Los 10 libros que inspiraron a Alfred Hitchcock

Los 10 libros que inspiraron a Alfred HitchcockAl director de cine Alfred Hitchcock se le conoce como el mago del cine de suspense y de terror por excelencia. Ha llevado a la pantalla películas que nos han fascinado e inquietado por partes iguales, lo mismo que muchas escenas y personajes de sus películas se han quedado en nuestra memoria para siempre. Pero ante todo, Hitchcok era un gran lector y aprovechaba  todos los libros que leía para elaborar las historias más escalofriantes que nos podíamos imaginar. En homenaje a las lectura que le sugirieron las mejores películas, en 1973 publicó una antología de cuentos de terror titulada Relatos que me asustaronEstos relatos pertenecen a autores que publicaron historias en periódicos y revistas de su tiempo y que luego escribieron otros libros en la misma línea de terror o por el contrario se centraron en otros temas.

A continuación incluimos el breve argumento de los 24 relatos de terror y suspense que forman parte de la antología y después presentamos los libros más paradigmáticos y que merece la pena conocer de 10 de los autores de estos relatos.

LOS RELATOS DE LA ANTOLOGÍA:

1. Fishead, de Irving S. Cobb. El protagonista es un ser medio hombre y medio pez que vive solo y apartado de un pueblo que le teme, cuando dos personas deciden acabar con él no lo tendrán fácil.

2. La cámara oscura, de Basil Cooper. Un guiño al célebre Cuento de Navidad de Dickens ya que un prestamista reclama sus deudas a un rico hacendado que acabará por mostrarle la cámara oscura suss espeluznantes visiones.

3Una muerte en la familia, de Miriam Allen de Ford. La soledad es lo peor que hay cuando uno no la elige libremente, es el mensaje de este relato donde el propietario de una funeraria que parece vivir solo esconde una familia en su sótano y todo da un giro cuando encuentran el cadáver de una niña.

4. Los hombres sin huesos, de Gerald Kersh. Un zoólogo en la jungla trata de encontrar vestigios de los que habitan fuera de nuestra galaxia y al final los hallazgos le llevan a la locura.

5. Sin un ruido, de Damon Knight. Rolf es el último hombre de la tierra pero aún así debe esforzarse mucho para estar con la mujer que desea.

6. La fiesta de cumpleaños, de John Burke. Simon Potter no puede hacer nada para librarse de la soledad y la tristeza que le caracterizan. Cuando se presenta en la fiesta de cumpleaños de Ronnie sin ser invitado nada es como se esperaban.

7. La equis señala al peatón, de Fritz Leiber. En un futuro bastante cercano los peatones y los conductores se comportan de forma hostil hasta el punto de estar enfrentados en una guerra sangrienta y feroz.

8. La curiosa aventura de Mr. Bond, de Nugent Barker. El señor Bond se dedica a viajar por todo el país y curiosamente se hospeda en tres posadas distintas que llevan tres hermanos.

9. Dos solteronas, de E. Phillis Oppenheim. Un detective privado y su ayudante, una perrita, se pierden en Devonshire y no tienen más remedio que pedir ayuda y cobijo en una casa que pertenece a dos hermanas fuera de lo común.

10. El cuchillo, de Robert Arthur. Un hombre se encuentra un viejo cuchillo mientras pasea por la calle y decide restaurarlo. El objeto hace crecer en el hombre un deseo de venganza y codicia que solo se verá saciado con la sangre.

11. La jaula, de Ray Rusell. Una condensa muy bella se siente fuertemente atraída por el nuevo ayudante de su marido que todos creen la reencarnación del diablo.

12. El monstruo, de Theodore Sturgeon. Un cazador y su perro se encuentran con una maléfica mutación de una planta que no les deparará nada bueno.

13. Casablanca, de Thomas M. Disch. El guerra nuclear en los Estados Unidos se sucede al mismo tiempo que los Richmond están de vacaciones en Casablanca donde no son bien recibidos.

14. El camino a Mictlanteculi, de Adobe James. Morgan es un preso condenado a muerte que ha conseguido escapar y se encuentra en el desierto de México donde un siniestro sacerdote parece ser que es el único que le puede ayudar.

15.  El guía hacia el castigo, de Ellis Peters. Vacaciones, un viaje con una visita con guía incluido parecen la mejor opción para ocupar el tiempo pero también puede resultar muy peligroso.

16. El estuario, de Margaret St. Clair. Un relato exento de la fatalidad que caracteriza a la mayoría de la antología que recoge Hitchock pero que resulta muy intrigante por los fantasmas que pueblan el puerto de una ciudad en plena noche.

17. Dura ciudad, de William Sambrot. Un vendedor a domicilio no tiene suerte en una ciudad donde todos le dan la espalda a pesar de sus esfuerzos.

18. El enano, de T.H. White. En un hotel bastante solitario de Laponia se hospeda un extraño ser sediento de carne humana.

19. Noche en la casa de Black, de Robert Somerlott. Un rico hacendado de México llamado Henry Black con su mujer de origen alemán pide ayuda a un amigo al tener indicios que unos hombres armados acechan su casa.

20. La habitación de los niños, de William Wood. Una pareja sin hijos consigue comprar unas tierras a muy buen precio cerca de Hollywood.

21. Tan real, de Robert Specht. El peligro de hacer bromas pesadas es que quien menos te lo esperes puede llevar las cosas demasiado lejos y ya no hay vuelta atrás.

22. El amo de los perros, de Algis Budrys. Un matrimonio de vacaciones en una ciudad cerca de Nueva York y se las tienen que arreglar con un vecino veterano de guerra y su alter ego, un doberman.

23. El candidato, de Henry Slesar. Un extraño grupo de gente articulados como una sociedad secreta se dedican a escoger un candidato con el fin de exterminarlo.

24. El misterio de las profundidades, de John Wyndham. Uno de los relatos más largo del libro ya que tiene más de 200 páginas. Cuenta la historia de una supuesta invasión marina que acaba con barcos, islas, etc. y pretende acabar con la vida en la tierra.

LIBROS DE LOS 10 AUTORES SELECCIONADOS:

  1. Un libro clave de Damon Knight es Los mundos de Damon Knight. El último hombre sobre la Tierra enfrentándose, de una manera muy peculiar a la última mujer… Una raza extraterrestre que sólo desea nuestro bien y cuya máxima preocupación es, sobre todas las cosas, el cómo servirnos… Cuatro cerebros atrapados en el interior de una criatura que busca ante todo sobrevivir… Un hombre malvado angustiosamente perdido en un país de gentes bondadosas… El vivir una vida al revés, cuando el tiempo retrocede… La trasdencentalidad de la muerte en una sociedad de seres eternos… El mortal problema de un cyborg enfrentado a su propia inutilidad de curiosidad científica…

 

2. Fritz Leiber es un prolífico escritor de sagas de ciencia ficción y fantasía heroica donde  Espadas contra la muerte  es el primer libro de una saga con las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, todo un clásico del genero de fantasía heroica donde se nos presentan los dos personajes que serán el hilo conductor de toda la saga.

 

 

 

 

3. Robert Arthur escribió una serie de detectives para el público infantil y juvenil llamada Los tres investigadores: los mejores casos. «Mientras los chicos desfilaban, Albert Hitfield miró el montón de papeles que le habían dejado sobre la mesa. No pudo evitar que su pensamiento volara en pos de las aventuras que Los Tres Investigadores se disponían a vivir. De una cosa estaba seguro: siempre resultarían originales.» Su lectura está recomendada a partir de 12 años.

 

 

4. Thomas M. Disch no abandonó nunca la ciencia ficción en clave histórica. Campo de concentración es uno de sus libros más destacados. Década de los setenta del siglo XX: Los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de «maximización de la inteligencia» llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los caso.

5. Uno de los libros más conocidos y terroríficos de Margaret St. Clair es El signo de Labrys cuyo argumento es el siguiente: La Tierra constituía un horrendo y fantástico lugar tras las espantosas epidemias sufridas. Los pocos seres humanos que sobrevivieron a ellas eran incapaces de soportar la presencia de unos a otros, viviendo en cavernas excavadas en las entrañas de la Tierra, donde las bombas atómicas eran incapaces para llevar su destrucción. Pero en un hombre en especial residía la esperanza del mundo, aunque él lo desconocía. Sam Sewell sólo sabía que debía continuar su camino a pesar de los temibles peligros derivados de la oscuridad del pasado y ser rescatado por la sabiduría antiquísima de una misteriosa mujer, dotada de poderes mágicos, Despoina.

6. T.H. White dejó el terror para escribir libros de aventuras ambientados en la ficción histórica, sobre todo la vida del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda. El libro de Merlín fue uno de ellos. Viejo y acabado, el rey Arturo se abandona al destino fatal que le espera frente a Mordred, su hijo bastardo, obsesionado por derrotarlo y ocupar el trono. Pero la aparición de su amigo y maestro, Merlín, aportará una brizna de esperanza a la vida del cansado rey. Con la recuperación de los personajes del ciclo artúrico, este libro retoma la fantasía de los tiempos remotos para transformarla en una deliciosa reflexión sobre la estupidez humana y el efecto devastador de la guerra.

 

7. Robert Somerlott es conocido también por su libro de aventuras ambientado en la historia de México La muerte del quinto solMalinalli Tenépatl (en nahuatl: ‘malinalli’, ‘malinaltzin’ o ‘malintzin’, ‘hierbita’‘malinalli, hierba, hierba muerta; tzintli otontli, diminutivo’), también conocida como Malintzin, la Malinche o Doña Marina (c. 1502 – c. 1529), fue una mujer nahua del Golfo de México que jugó un papel importante en la conquista española del imperio Azteca. Ella nos narra, como protagonista, intérprete y testigo, la conquista de México llevada a cabo por Hernan Cortes. Desde su concepción y su infancia, La Malinche nos habla de la cultura Azteca y sus pueblos vecinos, de la irrupción de las tropas de Cortes y del desenlace de la terrible epopeya.

8. Algis Budrys fue un autor de ciencia ficción conocido también por el libro El laberinto de la luna. El científico Ed Hawks ha creado el transmisor de materia, una máquina increíblemente poderosa que puede enviar a un hombre a la Luna al tiempo que crea un duplicado suyo aquí en la Tierra. Pero todos los voluntarios que son enviados a la Luna mueren unos pocos minutos más tarde en el laberinto alienígena que ha sido descubierto allí, mientras que sus duplicados terrestres, unidos tlepáticamente a ellos, se ven sumidos en la locura. Hasta que aparece Al Barker, un aventurero que ha pasado toda su vida desafiando a la muerte, y que ahora está dispuesto a desentrañar definitivamente ese desafío alienígena…
«El laberinto de la luna» es una obra soberbia, que combina los elementos de intriga y emoción más tradicionales de la ciencia ficción con los niveles más profundos y simbólicos de lectura. Una obra de la que James Blish ha dicho: «Es una auténtica obra maestra, mucho más que impresionante… es un auténtico monumento».

9. Este es uno de sus libros más conocidos de Henry Slesar: La puerta del terror. La puerta a lo desconocido puede a veces encontrarse en una habitación recóndita de una tenebrosa mansión, pero también en los recovecos insoldables de la memoria personal.A veces resulta difícil distinguir cuando se abre fuera, y cuando dentro de uno mismo.Que es lo que le sucede a la rica y joven heredera Gail Gunnerson con una obsesiva pesadilla, una pesadilla tan real que pone en peligro su estabilidad psíquica: un hombre horrible se aparece una y otra vez en la puerta de su habitación.Lo que puede que no fuera más que un síntoma del trauma que le produjo de niña la muerte de su madre, se complica cuando, además, está en juego una sustanciosa herencia.La gradación de la tensión en el relato de la angustiosa pesadilla de Gail y la investigación que realiza su amigo Steve para descubrir la verdad son ejemplos de la habilidad con la que maneja los resortes de la intriga Henry Slesar, un neoyorquino nacido en 1928, considerado uno de los más consumados dominadores del género del terror psicológico.

10. Uno de los libros clave del autor inglés de ciencia ficción John Wyndham es El día de los trífidosUnas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra…, si los supervivientes no lo impiden.
«Una novela realmente extraordinaria (…) que H. G. Wells hubiese leído con deleite.»

 

Valencia, 6 feb. (Àngels S. Amorós, Quelibroleo)



1 opinión en “Los 10 libros que inspiraron a Alfred Hitchcock”

  1. no cabe duda que Alfred Hitchcock se inspiro en estas grandes obras literarias y en muchas vivencias de su infancia. Esta magistralmente narrado en el libro de francois truffat sobre la vida de hitchcock. Personajes, lugares, situaciones y resoluciones de sus historias, son producto de todo este bagaje de cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *