Paul Preston aborda un nuevo acercamiento al bombardeo de Guernica

Coincidiendo con la triste efeméride del bombardeo de Guernica, del que hoy se cumplen 75 años, el historiador Paul Preston aborda un nuevo acercamiento a estos hechos en un reportaje totalmente inédito hasta la fecha en ‘La muerte de Guernica‘.

Según informa el sello ‘Endebate’ la destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad abierta prácticamente arrasada por completo durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque, perpetrado en día de mercado, que más tarde fue objeto de un terrible campaña de manipulación.

En ‘La muerte de Guernica’, Paul Preston, el hispanista más importante de la actualidad, nos cuenta la historia de ese bombardeo, desde las tácticas de la Legión Cóndor y sus tratos con Franco hasta la obsesión de Mola y la impagable labor de periodistas como George Steer.

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS)



1 opinión en “Paul Preston aborda un nuevo acercamiento al bombardeo de Guernica”

  1. Mi comentario no tiene relación con Guernica sino con el monasterio de Santa María de Huerta (Soria).
    En dicho monasterio mi padre, que había sido oficial del ejercito de la República durante la Guerra Civil, estuvo prisionero desde finales de 1939 hasta mediados de 1941. He sabido por él y por compañeros suyos, que formaron una Asociación en valencia, que también era campo de exterminio, pues cada día se seleccionaban presos que no volvían jamás.
    En 2002, después de morir mi padre visité el monasterio. Compré un libro y adquirí un vídeo con su historia. Como no figuraba el tiempo que estuvo dedicado a campo de concentración pregunté a la persona encargada que me dijo, aparentemente asombrada, que en el libro constaba » todo lo que hay en los archivos sobre este edificio». Por lo visto no consta en ningún documento . ¿O sí?. Desearía que el profesor Preston me aclarara si sabe algo de esto y desearía que lo diera a conocer y si lo ha hecho ya que me diga en que libro para que me lo compre. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *