos en el año 997 y la única manera de evitar la catástrofe es reunir tres amuletos mágicos, los tres Ejes del Tiempo, repartidos por toda Europa.
  20. Chocolate amargo, Mirjam Pressler. Las complicaciones típicas de la adolescencia de Eva se ven multiplicados porque la chica está gorda y no tiene amigos. Cuando por fin conoce a Miguel y a Franzisca, dos personas que la aprecian por ella misma será capaz de relativizar sus problemas y ser feliz.
  21. El rostro de la sombra, Alfredo Gómez Cerdá. Una gamberrada. Un móvil. Y un blog en internet. Los planes menos pensados pueden acarrear las consecuencias más imprevistas. ¿Cómo es posible que algunos vídeos de internet se difundan tan rápido? Una escena interesante, una anécdota divertida… Ya está todo inventado. Hay que grabar algo que de verdad llame la atención. Algo arriesgado y peligroso.
  22. Mi hermana vive en la repisa de la chimenea, de Annabel Pitcher. Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres. Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer.
  23. Sin vuelta atrás, Jordi Sierra i Fabra. Para Fernando y Gabriel, Jacinto es un buen hijo. Para Miguel Ángel, su mejor amigo. Para Cecilia, el chico que le gusta. Para sus compañeros de clase, Salva, Cafre, Alan y Segis, un «mierda» que no se merece vivir. Para Cipriano Galindo, sargento de la Guardia Civil, Jacinto es un cadáver cargado de preguntas.
  24. libro_1321930855La historia interminable, de Michael Ende. Bastián descubre un libro titulado Fantasía cuando se refugia en la biblioteca perseguido por unos matones de su clase. Pero este libro le invita a llevar a cabo una importante misión que nos involucra a todos los lectores.
  25. Brave Story, de Miyuki Miyabe. La vida del joven Wataru es un desastre: No es muy popular en el colegio, apenas habla con su padre, su madre es muy estricta y para colmo, las chicas se burlan de él porque no cree en fantasmas. Desesperado, buscará la manera de cambiar su vida, de alterar su destino.
  26. Romancero gitano, Federico García Lorca. El Romancero Gitano es una de las creaciones líricas más significativas del siglo XX. Punto culminante de la primera etapa estética de Lorca, el propio poeta lo define como el poema de Andalucía, y lo llamó gitano porque el gitano es lo más elevado, lo más profundo, más aristocrático de mi país, lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal.
  27. Fuente Ovejuna, de Félix Lope de Vega. En 1476, los habitantes de una aldea andaluza llamada Fuente Ovejuna, hartos de soportar los abusos de su señor, se rebelaron unánimemente contra él. La rebelión acabó en asesinato, pero el pesquisador no pudo arrancar de las bocas de los aldeanos más que una única respuesta: «Fuente Ovejuna lo hizo».
  28. Aquí no paga nadie, Dario Fo. En «Aquí no paga nadie» Dario Fo refleja la sociedad italiana en plena crisis social y económica de los años setenta.

Àngels Sancho Amorós



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *