RECORDARÁN TU NOMBRE SILVA, LORENZO

Nota media 5,83 Regular 18 votos 8 críticas

Resumen

En esta novela, Lorenzo Silva narra en primera persona cómo descubrió uno de los momentos más heroicos y trágicos de la historia española, sorprendentemente olvidado por casi todos. Un suceso clave marcado por el antagonismo entre dos hombres. La historia de la sublevación militar en Barcelona el 19 de julio de 1936, del desafío del general Goded a la legalidad republicana y de la decisión del general Aranguren, el máximo responsable de la Guardia Civil, que optó por defender la democracia. La negativa de Aranguren a colaborar con el alzamiento y su fidelidad a la República forman parte de nuestra historia, pero de una parte muy poco contada. Y el hecho de que este sea uno de nuestros episodios más desconocidos e incómodos lo convierte en uno de los mejores relatos que puede darnos la literatura sobre la guerra civil.

8 críticas de los lectores

9

Una obra maestra del gran escritor Lorenzo Silva. El general Aranguren, que se mantuvo fiel a la República, hasta ahora había permanecido en el olvido, pero, tras el espléndido libro de Lorenzo Silva, cuenta con el privilegio de haber sido glosado mejor que nadie. Un libro honesto sobre la Guerra Civil, coherente y libre de prejuicios. Me quedo con estos dos fragmentos: 1º (Sobre un primer rechazo al golpe militar en Barcelona)"Los golpistas fueron derrotados, principalmente, por las fuerzas de seguridad de la República, mandadas en su mayor parte por oficiales provenientes del ejército y de otras regiones de España, dirigidas por un catalán, sí, pero formado como oficial de caballería en el ejérico español, al que se honró pertenecer hasta sus últimos días; con el auxilio, providencial pero en absoluto decisivo, de obreros armados de muy dispares procedencias, bajo el liderazgo principal de un natural de León, Buenaventura Durruti, y un aragonés de Huesca, Francisco Ascaso. A ellos iiba a sumarse a mitad de la jornada, con valor, esta vez sí, resolutorio, la decidida intervención de la Guardia Civil dirigida por un gallego de Ferrol..." 2º (Sobre la ignomina que supone el anonimato y el olvido que se tiene con el general Aranguren) "Lo que importa es que tú tienes, y nadie va a quitarte: este hermoso poema de humanidad que compusiste con tu vida, que ninguno de ellos compuso con la suya, ni podrá escribirles nadie, y que yo no hice más que transcribir, porque no podía no hacerlo".

hace 1 año
7

Siendo bueno no creo que sea de los mejores de Lorenzo Silva. En lo negativo creo que se extiende demasiado en la personalidad de Aranguren y en todos los hechos de su vida hasta en los más personales y dejando poco espacio al momento determinante por el que se le honra en este libro que es el posicionamiento con la República o lo que es lo mismo con su palabra y su deber. En lo positivo la historia en sí de un general de la guardia Civil que no sale en ningún documento ni en ningún libro pero que fue determinante para parar el golpe del 36 en Barcelona, lo que supuso su caída en desgracia pocos años después. También me parece de buen gusto las experiencias personales del autor con los descendientes de Aranguren y el tratamiento lo más objetivo posible de un asunto tan espinoso como el enfrentamiento entre los dos bandos de la Guerra civil. En general un libro necesario para entender lo que sucedió con algunos personajes olvidados por la historia.

hace 1 año
8

Muy interesante la disección del general Aranguren, quien nos d auna lección de honor y lealtad en una España cainita. Con el tono sensible y la admiración que subyace en la novela que Lorenzo Silva le dedica.

hace 1 año
7

Un buen libro necesario para recordar la figura del general Aranguren, que como tantos otros antepuso su sentido del deber a las órdenes de quienes se sublevaron. Con su vida nos ha dado ejemplo de dignidad y rectitud. Conviene recordarlo y este libro es un justo reconocimiento para ello.

hace 1 año
7

Interesante historia la que cuenta Silva de un militar que con honor y dignidad se mantuvo fiel al Gobierno establecido y votado en las urnas, Lo curioso de todos estos militares es que les juzgaron por "rebeldia", cuando rebeldes eran los otros. mUy bien escrito y recoardando a un gran hombre.

hace 2 años
8

Es grato que autores de merecido prestigio usen su estatus para hablar de personajes que no aparecen en los libros de historia (muchas veces olvidados por motivos políticos o porque molestan a ciertas personas). Desconocia por completo quien era el general Aranguren así como su historia (que parece caer en el olvido como la de muchos otros heroes de la trágica historia española). Gracias a este libro he podido conocerla y es algo de lo que me alegro. El libro da bastantes datos y nombres, y puede abrumar al principio pero es una lectura que merece (y mucho) la pena.

hace 2 años

No me ha gustado, como casi todos los libros editados de la guerra civil, cada autor lo cuenta de forma interesada.

hace 2 años
4

No me queda la idea de libro o novela histórica. Mas bien es un documento, texto o investigación sobre la vida militar de un hombre que le fue fiel a sus principios y a la republica antes y en los albores de la guerra civil, pero solo porque lo que hubo en ese momento y lo que juro defender al tomar posesión de su cargo fue la republica.......posiblemente, si hubiera habido otro régimen, hubiese hecho lo mismo. Sobre el momento que quiere o la historia que quiere el escritor destacar, no se menciona apenas o no se desarrolla y apenas se cuenta. Como dato desconocido o estudio de algo que no se ha dado a conocer de esta guerra, queda muy bien narrado y contado.

hace 2 años