Resumen

Tras una visita nocturna a un castillo medieval cercano al bosque en el que acampa, Oxen, un soldado veterano, se convierte en el principal sospechoso de haber asesinado a su dueño, un exembajador reconvertido ahora en un influyente y poderoso empresario. Rodeado por el Servicio de Inteligencia de la policía y sin tiempo de reaccionar, solo podrá confiar en Margrethe Franck, una agente poco ortodoxa junto a la que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos enigmáticos que aparentemente solo tienen un punto en común: perros ahorcados.

1 críticas de los lectores

Oxen es un laureado exmilitar que vive en la calle acompañado únicamente por el Señor White, su samoyedo. Cansado de malvivir en la ruidosa ciudad, se marcha al bosque para intentar encontrar la paz que perdió hace años.
Tras una visita nocturna a un castillo medieval en el límite del bosque en el que está acampado, se convierte en el principal sospechoso de la muerte en extrañas circunstancias de un poderoso y conocido exembajador.
El Servicio de Seguridad e Inteligencia danés se encarga del caso y solicita a Oxen que realice una investigación paralela. El soldado, ayudado por una agente poco ortodoxa llamada Margrethe Franck, se enfrentará a una serie de misteriosos asesinatos vinculados por una peculiar coincidencia: los perros de las víctimas fueron ahorcados poco antes de la muerte de sus dueños.
Oxen, la primera víctima es la octava novela del danés Jens Henrik, y marcó un antes y un después en su carrera literaria. Publicada originalmente en 2012, se ha traducido en más de quince países y es la primera parte de una trilogía protagonizada por el exmilitar.
No es una novela policiaca al uso. Más bien es una cruenta guerra de poder entre espías, altos cargos políticos y policías en la que Oxen deberá evaluar cuidadosamente a la gente que le rodea, elegir a sus aliados y guardarse bien las espaldas, porque cualquier paso en falso puede costarle la vida.
La novela está narrada de una forma peculiar. Pese a ser un thriller no tiene un ritmo narrativo intenso, pero sí que consigue atraparte gracias a los continuos giros de la trama y a la extraña personalidad de Oxen; un hombre que, aunque lucha contra sus propios demonios, no siempre gana la batalla.
Un libro que trata el abuso de poder, la falta de escrúpulos y lo fácil que es salir indemne de las más abyectas situaciones si se tiene el dinero y los contactos adecuados. (Ana García, 5 de junio de 2019)

hace 4 meses