SAPIENS: DE ANIMALES A DIOSES. Una breve historia de la humanidad HARARI, YUVAL NOAH

Nota media 8,13 Muy bueno 193 votos 40 críticas
  • GéneroEnsayo
  • EditorialDEBATE
  • Año de edición2014
  • ISBN9788499926223
  • ISBN digital9788499924748
  • Idioma Español

Resumen

¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros? En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros? Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder... y nuestro futuro.

40 críticas de los lectores

9

En mi opinión libro es muy interesante al inicio, con la manera en la que se aborda la antropología y biología del inicio del humano, su evolución y adaptación. El final es grandioso en relación a los avances tecnológicos, genéticos y sociales, algunas opiniones del autor sobre lo que nos espera nos hace reflexionar, pero también es importante mencionar que no en todas de acuerdo y eso es lo grandioso de este tipo de libros, el poder escuchar a alguien con opiniones diferentes a través de una lectura. No omito mencionar que también considero que el tema de tecnología no lo domina tanto y se deja notar; sin embargo los ejemplo están bien citados. Lo que más me gustó del libro es que no lo terminé rápido ya que me detenía cada vez que no podía creerle algo o simplemente desconocía y tenía que investigar por separado, lo que hizo que aprendiera muchísimo. La parte media no me ha gustado tanto y eso me entristece ya que me considera apasionada de la historia y esperaba más sobre los temas de los imperios, antes de los imperios, sucesos históricos que nos hicieran reflexionar sobre nuestra falta de humanidad en tiempos de una segunda guerra mundial o genocidios actuales, etc (Por esto le quito una estrellita). Lo recomiendo ampliamente para quienes gustan del conocimiento, del aprendizaje y de la reflexión.

hace 1 mes
9

Un libro muy interesante que te ayuda en tener un mejor enfoque y entendimiento sobre la humanidad a través de las diferentes épocas de la historia. Muy recomendable

hace 2 meses
8

Libro muy interesante para alguien como yo que no habia leído sobre el tema en profundidad.

hace 3 meses
8

Fascinante perspectiva la del autor que, como la hagas tuya, te sentirás por momentos superior a la mayoría de la sociedad. Lo he disfrutado muchísimo.

hace 3 meses
10

Increíble , accesible para todo el mundo y muy completo ,no podía parar de leer.

hace 3 meses
10

Admirable en las tres últimas obras de Harari la coherencia en el manejo de leyes (naturales y científicas) para fundamentar sus definiciones, contrastarlas, parangonarlas y referirlas a hechos entidades y situaciones en tiempo, modo y lugar exactos. Otros factores extraordinarios son: autonomía, visión, universalidad, humanismo, historicismo, inteligencia, belleza y utilidad. La VERDAD así establecida (notificada a todos los actores de los diversos credos - religiosos, políticos, filosóficos, artísticos, culturales, económicos), determina que, de la triada INTELIGENCIA ARTIFICIAL - BIOTECNOLOGÍA - CALENTAMIENTO GLOBAL muy pronto resultará seleccionado un pequeñísimo grupo de personas (mejoradas extensamente en salud y con capacidades especializadas robotizadas y endiosadas) para reinar ad infinitum el planeta, la galaxia y quizá el universo, libre de la voluminosa y estorbosa población terráquea finalmente casi exterminada. El dichoso "Apocalipsis" cambiará definitivamente la pasada y presente lucha por la igualdad socioeconómica, por la de la eternidad, con victoria reservada para los de siempre, los más fuertes. Simple EVOLUCIÓN. ¡Cada relectura del tema, lo torna más real que hipotético! ¿Amanecerá y "no" veremos - buen viento y buena mar?

hace 4 meses
10

Una forma genial y divertida de contar la historia de la humanidad. Imposible no ser tendencioso en algunos temas. De los mejores libros que leí.

hace 4 meses
8

Quitando las partes en las que expresa de manera excesiva su opinión, muy bueno me ha encantado

hace 4 meses
8

Fascinante

hace 6 meses
7

Creo que es el primer libro que leo del tema y ha sido toda una revelación. Tanto el desarrollo como las anécdotas que cuenta para explicar los acontecimientos me han parecido muy interesantes. No le doy más valoración porque más o menos sobre la mitad del libro hay una parte un poco especulativa y un tanto tediosa sobre teorías sobre teología, psicología, economía etc. Pero tanto la primera parte, sobre los inicios de la humanidad, como la relativa a la revolución científica me han parecido fantásticas.

hace 6 meses
7

Me ha gustado más que cuando lo dejé, pero sigo sin entender que haya tenido tanto éxito. Es ameno, rompedor, está bien explicado y tiene partes buenas, pero se queda en básico si se han leído libros como «Una breve historia de casi todo» de Bill Bryson. Precisamente las partes más interesantes, como la de la expedición de Cook o la de cómo se estableció la hora en los países, son muy parecidas a las historias de Bryson. El impactante capítulo final sobre genética recuerda mucho a otros muchos libros (creo que, por ejemplo, a uno de Michio Kaku que me leí). En definitiva, un libro interesante, pero poco novedoso y que desde luego no merece el éxito que ha tenido. Ya veré si leo los siguientes del autor.

hace 7 meses
7

Un libro bastante instructivo sobre como hemos llegado a ser lo que somos y hasta donde puede llegar la evolución del homo sapiens. Hace un repaso de nuestra evolución y trata diferentes aspectos como la lingüística, las diferentes teorías sobre la extinción de las distintas especies en la tierra, la aparición de las religiones, el dinero, etc... . Especialmente me ha gustado la idea de las nuevas religiones llamadas ideologías y la teoría de la felicidad con base biológica; sin embargo el tema de la manipulación genética me ha dado mucho que pensar. Fácil de leer para gente que no es especialista en el tema

hace 8 meses
10

Simplemente genial. Habla de datos "objetivos" sobre antiguos homos, evolucion, manera de cazar, comer, socializarse, curiosidades, la creacion de las religiones y manipulacion, poder. El capitulo de la creacion del dinero es extremadamente aburrido, el resto simplemente genial y mucha cultura general.

hace 9 meses
8

Muy interesante

hace 9 meses
7

Explica muy bien la historia del ser humano desde que está en la tierra hasta en la actualidad, a veces no estaba de acuerdo con la opinión que da el autor a temas como la política, economía y aspectos del mismos talante, pero lo argumenta de un manera que es difícil decir lo contrario, libro que habla de todo y te informa muy bien.

hace 10 meses
9

Muy bien explicado, a mi gusto. Accesible para gente no especialista en el tema, como mi caso. Me atrapó la explicación de las teorias de la sustitución y entrecruzamiento, que pueden ser el origen del sapiens actual. El autor nos presenta una diversidad de temas que va relacionando, a efecto de mostrarnos como llegamos, los sapiens, a estos días. Me encanta todo estudio que se haga o exponga sobre las religiones. Sentí que el autor fue bastante cauto al tratar el tema (que tanta sensibilidad puede despertar). Destaco las reflexiones sobre la lingüística: las lenguas indoeuropeas y un origen en común. La felicidad analizada desde la óptica biológica... me dejó asombrada ... Muy recomendable para quienes gustan de estos temas. Lleva a la reflexión.

hace 10 meses
3

En absoluto lo que esperaba. Prosa densa y aburrida para ser un libro de divulgación. No he podido acabarlo. Opinión personal: un éxito más de una promoción bien programada. Sin más.

hace 10 meses
10

un libro más que interesante, además pueden buscar charlas de Harari en TED y Youtube

hace 11 meses
9

Muy interesante: te replanteas muchas cosas de porqué y como estamos, y hacia donde vamos

hace 11 meses
10

Excelente planteado de principio a fin. El libro te aporta una visión muy completa de la historia de nuestra especie y te invita a replantearte la sociedad actual en base a cómo ha evolucionado nuestras creencias y razonamientos. El libro más recomendable que he leído, imprescindible bajo mi punto de vista.

hace 1 año