RAPSODIA GOURMET (UNA GOLOSINA) BARBERY, MURIEL

Nota media 5,85 Regular 27 votos 4 críticas

Resumen

En el corazón de París, Pierre Arthens, el crítico de gastronomía más célebre del mundo, está a punto de morir. Admirado por algunos y odiado por muchos, Monsieur Arthens lleva años decidiendo el destino de los chefs más prestigiosos, destruyendo y construyendo reputaciones a su antojo. Ahora, en sus últimas horas de vida, su pensamiento se posa sobre algo mucho más sencillo: busca desesperadamente un sabor único, el sabor que un día le hizo feliz. Empieza así un viaje en el que Monsieur Arthens se pasea por los entresijos de su memoria gustativa, se sumerge en los paraísos de la infancia y rememora todo tipo de delicias culinarias. Junto a la voz del propio Arthens escuchamos la de aquellos que han vivido junto a él: familiares, vecinos, amantes, protegidos… e incluso su gato.

4 críticas de los lectores

7

Se trata de una novela narrada en una deliciosa prosa en la que el protagonista, crítico culinario de profesión, va en busca de un sabor olvidado, en el más puro estilo de las magdalenas de Proust. La novela es un canto a los aromas y a la comida que nos transportan a épocas más felices de nuestra vida, los recuerdos de la niñez, a los sabores que nos llevan a etapas y lugares vividos en el pasado. La narración es muy sensual y delicada, con un léxico muy gastronómico. No es la historia en sí misma lo que más destaca en el libro, sino la forma de describir aromas, sabores, texturas... con las que consigue despertar nuestro apetito. En definitiva, un libro original. http://laislaliteraria.forogratis.mobi/t726-rapsodia-gourmet-muriel-barbery

hace 6 años
5

No enganché con este libro

hace 7 años

El protagonista de este navoela es un crítico gastronómico que también aparece en "La elegancia del erizo". En este libro la autora cuenta las últimas horas de vida del personaje y habla, con una prosa sublime, acerca de sus recuerdos y memorias a lo largo de su vida y su profesión.

hace 8 años
6

El protagonista, el crítico gastronómico más famoso del mundo, a punto de morir, indaga en su memoria en busca de un sabor único que ha olvidado. A su vez, una serie de personajes que lo han conocido reflexionan sobre él, mostrándonos un individuo singular, terrible, amado y odiado, que no deja indiferente. La novela consta de capítulos muy cortos, todos escritos en primera persona, alternando los de los recuerdos y la búsqueda del protagonista con los que desfilan los "conocidos" que nos hablan sobre el crítico (familia, portera, mendigo, gato, hasta una Venus...).
Con un lenguaje elegante pero muy accesible, no me extraña que la novela ganase el Premio al Mejor Libro de Literatura "Gastronómica", pues tiene algunas descripciones de alimentos, aromas, sabores, texturas... excepcionales. Me ha parecido un libro curioso, original y entretenido.

hace 8 años