RANA YAN, MO

Nota media 8,13 Muy bueno 8 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialKAILAS
  • Año de edición2011
  • ISBN9788489624849
  • Idioma Español

Resumen

Rana, la última obra publicada por Mo Yan y la primera de sus obras traducida por Kailas directamente del chino, ha causado una gran polémica en su país. El autor ha ido "a donde nadie más lo ha hecho en China: a demonizar la política del hijo único que aún rige en el país", explica el periódico Global Times. Mo Yan, un gran maestro de la literatura universal, mantiene intacta su sorprendente capacidad para desafiar a la clase dirigente de su país sin ser encarcelado ni vejado. La política de planificación familiar en China ha sido durante mucho tiempo un tema que los escritores no se han atrevido a tocar en sus obras literarias. Rana, el título, simboliza la multiplicación de la vida, ya que este anfibio tiene una enorme capacidad para reproducirse. La novela presenta una visión única sobre la vida en la China rural desde la perspectiva de una médico de familia, una vez establecida la política de planificación familiar. El autor nos revela la lucha interna de esta médico entre someterse a las directrices políticas y mantener las bajas tasas de natalidad practicando métodos abortivos a mujeres embarazadas del segundo hijo, o a seguir a su corazón protegiendo a los niños y buscando la prevención de embarazos involuntarios. Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012.

2 críticas de los lectores

7

Meritorio cómo Mo Yan consigue tejer una novela dinámica y profunda a partir de un hecho que se desea denunciar explícitamente: el brutal control de la natalidad en China. Muy interesante percibir en cada párrafo la diferencia lingüística del mandarín respecto a idiomas occidentales, descubrir a través de la literatura una forma alternativa de expresión.

hace 3 años
10

Fui escéptico con el Nobel de Mo Yan, pero por suerte elegí Rana para conocerlo y salir de dudas sobre su mérito. Este es el libro por excelencia para sentir el potencial narrativo del autor. Su crítica directa a la política del primer hijo, y desde todas sus perspectivas posibles: víctimas y victimarios, es contundente y mordaz, todo enmarcado en un trasfondo de realismo mágico que nos muestra al Gaomi como el Macondo asiático y nos permite contemplar la influencia directa que García Márquez y William Faulkner ejercieron sobre Mo Yan.

hace 5 años