NOVELA DE AJEDREZ ZWEIG, STEFAN

Nota media 8,09 Muy bueno 261 votos 30 críticas

Resumen

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores. Si “Novela de ajedrez” nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

30 críticas de los lectores

8

Un muy buen libro que sabe plasmar las sensaciones a la hora de ubicarte en frente de un tablero, buena novela con un muy buen comienzo, aunque sufre una caída que la remonta al final pero no de manera espectacular

hace 6 meses
9

Curioseando en un club de lectura supe de este gran escritor. Novela corta, excelentemente escrita con una trama surrealista con un buen final. Agradecer a este autor el léxico fluido y la aportación de palabras a mi colección: PERIPATETICA, GÜERA Y RISPIDO.

hace 8 meses
8

Buena novela, recomendada, aparte tiene un muy buen final...

hace 9 meses
10

Buenísima novela para adentrarse en el mundo de este gran escritor. De sencilla lectura y muy agradable

hace 1 año
8

Me ha gustado, me parece que este hombre escribe muy bien.

hace 1 año
8

Novela muy corta que se lee muy rápido. No hace falta ser un gran aficionado al ajedrez para disfrutar de esta fenomenal novela. Muy recomendable.

hace 1 año
7

Muy buen libro que se lee rápido, pero que en algún momento peca de repetitivo. Recomendable

hace 1 año
9

Una novela muy cortita que destaca por su prosa, por la capacidad de describir la personalidad y la psique de los dos protagonistas principales y por hacer reflexionar sobre la capacidad de sufrimiento que tiene el ser humano. No hace falta conocer el ajedrez para deleitarse con esta lectura, puesto que apenas se produndiza en las reglas de este juego,... es más bien el vehículo conductor de la historia: la gloria para uno y la salvación o devestación para el otro.

hace 2 años
10

Novela bellísima. No soy ninguna aficionada al ajedrez y aún así me ha encantado la manera en que describe el juego y sobre todo como describe un tipo de tortura que no estamos acostumbrados a ver. Me ha gustado muchísimo. La manera de escribir de Stefan Zweig tan directa y clara, a la vez que intensa, me encanta. Disfruto mucho cada vez que lo leo.

hace 2 años

Muy bueno, si te gusta la literatura y un poco de ajedrez esto es de lectura obligada.

hace 2 años
9

Una maravilla de lectura. A pesar de su brevedad transmite un chorro de sentimientos muy intensos.

hace 2 años
8

Más que novela, diría relato, por estructura e intensidad. Narración original e interesante cuyo exquisito desarrollo quizás mereciese un final, a mi juicio, no tan precipitado.

hace 2 años
7

Relato corto, pero lleno de intensidad y muy directo. Para impedir volverse loco, Doctor B. recurre al ajedrez, convirtiéndolo en un apasionamiento forzado para abstraer su mente; gracias a este maravilloso juego, y la locura a la cual lo conduce, logra salvarse. El protagonista quiere evitar la demencia, y resulta que ésta es la que lo acaba rescatando.

hace 3 años
9

Una verdadera joyita. Me hace recordar a esos escritos cortos que no tienen desperdicio ( como La Perla de Steinbeck, El marino que tuvo la gracia del mar, de Mishima, o Mw leías del subsuelo de Dostoievski). Este autor escribe siempre magistralmente.

hace 4 años
8

Preciosa novela corta en donde el dramatismo tiene un especial papel para acabar resaltando cualidades especiales. Está estructurado en torno al ajedrez debido a la relación que tienen los personajes con este juego, pero me gusta verlo más como un retrato psicológico y complejo de un jugador bastante especial. Ecos a la época del nazismo también se vislumbran con una crítica mordaz, de hasta donde puede llegar el desprecio humano. Muy bueno y digno para leérselo de un tirón.

hace 5 años
6

No está mal pero resulta algo desfasado, antiguo, resultan más frescas y actuales las novelas de Dickens que este relato corto. Se hace demasiada larga la agonia del encierro (que no describiré), aunque logra transmitir de manera magistral su horrible angustia. Entretenido, sin más, pero no imprescindible. Más curioso es el final del propio Zweig, por cierto.

hace 6 años
7

Es un relato largo, lo he leído en una tarde. Original historia, bien contada, especialmente interesante la primera mitad, la segunda bastante más previsible.

hace 7 años
7

Historia corta pero intensa, lo que tiene aún mayor mérito al tratarse de una historia en la que, en realidad, no pasa nada más que un par de partidas de ajedrez. Pero claro, eso es lo que parece, porque en realidad es mucho más que eso. Tanto el retrato del campeón de ajedrez, un bruto con un extraordinario talento innato para el ajedrez, como el de su antagonista, un hombre ilustrado que se refugió en el ajedrez como antídoto contra la locura, son lo más interesante de la historia, en la que el ajedrez se desvela como una auténtica lucha por la supervivencia.

hace 8 años
8

Del mejor Zweig... hace falta decir más? Lectura rápida, prosa limpia y perfecta, sin aditivos ni demoras, visión periférica con un encuadre espacio temporal nítido, personajes perfilados con cuatro brochazos bien dados y una historia que se adentra en la psicología humana. No os lo perdáis.

hace 8 años
10

Este es mi primer contacto con el autor, es un relato corto que no llega al centenar de páginas. En un viaje en barco coinciden el mejor jugador de ajedrez del mundo y un peculiar personaje que le cuenta al narrador su estrecha y sorprendente relación con este juego. El libro nos habla de soledad, de la resistencia del ser humano ante situaciones límite, la locura, la nada... Increíble todo lo que se puede contar en pocas páginas bien escritas e intensas. Y el final me ha parecido terriblemente emocionante. ¡Una pequeña joya muy recomendable!

hace 8 años