17 Biografías Ilustradas de los escritores más leídos

The Adventures of Obadiah Oldbuck (1837). Primer cómic de la historia

La imagen combina a la perfección con la palabra escrita y ambas contribuyen a aproximar de manera original y muy completa el contenido de un libro haciéndolo más accesible, bello y dinámico. Por este motivo, os presentamos un listado de libros, no finito, sobre la vida de los escritores más leídos y apreciados de todos los tiempos porque marcaron un hito en la modernidad de las letras.


 

khalo

1. Frida Khalo. Una biografía. María Hesse. Editorial Lumen. 2016. Frida fue algo más que dolor y angustia. Se conformó con estar a la sombra de Diego Rivera y su arrolladora personalidad, y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera. Fue, también, una mujer apasionada que decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó el destino. Inspirado en las vivencias de la pintora mexicana, este libro es un paseo ilustrado por la emocionante biografía de Frida Kahlo. Además de pintora también fue una influyente poetisa muy reconocida en su país.

agatha-christie-bio

2. Pequeña & Grande Agatha Christie. Elisa Munsó y Mª Isabel Vegara. Alba Editorial. 2016.  Agatha Christie es la escritora más leída de todos los tiempos. Sus novelas han sido traducidas a más de cien idiomas y su obra Diez Negritos es uno de los diez libros más leídos de la historia. Con sus peculiares detectives, sus enigmáticos casos y sus historias llenas de ingenio desafió a las mentes de millones de lectores convirtiéndose en la reina del misterio.

cervantes

3. Cervantes. La ensoñación del genio. Gol. Dibbuks. 2015. Como si de una obra de teatro se tratara, ambientada en el siglo XVII en Madrid y dividida en seis actos, Cervantes nos muestra la vida de Miguel de Cervantes Saavedra. Una narración que pretende sumergirnos en el proceso de creación de su inmortal Don Quijote de la Mancha. ¿Cuáles fueron sus motivaciones y las circunstancias que le llevaron a dar vida a este sempiterno caballero?

 

kafka

4. Kafka. David Zane Mairowitz, texto y Robert Crumb, ilustraciones. Ediciones La cúpula. 2015. A medio camino entre la biografía, el ensayo y el cómic sabremos detalles de la vida de este escritor checo. Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.

 

 

frank-2

5. Ana Frank: la biografía gráfica. Sid Jacobson y Ernie Colón. Editorial Norma. 2014. Sid Jacobson y Ernie Colón trabajan con cartas, fotos y otros documentos cedidos por el museo de Ana Frank en Ámsterdam, para ofrecernos una versión que va más allá de la reflejada en el diario de esta pequeña que vivió en primera persona el terrible drama del Holocausto Nazi. Ana Frank: la biografía gráfica desarrolla y explica toda la vida de la familia Frank, desde el nacimiento de su padre Otto en 1889, hasta la trágica muerte de nuestra protagonista en 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen, a la tierna edad de 15 años.

stefan-zweig

6. Los últimos días de Stefan Zweig. Laurent Seksik y Guillaume Sorel. Norma Editorial. 2014.  Tras huir del nazismo, Stefan Zweig y su esposa Lotte creen encontrar en Brasil un país acogedor, lejos del caos que arrasa Europa. Pero la amenaza les persigue hasta en su alejado exilio. ¿Cómo podrá este escritor humanista, superviviente de “el mundo de ayer”, escapar de sus demonios?

 

gabo

7. Gabo. Memorias de una vida mágica. Carlos Pantoja, texto e ilustraciones de Miguel de Bustos, Felipe Camargo, Tatiana Córdoba y Julián Naranjo. 2013. Es la biografía en clave de novela gráfica de una de las figuras más importantes no solo de la literatura latinoamericana, sino universal. Conoceremos la vida del joven de Aracata que se erigió como uno de los literatos más importantes del siglo XX. Su estética cállida y colorista nos irá llevando por distintos periodos de la vida del autor de Cien años de soledad, su boda con Mercedes, el gran amor de su vida, la entrega del Nobel en Estocolmo o su paso por París.

wolf

8. Virginia Woolf. Michèle Gazier, texto y Bernard Ciccolino, ilustraciones. Editorial Impedimenta. 2012. Pocas imágenes están tan grabadas en la mente de todo lector atento como la de Virginia Woolf sumergiéndose en el río Ouse con su abrigo lleno de piedras. Aquella fatídica escena sucedió el 28 de marzo de 1941. Desde entonces, muchos han sido quienes han querido acercarse a la vida de la escritora británica a través de biografías, retratos o esbozos del personaje. Sin embargo, nadie hasta ahora había tenido la «osadía» de retratar la vida de la autora de «Orlando» en formato cómic. Impedimenta inaugura con Virginia Woolf su colección «El Chico Amarillo». Un álbum que «muestra en palabras e imágenes el camino de una escritora entre la realidad y el deseo, entre las palabras y el dolor, en busca de verdades inasequibles y de una improbable felicidad».

herge

9. Las aventuras de Hergé. Michael Farr. Norma Editorial. 2012. Desde su paso por los Boy Scouts a sus primeras publicaciones en la prensa belga, pasando por sus encuentros artísticos con Jacobs o Warhol, esta biografía recorre todas las etapas vitales de Hergé, creador del inmortal Tintín y uno de los grandes maestros del cómic europeo. Con un estilo “línea clara”, Bocquet, Fromental y Stanislas nos narran con maestría la apasionante historia de un hombre que revolucionó el mundo del cómic.

pessoa-cia-laura-perez-vernetti-718x1024

10. Pessoa & Cia. Laura Pérez Vernetti-Blina. Luces Galibo. 2012. Pessoa es el gran hipnotizador del siglo XX: leer un texto suyo, por mínimo que sea, le hace a uno entrar en un trance del que no podrá salir nunca. Desde entonces será, llámese como se llame, viva donde viva y se dedique a la actividad creativa a la que se dedique, otro heterónimo de Pessoa, otra de las líneas de fuga esbozadas por él para dibujar los planos de un universo que él no quería conocer sino rectificar”.

tiziana

11. Superzelda. La vida ilustrada de Zelda Fitzgerald. Daniele Marotta y Tiziana lo Porto. 451 Ediciones. 2012.  Esta novela gráfica narra la vida de Zelda, una de las figuras más icónicas de los locos años veinte y el arquetipo de la mujer moderna. Retrata sus obsesiones, sus viajes, sus reuniones con los protagonistas de la escena intelectual y artística, pero sobre todo cuenta su intensa relación con Francis Scott Fitzgerald, un torbellino de excesos, literatura y amor. En este caso el escritor es uno de los personajes secundarios y sabemos de la vida de este inmortal escritor norteamericano gracias a su musa y esposa.

100165_TheBeats.indd

12. The Beats. Harvey Pekar y Ed Pisko. 451 Ediciones. 2011.La Generación Beat desafió lo establecido e impuso una nueva forma de vivir y de hacer literatura. En los años cincuenta Nueva York era el lugar idóneo para que Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs urdieran una amistad basada en la experimentación literaria, el uso de las drogas, la libertad sexual y el jazz. Su poesía y su prosa tenían el ritmo vehemente de la contracultura. El creador de American Splendor, Harvey Pekar, y el dibujante Ed Piskor ofrecen un collage biográfico de los autores de En el camino, Aullido o El almuerzo desnudo. El resultado es un tributo visual tan lúcido y original como la generación que lo ha inspirado.

la-huella-de-lorca

13. La huella de Lorca. Carlos Hernández. Norma Editorial. 2011. A través de historias reales y testimonios sobre el genial poeta granadino, en esta novela gráfi ca descubriremos la imborrable huella que Federico García Lorca dejó en todos los que lo conocieron en Granada, Madrid, La Habana o Nueva York, incluyendo al propio padre del dibujante. Carlos Hernández y El Torres reconstruyen la fi gura de García Lorca a través de los ojos de aquellos que compartieron su vida… y su muerte.

 

charlotte

14. Charlotte Brontë. Gloria Fortún, texto e Isa Vázquez, ilustraciones. Editorial Sabina. 2011. Charlotte Brontë nació el 21 de abril de 1816 y vivió casi toda su vida en Haworth, una aldea rural de Yorkshire, al norte de Inglaterra. Fue una gran escritora que supo abrirse camino en un mundo gobernado por hombres, dejando en su corta vida de treinta y nueve años cuatro grandes novelas: Jane Eyre, Shirley, Villette y El profesor. Es un libro de literatura juvenil que gustará a mayores y pequeños. El relato también puede leerse a través de las viñetas a todo color de Isa Vázquez que acompañan a los textos escritos en castellano e inglés.

dublines

15. Dublinés. Alfonso Zapico. Editorial Asterri. 2010. El asturiano Alfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, una novela gráfica centrada en la vida de James Joyce en la que recorre los momentos, conversaciones, penurias y aventuras con las que se fue construyendo una de las grandes figuras del siglo XX.

 

poe

16. Poe. Jordi Sierra i Fabra, texto y Alberto Vázquez, ilustraciones. Editorial Zorro Rojo. 2009. La vida de Edgar Allan Poe adquiere en estas páginas toda su dimensión humana, la del escritor cuyo genio debió lidiar con las adversidades. Los escándalos, la miseria, la muerte, la demencia y, en su decurso, la forja de una obra sublime, atraviesan los días y las noches de un creador visionario, marcado por la tragedia.

“Como escritor es un genio, pero como personaje es un poco mezquino», asegura Sierra i Fabra, para quien esa dicotomía convierte a Poe en «el perfecto ejemplo de Doctor Jekyll y Mister Hyde«. Por eso prefirió tomar distancia y desvelar su lado más desconocido con una «novela biográfica», más que una biografía, protagonizada por diálogos, sentimientos y en la que hay muy poca narrativa, «para que el lector interprete como quiera al personaje».

17. Modotti. Una mujer del siglo XX, Biografía y ficción, relato histórico, reflexión íntima… todo eso y más es Modotti: un libro y una aventura personal. Fueron muchos los artistas que, por una u otra razón, vivieron los primeros años del pasado siglo en México: Diego Rivera, Frida Kahlo, Maiakovski, Dos Passos. Y Tina Modotti, fotógrafa y revolucionaria, creadora militante, activista y musa, cuya figura se agiganta gracias a la mirada de Ángel de la Calle, para quien su memoria, su peripecia y su fantasma han sido catalizadores de su propio impulso como narrador. En Modotti confluyen diferentes registros, conviven lo documental y lo cotidiano, el diario personal y el cuento de fantasmas, la reflexión política y de lenguaje. Modotti supone un esfuerzo insólito en nuestro mercado, un esfuerzo reconocido ya en varios países y con numerosos premios.
El álbum está publicado ya en Brasil, y será publicado este año en Italia, en Portugal y en México.

Àngels Sancho Amorós



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *