Luisgé Martín, Gonzalo Calcedo y Gonzalo Hidalgo, ganadores del XIV Premio Vargas Llosa NH de Relatos

Los escritores Luisgé Martín, Gonzalo Calcedo y Gonzalo Hidalgo han sido galardonados este martes con el XIV Premio Vargas Llosa de Relatos en las categorías de Relato inédito, Mejor relato editado en 2010 y Mejor relato editado en 2011, respectivamente, durante un almuerzo en el que he estado presente el escritor que da nombre a estos premios. El primero de ellos está dotado con 10.000 euros, y los otros dos galardones con 5.000 euros cada uno.

Luisgé Martín ha resultado ganador con el relato ‘Los dientes del azar’, ambientado en el País Vasco. Según ha explicado durante la entrega del galardón, «esta es una humilde contribución, con un cuento, sobre lo que ha sido un estado de fascismo absurdo. Una parte de la sociedad vasca va a tener que avergonzarse durante mucho tiempo de lo que ha ocurrido», ha manifestado el premiado.

El autor ganador ha publicado recientemente la novela ‘La mujer de sombra'(Anagrama), que se suma a sus otros libros de relatos, ‘Los oscuros’ y ‘El alma del erizo’, y a las novelas ‘La dulce ira’, ‘La muerte de Tadzio’, ‘Los amores confiados’ y ‘Las manos cortadas’.

En esta categoría, también fueron finalistas Lola Sanabria, con ‘Frutos del mar’; Eloy Serrano, con ‘El reloj de pared’; y Agustín González, con ‘La noche de los Lotófagos’. Los tres escritores han sido premiados con 1.500 euros cada uno.

Gonzalo Calcedo, por su parte, ha sido galardonado por ‘El prisionero de la avenida Lexington’ (Editorial Menoscuarto), un relato en el que sus protagonistas experimentan la nostalgia, la pérdida, las rémoras del pasado y el peso de la vulgaridad.

Calcedo fue ganador de la primera convocatoria del Premio Mario Vargas Llosa NH, hace dieciséis años, con su primer libro inédito de cuentos, ‘Otras geografías’. Desde entonces ha publicado ya 14 libros.

DEL MONÓLOGO A LA CONFESIÓN AUTOBIOGRÁFICA

Finalmente, Gonzalo Hidalgo Bayal ha sido premiado por el libro de relatos ‘Conversación’, publicado por la editorial Tusquets. Este volumen está formado por cinco historias que giran alrededor de cinco conversaciones. Para ello, el autor se sirve de diferentes técnicas, como el monólogo o la confesión autobiográfica.

Hidalgo, nacido en Cáceres y licenciado en Filologia Románica y Ciencias de la Imagen, ha trabajado como profesor de Literatura en un instituto de Plasencia. Entre las novelas que ha publicado se encuentran ‘Paradoja del inventor’, ‘Campo de amapolas’ y ‘El espíritu áspero’.

El jurado ha estado compuesto por el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, la escritora Ángeles Caso; el ganador del Premio Mario Vargas Llosa NH en 2007, Fernando Aramburu; el catedrático de Literatura de la Universidad de Barcelona Jordi Gracia; y el director de UNED-Pamplona y escritor, José Luis Martín Nogales.

Más de 1.670 autores de 31 países se han presentado a la XIV edición de este premio, entre cuyos ganadores se encuentran Almudena Grandes, Jorge Aranguren, Luis Mateo Díez, Enrique Lázaro, Soledad Puértolas, Espido Freire, José María Merino o Gustazo Martín Garzo, entre otros

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *