Diez obras se disputan hoy el Premio Azorín de Novela

La corrupción política y el terrorismo son dos de las temáticas sobre las que giran las diez obras finalistas al Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y que se fallará hoy en Alicante.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el director del Área de Relaciones Exteriores del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, han informado hoy en rueda de prensa de los títulos finalistas.

De las diez novelas seleccionadas, seis concurren bajo seudónimo: «Escarcha en el pelo», de Alicante; «Eric, una vida en ausencia», de Madrid; «Rueda el tambor», de Suiza, «Rapsodia por Amarilis», «Las fuentes de una musa» y «Todo se puede comprar». Estas tres últimas no especifican su procedente geográfica.

Las cuatro restantes, suscritas con la identidad de sus autores, son: «Amigos y conocidos», de Ignacio Cort Cañizares (Valencia); «El hombre que paseaba en coche junto a una mujer atractiva», de Pedro Espejo Díez (Valladolid); «Al lado de tierra santa», de Antonio Medina Guevara (Badalona), y «El reposo del tiempo», de José Luis de Tomás García (Manisses).

«Amigos y conocidos» trata el tema de la corrupción entre políticos y empresarios, en tanto que «Rueda el tambor» plasma cómo los miedos y recelos que genera el terrorismo determinan la vida de un profesor de literatura afincado en Bruselas que un día dejó el País Vasco, pero al que regresará.

En esta edición se han presentado 99 obras (cinco más que en la anterior), de las cuales 75 proceden de España, dos del resto de Europa, ocho de América, mientras que catorce son trabajos cuya procedencia no se especifica.

Escritores como Gonzalo Torrente Ballester, Luis Antonio de Villena, Luis Racionero, Jesús Ferrero, Dulce Chacón, Luisa Castro, Javier García, Ángela Becerra o Manuel Mira han sido algunos de los ganadores de este premio en ediciones anteriores, que el año pasado recayó en la escritora y periodista Pepa Roma por la obra «Indian Express».

La presidenta de la Diputación ha indicado que, dentro del actual contexto económico, se ha reducido entre un 50 y un 60 por ciento la partida presupuestaria destinada al certamen en aspectos «prescindibles», pero ha aclarado que está prácticamente descartada la posibilidad de convocar el galardón cada dos años (bienal) y que se mantiene este año su dotación económica.

Creuheras ha subrayado que la editorial Planeta está «muy comprometida» con el Premio Azorín, un certamen, que en su opinión, está «consolidado», tiene «voz propia» y ha sabido «encontrar un hueco» en el mundo literario, aunando «el éxito de lectores y el de crítica».

Alicante, 1 mar (EFE)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *