RECUERDOS DURMIENTES MODIANO, PATRICK

Nota media 8 Muy bueno 3 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788433980120
  • ISBN digital9788433939593
  • Idioma Español

Resumen

París, años sesenta. Un chico solitario mantiene una serie de encuentros sucesivos y a veces fugaces con seis mujeres enigmáticas: Mireille Ourousov, Geneviève Dallame, Madeleine Péraud, Madame Hubersen, Martine Hayward y una joven cuyo nombre no llegamos a conocer. Algunas de ellas son viejas conocidas que han aparecido en otros libros del autor. El escenario, como tantas veces en la obra de Modiano, vuelve a ser un París entre la realidad, la memoria y el ensueño, cuyas calles se convierten en itinerarios de un mapa mental. Aparecen hoteles, cafés y apartamentos, la afición al espiritismo, ciertas lecturas que dejan huella y también un cadáver y una huida. Porque una de esas mujeres ha matado a un hombre, parece que de forma accidental. A algunas de ellas el joven protagonista las reencontrará años después: a una la verá llevando de la mano a un niño, su hijo; otra reaparecerá con una cicatriz atravesándole la frente... Todos estos encuentros y reencuentros son evocados, cincuenta años más tarde, por el hombre maduro en el que se ha convertido ese joven, por el narrador que convoca el huidizo pasado y a seis mujeres envueltas en el misterio que en mayor o menor medida le marcaron para el resto de su vida. Este es el primer libro que Patrick Modiano publica tras ganar el Premio Nobel, y supone una nueva vuelta de tuerca a su magnético universo literario. Una narración breve, insinuante, ambigua, hecha de pinceladas y silencios, sobre lo que pervive en la memoria y lo que queda en el olvido.

2 críticas de los lectores

10

Ha sido mi primera lectura de Modiano y me ha encantado, la manera en que recrea los paseos por París, la mezcla de misterio y precisión en los personajes, la forma de ir desgranando sus recuerdos como pinceladas de su vida. Precioso, leeré más de Modiano

hace 1 año
9

Desde que comencé a leer a Modiano por el año 2008 he leído decena de sus libros Y es extraño, son todos y cada uno casi el mismo libro, más como amo cada libro en particular y como amo su obra en general y su mundo modianesco. Yo antes de comenzar a leer este libro ya sabía donde iba a suceder y que iba a suceder y cual era el tema central, más no me importaba, leer a Modiano, algo parecido me pasa con Antunes, no es ya leer, es algo un poco diferente, un paso por delante de la simple lectura.

hace 1 año