La mascota de la Semana Negra se viste de verde en homenaje a Julio Cortázar

La mascota de la Semana Negra se viste de verde en homenaje a Julio CortázarLa mascota de papel maché que se ha convertido en un icono del festival literario y cultural Semana Negra de Gijón, el detective «Rufo», se ha vestido este año de color verde para rendir homenaje al escritor Julio Cortázar en el centenario de su nacimiento.

La organización del certamen ha centrado la programación de la XXVII edición, que se celebrará entre el 4 y el 13 de julio, en la figura del narrador argentino, cuya obra ha roto los límites de la linealidad temporal y se ha situado a mitad de camino entre el realismo mágico y el surrealismo.

En su relato de «Cronopios y famas», Cortázar definió a un cronopio como un ser sin una forma determinada pero probablemente de color verde y por ello la mascota de la Semana Negra, que evoca a un detective, ha abandonado en esta ocasión el tradicional negro de su traje.

El «Rufo vestido de verde» ha sido presentado hoy junto a la programación oficial en un acto celebrado en el recinto del antiguo astillero gijonés en la bahía de Poniente junto al Mar Cantábrico, al que han asistido autoridades municipales y del Principado de Asturias.

La Semana Negra regalará una edición especial del libro «Todos los cuentos» al púbico que asista a la mesa redonda que se celebrará con quienes fueron amigos y antiguos colaboradores de Cortázar y especialistas en su obra, el próximo 12 de julio.

Este año se conmemora el centenario de dos acontecimientos: la «catástrofe» de la primera guerra mundial y el nacimiento de Cortázar, y la Semana Negra, «como no podía ser de otra manera, eligió el segundo por razones obvias», ha dicho el director del festival, José Luis Paraja.

La consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González, ha reivindicado una literatura comprometida y ha valorado el papel del festival negro de Gijón como un foro de debate sobre la realidad de su tiempo.

La carpa de encuentros, donde se celebran habitualmente los principales actos culturales, ha sido ornamentada con una reproducción a gran tamaño del cuadro «Escena de guerra en la edad media», del artista parisino Edgar Degas.

La obra, que muestra a unos arqueros a caballo lanzando flechas contra mujeres desnudas e indefensas, ha sido escogida por su valor como alegato contra la violencia en general y de genero en particular, según ha explicado el director de contenidos, Ángel de la Calle.

Un total de 144 escritores de distintos géneros y nacionalidades participarán en las actividades que se desarrollarán durante los diez días del festival literario.

La Semana Negra de Gijón es el mayor festival cultural de Europa que se celebra al aire libre y los debates sobre literatura y otras expresiones como el cómic y el fotoperiodismo comparten espacio con una feria de atracciones, con noria incluida.

El dibujante argentino residente en Mirlán (Italia) ha sido el autor del cartel anunciador, una tinta en blanco y negro que muestra a un detective en el paseo marítimo de Gijón.

Los organizadores han incorporado un nuevo espacio denominado «Carpa de las bibliotecas» para diversos actos dirigidos a públicos «menos integrados como niños y jóvenes».

Durante el festival de Gijón se fallará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada durante el último año, que entrega la Sociedad Internacional de Escritores Policiacos.

La propia organización de la Semana Negra concede además el premio Rodolfo Walsh a obras de ficción basadas en hechos reales y otros galardones a obras históricas y de ciencia ficción.

Gijón, 27 jun (EFE)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *