PARA NACER HE NACIDO NERUDA, PABLO

Nota media 8,1 Muy bueno 10 votos 2 críticas

Resumen

La prosa de Pablo Neruda recogida en este volumen revela aspectos desconocidos de la rica y compleja personalidad del poeta y completan el autorretrato trazado magistralmente en Confieso que he vivido. La intensa vida de Pablo Neruda es una de las más variadas y pletóricas de nuestra época y siempre osciló entre el lirismo más subjetivo y el descubrimiento asombrado e incesante del mundo. Escritos con incomparable gracia y agilidad, estos textos describen el Extremo Oriente de sus años juveniles, el que está en el origen de Residencia en la tierra, hablan de personajes y sucesos chilenos y de las más inesperadas latitudes, describen el paisaje marino de Isla Negra, narran misteriosas ceremonias celebradas por extravagantes amigos en alguna casona perdida en un barrio de Santiago de Chile o describen dos casos de chilenos ejemplares, los de Mariano Latorre y Pedro Prado, la eterna lucha entre América y Europa, entre naturaleza y cultura, realidad criolla e invención cosmopolita. Sin intelectualismo, con sabiduría natural, utilizando un lenguaje en prosa único e inconfundible, Pablo Neruda nos revela su propia búsqueda del equilibrio en medio de corrientes contradictorias. Su vasta experiencia del universo, de la naturaleza y la cultura se traducen en un renacimiento continuo. A ese renacimiento y a sus revelaciones asistimos en el curioso y siempre sorprendente viaje literario de Para nacer he nacido, viaje sólo posible en quien fue definido por el mejor de sus críticos, Emir Rodríguez Monegal, como «el viajero in-móvil».

2 críticas de los lectores

9

La prosa de Neruda nos demuestra una fase poco explorada del autor, más que nada, al ser sus vivencias expuestas nos hace conocer el fondo de la vida de un personaje que ha sido reconocido a nivel mundial. Los discursos sobre el premio Nobel son geniales. Recomendado.

hace 5 meses
10

El célebre poeta nos lleva tomados del corazón en un viaje maravilloso por parte de su vida, de su juventud. Lo que tenemos que hacer es dejarnos arrastra por Neruda y soñar con él.

hace 9 años