Guadalupe Nettel, Premio Ribera del Duero de narrativa breve

Guadalupe Nettel, Premio Ribera del Duero de narrativa breve

La escritora mexicana Guadalupe Nettel, galardonada este jueves con el III Premio Ribera del Duero por su libro de cuentos ‘Historias naturales’, ha expresado en declaraciones a Europa Press su «inmensa felicidad» por la distinción, al tiempo que ha lamentado que «muchas editoriales hayan relegado un poco al cuento por motivos comerciales».

El jurado de esta edición ha estado presidido por Enrique Vila-Matas, y compuesto por Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón, Samanta Schweblin y Marcos Giralt Torrente, ganador del II Premio Ribera del Duero, junto al editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

Nettel se ha impuesto a otros finalistas como Ernesto Calabuig con ‘Caminos anfibios’, Gustavo Nielsen con ‘Novela’, Ignacio Padilla con ‘Lo volátil y las fauces’, Cristina Peri Rossi con ‘Los amores equivocados’ y Eloy Tizón con ‘Técnicas de iluminación’. El Premio está dotado con 50.000 euros y la edición española y mexicana de la obra ganadora.

El presidente del jurado, Enrique Vila-Matas, ha resaltado que la calidad de los seis libros finalistas «era muy grande, lo cual indica también que hay una gran altura intelectual en la realización de cuentos en lengua española». «Estos seis eran realmente todos, cada uno en su estilo, realmente muy valiosos, por lo que fue difícil elegir uno solo de ellos para el premio», ha señalado.

Martínez de Pisón, por su parte, ha hablado del cuento ‘Hongos’, una historia de una relación adúltera de «dos músicos que viven alejados y se encuentran de forma ocasional cuando su profesión se lo permite». «Comparten amor y una infección genital en un momento dado, y lo más perverso es que en lugar de curarse prefieren cultivar la infección para así compmartir algo. Este relato me acompañará en el recuerdo para siempre, para mi es un pequeño clásico ya», ha apuntado.

En esta línea, Cristina Grande ha destacado que «el mérito del libro es que es redondo, en el que no sobra ni falta nada, está bien armado, mantiene el ritmo más allá de las historias individuales en sí». Además, ha puesto en valor que «la autora es joven» y ha afirmado que «los premios está bien que los gane gente joven».

«FELICIDAD INMENSA»

En declaraciones a Europa Press, la galardonada ha asegurado que siente una «felicidad inmensa y muchísimo orgullo» por este «enorme incentivo para seguir trabajando», al tiempo que ha recordado que el cuento en América Latina tiene una «tradición muy fuerte», y ha citado a otros autores como Borges, Cortazar y Rulfo.

«Es una tradición local y allí tiene prestigio. el problema han sido muchas editoriales que por motivos comerciales han relegado un poco al cuento. Es mucho más dificil publicar cuentos para un escritor, no ya primerizo sino consolidado, en las grandes editoriales. Al parecer esos editores piensan que se vende menos que las novelas, pero eso depende de los países, y en Estados Unidos tiene gran tradición también, por ejemplo», ha reflexionado Nettel.

Así, la autora ha admitido que el cuento es un género en el que se siente muy cómoda, porque el que ha «practicado más». «En México hay tradición de talleres de cuentos y estuve en dos bastante tiempo. Me gusta, lo disfruto. Hay momentos para cada cosa, y a ratos me siento también completamente dispuesta a sumergirme en una novela con toda la incertidumbre que eso implica», ha asegurado.

‘Historias naturales’ son cinco cuentos de 20 a 25 páginas cada uno. Según ha explicado la propia autora, «todos tienen en común que son una metáfora del comportamiento humano a través de la convivencia con los animales».

MEXICANA DE 1973

Nettel nació en la ciudad de México en 1973, y ha publicado cuentos, novelas y ensayos.  Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países, y su obra ha sido traducida al francés, inglés, holandés, eslovaco, alemán y sueco, entre otros.

Nettel ha recibido varios reconocimientos, como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internacional (1993).

Tanto la composición del jurado, como la dotación y el número de participantes (863 manuscritos de 26 países diferentes en esta ocasión, con mayoría española) hacen de este premio uno de los más importantes y relevantes en el mundo del cuento internacional.

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *