«Rubia de verano», los personajes atormentados de Adrian Tomine

Madrid, 11 ago (EFE).- Perdidos, desconectados de la realidad, sufridores de una tristeza profunda y desconcertante… No, los personajes de Adrian Tomine no parecen ser felices, pero hay algo que irradia calidez en las historias del dibujante, que ahora pueden volver a disfrutarse en el cómic «Rubia de verano«.

Tras cinco años de espera, La Cúpula reedita un libro que incluye los números 5 a 8 de Optic Nerve, el «comic-book» que Tomine empezó a publicar cuando todavía estaba en el instituto. «Tenía dieciséis años y llevé algunos cuadernos a una copistería local. Así nació el primer número, del que hice unas 25 copias», recuerda el autor estadounidense en una entrevista con Efe.

La obra incluye los relatos «Alter ego», «Viaje a Hawai», «Amenaza de bomba» y «Rubia de verano», en los que Tomine demuestra su talento para jugar con experiencias biográficas. A veces puede tratarse de situaciones vividas en primera persona, pero también de momentos que hayan afectado a alguno de sus conocidos.

«Por el momento, ninguno de mis familiares o amigos ha venido a quejarse. Alguna gente me acusa de poner demasiadas referencias reales en mis cómics, pero ocurre algo bastante curioso: los que más se molestan son personas en las que yo no había pensado en absoluto mientras hacía las historias», señala Tomine (Sacramento, Estados Unidos, 1974).

«Que un cómic sea más o menos autobiográfico es algo que varía en cada libro. Mi último tebeo, por ejemplo, era explícitamente autobiográfico, pero ‘Rubia de verano’, un trabajo de ficción, se podría describir como vagamente inspirado en la observación de experiencias reales», apunta.

Si el dibujante conoce a los modelos que inspiran sus relatos, quizás debería recomendarles una pronta visita al psicoanalista, a fin de solventar los traumas que les convierten en seres desgraciados. No le iría mal, desde luego, a Martin Courtney, que en «Alter ego» se nos presenta como un joven escritor de éxito, pero enfrentado desde hace meses a un terrible bloqueo creativo.

El relato que da título al libro se encuentra protagonizado por Neil, un tipo incapaz de hablar con mujeres. Enamorado hasta la médula de una dependienta, Neil perseguirá a la chica sin descanso, pero ésta acabará liándose con el clásico guaperas.

«Viaje a Hawai» narra la extraña costumbre de Hillary Chan, que llama de forma compulsiva a una cabina de teléfono para observar las reacciones de los viandantes. Por último, «Amenaza de bomba» es un viaje al pasado, a los años de instituto en que la vida puede convertirse en un infierno.

Por expreso deseo del autor, la gama cromática del libro se reduce a blanco y negro. «Cuando originalmente creé estas historias, el color no era una opción realista, porque yo quería hacer el ‘cómic-book’ lo más barato posible y que estuviera listo cuanto antes. Ahora he intentado respetar ese esencia», afirma.

El dibujo de Tomine se decanta por un estilo de línea clara, similar al que desarrolla uno de sus grandes referentes, el historietista Daniel Clowes. «Junto a Chris Ware y los hermanos Hernández, Daniel es uno de las autores que más me ha influido, y seguro que hay restos de eso en todo lo que hago», confirma.

Responsable de obras como «Shortcomings» e ilustrador habitual del semanario The New Yorker, Tomine publicó en febrero «Scenes from an impending marriage», un mini cómic que iba a entregar como presente a los invitados de su boda.

«Al principio era un regalito en el que contaba los preparativos del enlace, pero tras la boda seguí añadiendo más y más páginas. Al final caí en la cuenta de que tenía suficiente material como para proponerle un libro a mi editor», confiesa.

Mientras se acostumbra a la pérdida de su soltería, el autor ha empezado a trabajar en su próximo tebeo, que podría estar listo para mediados de 2012. «Será una colección de historias a todo color. Ficción y nada más», adelanta de forma lacónica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *