10 joyas literarias para los próximos meses

10 joyas literarias para los próximos meses

Si lo tuyo es huir de lo convencional, si eres un ratón de biblioteca de esos que buscan cosas diferentes, si no te gustan los best-seller al uso, si tienes el paladar muy exquisito, o si, simplemente prefieres leer otros títulos menos conocidos, te ofrecemos 10 propuestas para los meses de octubre y noviembre que a buen seguro te atraparán completamente entre sus páginas.

Pero con esto no queremos desanimar a los lectores de best-sellers, pensando también en ellos hemos realizado esta selección. Los 10 elegidos son libros que además de una excitante trama, escrita con buen ritmo y que engancha (como los buenos best-seller), están maravillosamente bien escritos, su calidad literaria es indudable, y lograrán recrear vívidamente en tu cabeza los apasionantes universos por los que transitan.

No te los pierdas, estas son nuestras 10 lecturas imprescindibles para este otoño (hemisferio norte).

Caída y auge de Reginald PerrinCaída y auge de Reginald Perrin
Reginald Perrin, es un hombre gris; un mediocre e infeliz ejecutivo de ventas cuarentón, que malgasta sus días en la empresa Postres Lucisol, sometido a un jefe estúpido para el que desempeña un trabajo alienante, mientras lleva una vida suburbana al lado de su esposa y una familia plagada de gorrones. Hasta que un día, entregado a continuas fantasías que le apartan momentáneamente del sopor, decide tirarlo todo por la borda y dar el gran paso: desaparecer sin dejar el menor rastro, simular su propio suicidio, y adoptar una segunda identidad para volver a comenzar desde cero.
Un clásico de la comedia inglesa, uno de los libros más divertidos, crueles e irreverentes de la reciente literatura anglosajona. Inspirador de una de las comedias televisivas más famosas de todos los tiempos.

A propósito de AbbottA propósito de Abbott
Abbott es un profesor universitario de vacaciones, padre exhausto de una niña de dos años, marido de una embarazada insomne y amo de un perro miedoso. Abbott se afana en las tareas domésticas y en el cuidado de su hija,  y así, mientras limpia el vómito de la sillita de su hija piensa que no cambiaría ni uno de los elementos fundamentales de su existencia, pero por otra parte, no soporta su propia vida.
Compuesta por pequeñas escenas cotidianas, terroríficas unas, maravillosas otras, A propósito de Abbott es una divertidísima historia sobre las pequeñas desventuras, agobios y luchas de las que está hecha la paternidad.

Los ninjas de Koga y su código secretoLos ninjas de Koga y su código secreto
Para resolver el conflicto por su sucesión, el shogun Ieyasu Tokugawa convoca un duelo a muerte entre dos clanes de ninjas rivales, los Iga y los Kôga. El vencedor gobernará Japón durante los próximos mil años. Pero un inesperado romance florece entre los próximos líderes de cada clan. Cuando comience la cruenta lucha, los desventurados amantes deben elegir entre el amor verdadero y el destino. ¿Podrá su amor acabar con una rivalidad de cuatrocientos años? ¿Triunfará la Vida, o la Muerte?
Esta fantasía histórica se convirtió, desde el momento de su publicación en 1959, en uno de los éxitos más importantes de la literatura popular nipona. Una novela épica apasionante que constituye un inolvidable viaje al Japón feudal.

La adolescencia de Basil Duke LeeLa adolescencia de Basil Duke Lee
La novela contiene muchos elementos autobiográficos de Scott Fitzgerald: su pasión por las mujeres, su obsesión por agradar a todo el mundo y sus enormes esfuerzos para triunfar en sociedad y escalar un puesto por encima del de sus padres. Aunque lo más importante es la maestría para meterse en la piel de un chico sensible e inteligente que se enfrenta a un mundo a punto de desmoronarse por la crisis del Crack del 29. Veintitrés años antes de que J. D. Salinger publicara El guardían entre el centeno, Francis Scott Fitzgerald se adelantó a ese libro narrando las aventuras de otro adolescente, Basil Duke Lee.

Historias de Nueva YorkHistorias de Nueva York
O. Henry (William Sidney Porter) es uno de los escritores de relatos más importantes de la Literatura Universal. Pocos escritores han hecho de una ciudad su fuente de inspiración con tanta pasión como lo hizo él. La vida de la urbe y de sus habitantes está presente en todos los cuentos seleccionados en esta antología. Cada relato es una pequeña obra maestra, una radiografía de la formación de Nueva York, que en 1900 ya contaba con cuatro millones de habitantes: O. Henry supo captar como nadie el espíritu de la época en la que vivió.

Ciudad abiertaCiudad Abierta
Julius, un joven psiquiatra nigeriano residente en un hospital neoyorquino, deambula por las calles de Manhattan. Caminar sin rumbo se convierte en una necesidad que le brinda la oportunidad de dejar la mente libre en un devaneo entre la literatura, el arte o la música, sus relaciones personales, el pasado y el presente. En sus paseos explora cada rincón de la ciudad. Pero Julius no sólo recorre un espacio físico, sino también aquel en el que se entretejen otras muchas voces que le interpelan. Ciudad abierta, novela bellísima y envolvente, supone el descubrimiento de una voz tan original y sutil como extraordinaria.

Diario de RusiaDiario de Rusia
Justo después de que el Telón de Acero cayera sobre Europa del Este, el ganador del Pulitzer John Steinbeck y el famoso fotógrafo de guerra Robert Capa se aventuraron en la Unión Soviética con el fin de escribir un reportaje para el New York Herald Tribune. Esta oportunidad única llevó a los famosos viajeros no solo a Moscú y Stalingrado, sino también por los campos de Ucrania y el Cáucaso. Este no es un libro sobre ideología política. La elegante escritura de Steinbeck y las brillantes fotografías de Capa captan el espíritu de un pueblo que trabaja heroicamente por reconstruir su patria y aún así, logra sacar un poco de tiempo para divertirse. Diario de Rusia nos ofrece un retrato inolvidable de los primeros años de posguerra y constituye una crónica excepcional y un documento histórico único.

La mujer es una islaLa mujer es una isla
La narradora y protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium, quien le asegura que en una distancia de 300 kilómetros conocerá a tres hombres —uno de los cuales será el amor de su vida—, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo pequeño y sordomudo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino. La segunda novela de una de las autoras revelación de la literatura europea.

Una relación perfectaUna relación perfecta
Casi sin excepción, William Trevor está considerado uno de los mejores narradores de nuestro tiempo. Este nuevo libro de relatos es la brillante demostración de su fértil y conmovedor universo literario, pues pocos como el escritor irlandés son capaces de narrar con tanta exactitud la complejísima topografía de la conducta humana. Desde un hombre que regresa a Venecia para cumplir la promesa que hizo a su esposa, perdida en el mundo sin recuerdos del Alzheimer, hasta una mujer que observa cómo su marido se prepara para reunirse por última vez con su amante, las historias de este libro hablan de oportunidades perdidas. De las trampas de la memoria, arbitraria y fragmentaria; de los secretos que sofocamos; de los sueños a los que nos aferramos; de las consecuencias que pueden tener, años después, unas palabras no pronunciadas. Los relatos de William Trevor esconden un cuidado mecanismo para revelar los rincones más recónditos del laberinto del deseo, y transmiten una especial melancolía, teñida de humor.

nada se opone a la nocheNada se opone a la noche
Después de encontrar a su madre muerta en misteriosas circunstancias, Delphine de Vigan se convierte en una sagaz detective dispuesta a reconstruir la vida de la desaparecida. Los cientos de fotografías tomadas durante años, la crónica del abuelo de Delphine, registrada en cintas de casete, las vacaciones de la familia filmadas en súper ocho o las conversaciones mantenidas por la escritora con sus hermanos son los materiales de los que se nutre la memoria. Nos hallamos ante una espléndida y sobrecogedora crónica familiar, pero también ante una reflexión sobre la «verdad» de la escritura, porque son muchas las versiones de una misma historia y narrar implica elegir una de esas versiones y una manera de contarla. Y esta elección a veces es dolorosa, porque en el viaje de la cronista al pasado de su familia irán aflorando los secretos más oscuros.

Madrid, 18 sep. (JGF / Quelibroleo)



3 opiniones en “10 joyas literarias para los próximos meses”

  1. EL libro «Nada se opone a la noche» de Delphine de Vigan es un libro apasionante, que nos sobrecoge desde el principio ; a partir del momento en que la protagonista se encuentra frente al cadáver de su madre,El suicidio de la madre la hace adentrarse en la historia familiar, en el destino trágico de la familia. y desenterrar dolores ocultos de generaciones pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *