En Quelibroleo estamos leyendo ‘El invierno del mundo’ de Ken Follett

En Quelibroleo estamos leyendo 'El invierno del mundo' de Ken FollettContinúa la apasionante historia de las cinco familias que nos cautivaron con La caída de los gigantes.

En esta ocasión, son los hijos de los protagonistas de la entrega anterior los que, a través de sus luchas personales, políticas y militares, nos muestran la historia de unos años que cambiaron el mundo para siempre. De la mano de los Williams, los Fitzherbert, los Peshkov, los Ulrich y los Dewar, emprendemos un apasionante viaje a través de los acontecimientos que marcaron sus vidas y las de un mundo que se desmorona, desde el ascenso del Partido Nazi al poder en 1933, auténtico preludio de la Segunda Guerra Mundial, hasta el inicio de la Guerra Fría en 1949.

Amor, sexo, poder, dinero, lujo, guerra, política, lucha de clases, buenos y malos, muerte, destrucción, distintos hilos argumentales, multitud de localizaciones geográficas…

Libro al más puro estilo Follett con todo lo bueno y lo malo del súper ventas galés que nos mantendrá pegados a sus páginas un buen puñado de horas y que, probablemente, nos dejará con ganas de profundizar en la historia de la Segunda Guerra Mundial (si este es su caso, no deje de leer la recientemente publicada La segunda guerra mundial, de Anthony Beevor).

Lo peor:
Narración excesivamente ambiciosa, pretende abarcar mucho más de lo que consigue y deja el sinsabor de lo que podría haber sido y no es.
Las peripecias de los personajes resultan superficiales, poco profundas, excesivamente típicas y, en ocasiones, incluso paródicas.
A nivel particular he echado en falta alguna historia ambientada en el París ocupado.

Lo mejor:
Multitud de personajes y nudos argumentales que dan como resultado una entretenidísima novela de aventuras, que provocará la curiosidad en más de uno sobre lo que ocurrió en esos 16 años (1933-1949) que cambiaron la historia de la humanidad.
Muy encomiable el esfuerzo del autor en su intento de realizar una narración objetiva (los horrores de la guerra son idénticos desde el lado de los Aliados y desde el Eje), no lo consigue del todo, pero como lector se agradece el intento.

Conclusión:
A medio camino entre el melodrama de época y el culebrón actual, Follett consigue un relato efectivo y muy entretenido, que apasionará a sus seguidores pero que probablemente sabrá a poco tanto al lector interesado en la historia como a aquel que busque algo más. Con todo, su mayor mérito es que, como ya es marca de la casa, se trata de una novela bien documentada, que hace cortas casi 1.000 páginas y que conseguirá que la gente lea, aprenda, y se interese por la historia del siglo XX.

Ideal para:
Lectores todoterreno y de best-sellers, apasionados de las novelas de aventuras y fans del autor. Abstenerse aquellos que busquen profundizar en la época y  paladares muy selectos.

Nota: 7

El Invierno del Mundo en Quelibroleo

Libros de Ken Follett

José Luis Ramírez C.
Quelibroleo



1 opinión en “En Quelibroleo estamos leyendo ‘El invierno del mundo’ de Ken Follett”

  1. Nice blog here! Also your site so much up very fast|I do not usually answer posts but I am going to in this case, great information?- I will certainly bookmark your site. Keep up the good operate! Very good, very useful to me, Thank you very much Also, I have shared your website in my social networks!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *